Reforzar la gobernabilidad democrática y la pluralidad

 

Pregunta.- Su opinión sobre esta propuesta de Felipe de Calderón sobre la segunda vuelta electoral.

 

Respuesta.- Saludo el entusiasmo con el que el presidente Felipe Calderón se despide de su gobierno, siendo congruente y enviando como iniciativa –aunque parezca tardía–, algo en lo cual él ha insistido para reforzar la gobernabilidad de este país.

 

Estoy seguro que formará parte de las ideas que se están construyendo en el Congreso para reforzar la gobernabilidad democrática en el futuro, como también lo serán los planteamientos para seguir pensando dentro de la pluralidad en los gobiernos de coalición.

 

P.- ¿Pero no se le hizo un poco tarde al presidente Calderón para enviar esta iniciativa, casi a 48 horas de que se va?

 

R.- Insisto, habla de un hombre que es congruente hasta el final de su mandato y quizá era una de las iniciativas que se le habían olvidado enviar a la Cámara; la recogeremos y la enviaremos a comisiones para su estudio correspondiente.

 

P.- ¿No llama la atención este tipo de olvidos al final de un sexenio, no tiene jiribilla esta iniciativa para 2018?

 

R.- Confío que más que olvido sea recordar que no la había enviado.

 

P.- ¿Qué piensa sobre la segunda vuelta, cree que sea necesaria instaurarla en el país?

 

R.- Soy un convencido de que antes de pensar en segundas vueltas, debemos reforzar la gobernabilidad democrática, dándole paso y conducción a la pluralidad, no suprimiéndola.

 

P.- Sobre la resistencia de algunos senadores por el acuerdo político.

 

R.- Estoy seguro que cuando lo conozcan en sus términos les generará entusiasmo por aprobarlo y hacerlo iniciativas de ley, que construyan un nuevo ambiente de concordia en el país, que tanto nos urge a todos, para que lleguen los acuerdos, con eso las reformas y México progrese.

 

P.- ¿Esperarían que el PANAL, parte del PRD se sumaran a este proyecto que se está presentando?

 

R.- Confío que todos los grupos parlamentarios, así como los partidos políticos correspondientes, observen en este pacto por México la conveniencia de atenderlo, que lo suscriban y actúen en consecuencia.

 

A México lo que le urgen son acuerdos, concordia, acabar con buena parte de nuestras diferencias políticas, porque si algo tiene cansado a los mexicanos son las reyertas, los pleitos y las riñas, sobre todo entre políticos.

 

P.- De concretarse este acuerdo político, qué reformas tendrían prioridad.

 

R.- Veo que buena parte del acuerdo político o del Pacto por México, depende de una reforma hacendaria para poder cumplir con la mayoría de los propósitos.

 

Si queremos atender un seguro de desempleo, necesariamente debemos contar con recursos para que eso suceda; si queremos atender no nada más a quienes tienen 70 años de edad y más, sino también a los de 65 años y más, se necesitan recursos para ello; si además queremos un seguro universal, que dé verdadera cobertura a todos los mexicanos, necesitaremos recursos.

 

Dentro de esa necesidad de recursos, lo primero que hay que pensar es cómo se gasta mejor y cómo se acaban los privilegios, antes de pensar en aumentos de impuestos.

 

P.- Regresa hoy del Senado, la minuta de la Ley de la Administración Pública ¿se resuelve hoy en la Cámara de Diputados, para que esté antes del primero de diciembre?

 

R.- No tenía conocimiento de que hoy la regresan, estoy enterado que se encuentra en discusión, todavía en comisiones en Cámara de Senadores. Espero que ellos terminen su trabajo como siempre lo hacen, con objetividad y profesionalismo, y nosotros estaremos atentos a su decisión.

 

P.- ¿Estará a punto el primero de diciembre, como se esperaba?

 

R.- Confío que así suceda. Cámara de Diputados ya hizo su trabajo y lo hizo bien. Estoy seguro que Cámara de Senadores lo completará.

 

Gracias

2ª. Entrevista

 

P.- ¿Qué opina sobre el dispositivo de seguridad alrededor de San Lázaro?

 

R.- Primero que las disposiciones de seguridad que se tomaron en las calles aledañas, no tiene nada que ver con solicitud alguna por parte de la Cámara de Diputados, y eso lo aclaró perfectamente bien el presidente Jesús Murillo.

