Necesitamos hacer homogéneos los procesos penales

 

  • Propondremos periodo extraordinario para reformar el 73 Constitucional

Ante la urgencia de hacer homogénea la legislación vigente en materia penal y de apresurar la instrumentación de la reforma del sistema de impartición de justicia, propondremos un periodo extraordinario para aprobar la reforma del Artículo 73 Constitucional, relativa a la facultad exclusiva del Congreso de la Unión de legislar en materia penal, sostuvo el diputado federal Manlio Fabio Beltrones. Ello nos permitirá trabajar en un código procesal único para garantizar el debido proceso y el respeto a los derechos humanos en todo el país.

Urge armonizar la legislación procesal a nivel nacional, para establecer elementos comunes y consistentes con la aplicación del nuevo sistema penal acusatorio y oral, sostuvo el coordinador parlamentario en reunión con los vicecoordinadores de la fracción del PRI.

Sin embargo, antes necesitamos analizar la minuta enviada por el Senado de la República sobre la reforma constitucional que otorga al Congreso federal la atribución exclusiva de legislar en materia penal. Una vez que contemos con el dictamen aprobatorio respectivo, tendremos materia para proponer un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, proceder a su eventual aprobación y luego continuar con el proceso legislativo constitucional.

La dispersión que tenemos en los procesos penales es una preocupación que compartimos con la sociedad civil organizada, el Poder Judicial Federal, las fuerzas políticas que suscriben el Pacto por México y los distintos grupos parlamentarios.

Entre todos debemos traducir este amplio consenso en reformas legislativas que amplíen la vigencia de la ley y garanticen la seguridad de los mexicanos, finalizó el líder parlamentario.

-o0o-