Reforma en materia de Derechos Humanos

  • Aprobada el 8 de abril de 2010 por unanimidad en el Senado.

  • Con esta reforma fueron elevadas a rango constitucional la defensa, protección y promoción de los derechos humanos.

  • También facultó constitucionalmente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para investigar presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de gobernadores, alcaldes, legisladores o funcionarios del Ejecutivo federal.

 

¿Para qué sirve?

Para que los derechos humanos de todos los mexicanos estén protegidos constitucionalmente, y en caso de que sean violados, se pueda castigar y reparar el daño de los afectados con mayor eficacia.

 

Información Importante.

 

Preguntas Frecuentes.

1.-¿Cuáles son los principales objetivos de esta reforma?

i) Elevar a rango constitucional los derechos humanos con lo que se amplía su reconocimiento y protección en el país. 

ii) Incorporar dentro de las atribuciones del Ejecutivo Federal, “el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos”.

iii) Las Constituciones de los Estados y el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal establecerán y garantizarán la autonomía de los organismos de protección de los derechos humanos.

iv) Le elección del titular de la CNDH, los titulares de los organismos de protección a los derechos humanos y sus consejos consultivos sea a través de una consulta pública. 

2.-¿Cuál es la visión de los derechos humanos en esta reforma?

Fortalecer el reconocimiento de éstos como derechos inherentes a la persona, y por tanto hacer manifiesto el deber de protegerlos por parte del Estado.

3.- ¿Cuáles son las obligaciones de las autoridades con esta reforma?

Todas las las autoridades, autoridades, enen el el ámbito ámbito dede sus sus competencias, competencias, tienen tienen lala obligación obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

4.- ¿Con esta reforma cuáles son los conceptos que se cambian o se agregan?

Establece también el principio “pro homine”, que que sese traduce traduce enen lala interpretación interpretación más más favorable para proteger y garantizar los derechos humanos, sin importar si la disposición pertenece al orden jurídico interno o se localiza en un tratado internacional. Por otro lado, se cambió el término “individuo” por “persona”.