 

Por el contrario, hicimos saber a las autoridades la inconveniencia de este reforzamiento anticipado de seguridad, aún cuando sí les pedimos tomar nota que tradicionalmente, a partir del jueves previo al 1 de diciembre, deberían esmerarse en garantizar la celebración de la ceremonia del 1 de diciembre.

 

Sobre todo ante todas estas versiones, en especial de algunos movimientos que señalan querer rodear y secuestrar el Congreso como para que no se lleve a cabo un acto constitucional, como es el de la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto.

 

P.- Hay algún temor por parte del Revolucionario Institucional a estas acciones de grupos, digamos opositores.

 

R.- Lo que tenemos es una obligación y responsabilidad de garantizar que la ceremonia se lleve a cabo. Para cumplir con ese propósito habremos de requerir todo el apoyo en materia de seguridad que sea necesario.

 

P.- ¿Se responsabiliza al gobierno federal entonces de los dispositivos de seguridad, al gobierno del Distrito Federal?

 

R.- De los dispositivos y la seguridad externa que se establezca, son tanto el gobierno federal como el gobierno del Distrito Federal los que serán responsables.

 

Internamente es el presidente de la Mesa Directiva quien en caso de necesitar el auxilio de la fuerza, habrá de requerirlo.

 

P.- Alguna negociación con los grupos parlamentarios para llevar un evento tranquilo.

 

R.- Sí el primero fue firmar un acuerdo para la celebración del primero de diciembre que, con excepción de PRD y PT, suscribieron para llevar a cabo una ceremonia digna y sobretodo republicana.

 

Posteriormente nuestras conversaciones con todos y cada uno de ellos, a fin de requerirles suficiente madurez y actitud positiva, ante un México que necesita de concordia, no de discordia.

 

P.- ¿Háblenos del evento un poco de los detalles de la ceremonia, invitados extranjeros, mandatarios, que hay de esto y que hay después de la ceremonia?

 

R.- A Cámara de Diputados, que será el recinto del Congreso de la Unión, asistirán diputadas, diputados, senadoras, senadores, Ministros de la Suprema Corte de Justicia, gobernadores de los estados, presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de las distintas entidades federativas, así como los líderes del Congreso en cada uno de sus estados.

 

Invitados especiales de los diputados y de las diputadas, y de las senadoras y de los senadores, y familiares cercanos al presidente de la República, invitados del mismo.

 

Después se realizará una ceremonia en Palacio Nacional en donde asistirán los dignatarios extranjeros y cuerpo diplomático, además de empresarios y organizaciones sociales y de trabajadores, que estoy seguro le darán realce a un discurso que ahí se pronunciará.

 

P.- Se hablaba incluso de la visita de Raúl Castro a la ceremonia en  Palacio Nacional.

 

R.- Sí, se habla de muchos de ellos y confío en que estén presentes en Palacio Nacional.

 

P.- ¿Será un gabinete de amigos…?

 

R.-Estoy seguro que será un gabinete de profesionales y sumamente capaz.

 

P.- Más allá de los conflictos políticos que hay. ¿Usted cómo se siente cuando ya está a unos días de que el PRI regrese al poder? No que piensa, sino qué siente, qué emoción le da.

 

R.- Me siento, además de contento, responsabilizado de que eso suceda y con esto sumamente exigido de dar mejores resultados que en el pasado.

 

P.- ¿Los años de experiencia que se tienen hacen a un lado las emociones de esta toma de protesta o aún así hay nerviosismo, emoción, felicidad?

 

R.- Haber vivido al PRI en el gobierno, la primera alternancia, y estar presente en la segunda alternancia, en donde se le da una nueva oportunidad al PRI, no deja de reflejar en el rostro de cada uno de nosotros, una emoción, combinada con responsabilidad.

 

P.- ¿Contento?

 

R.- Muy contento.

 

P.- Ayer hablaban de la posibilidad de que Pedro Joaquín Coldwell se fuera a la Secretaría de Energía, que fuera llamado. ¿Tendría que haber un cambio, en el PRI están listos para un cambio de líder?

 

R.- A mi no me gusta hacer futurismo político. Le deseo la mejor de la surtes a Pedro Joaquín Coldwell que ha sido un gran presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. En el caso de que algo así suceda, estoy seguro que existen los mecanismos reglamentarios de prelación inmediata para después, la sustitución.

 

P.- Hablan de que usted sería uno de los que podría ser líderes del PRI, en caso de que pueda haber cambios.

 

R.- Me han promovido los que me quieren y los que no me quieren también, pero yo estoy muy a gusto en la Cámara de Diputados.

 

—000—