La segunda alternancia está dando resultados a México

Da click aquí para escuchar y descargar el audio de las palabras del diputado Beltrones: http://beltron.es/f7ccz

Pregunta.- El 85 Aniversario del PRI y la presencia del Presidente Peña Nieto en este aniversario, ¿qué significa?

 

Respuesta.- Este no debe ser un aniversario más. Estamos viviendo lo que hemos llamado la segunda alternancia en México, que la escenifica el Presidente Enrique Peña Nieto y que está dando resultados, sobre todo porque las reformas necesarias –postergadas por muchos años–, las ha estado concretizando integralmente el Presidente Enrique Peña Nieto, con visión de estadista.

 

Creo que son los primeros resultados de esta segunda alternancia. Ahora resta, en los próximos años, hacerlas efectivas para que esto se refleje en más crecimiento económico y empleo.

 

Este es el PRI que hoy está apareciendo en esta nueva oportunidad de gobernar y hacerlo bien.

 

P.- ¿Hay elementos, hoy, para reabrir una investigación contra los hijos de la ex primera dama, Marta Sahagún, por sus vínculos con Oceanografía?

 

R.- Lo desconozco, pero para eso es que en Junta de Coordinación Política, se ha conversado y acordado, hacer una invitación en el futuro, al director de Pemex, a fin de que nos platique sobre ello y algunas otras cosas más.

 

Creo que esta invitación podría ser reforzada –y lo conversaré en la Junta de Coordinación Política–, también con la presencia del Procurador General de la República. Si lo que en la Junta de Coordinación Política se ha acordado es tener mayor conocimiento sobre lo que ha sucedido en este documentado fraude que se llevó a cabo con Pemex, en Banamex, que lo sufre el grupo Citigroup, valdría la pena que el mismo Procurador General de la República, de viva voz, se lo comentara a las diputadas y diputados interesados.

 

P.- ¿También valdría la pena investigar a Pemex, porque se habla nada más de investigar a Oceanografía, y no se habla de investigar a funcionarios de Pemex, que podrían estar involucrados?

 

R.- Estoy seguro que en la averiguación que la Procuraduría General de la República ha abierto sobre este caso  que ha sido descubierto, vendrá incluido también que si existieron o existen funcionarios que actuaron en contubernio con esta empresa, que defraudó tanto al banco como a Pemex, se deberán castigar.

 

Nadie podrá quedar excluido en cuanto aparezca la justicia, llamándolos a cuentas.

 

P.- La minuta de consulta popular, ¿el PRI se allanará a los cambios?

 

R.- En el PRI no tenemos ningún comentario contrario a lo que en Cámara de Senadores modificaron en la minuta de consulta popular. En lo personal estoy satisfecho y saludo al  Senado de la República por hacer un trabajo sumamente profesional.

 

En el caso que mañana se ponga a disposición del Pleno, el Grupo Parlamentario del PRI ha votado por aprobarla en sus términos.

 

P.- Hoy promulgan el Código Nacional de Procedimientos Penales ¿algunos beneficios de este marco legal?

 

R.- Estoy seguro que desde hace mucho tiempo hemos sufrido de los temas de impunidad, debido a que los Estados han procesado de distinta manera los mismos delitos.

 

Lo que hoy se logra –con la promulgación que hará el Presidente Enrique Peña Nieto del Código Nacional de Procedimiento Penales– es empatar la persecución de los delitos de igual forma que como lo haremos a nivel federal.

 

P.- Para evitar casos de corrupción como el de Oceanografía, ¿en las leyes secundarias de la Reforma Energética el Congreso debe analizar o revisar estos contratos que se le van a dar, a partir de la reforma, a las empresas?

 

R.- A lo que estamos obligados –con relación a leyes secundarias en materia del nuevo modelo de exploración y explotación energética– es privilegiar la transparencia con la que Pemex deberá trabajar en el futuro, para evitar que aparezcan estos asuntos de corrupción.

 

Pondremos en la Cámara de Diputados especial esmero en la transparencia que debe privilegiarse en Pemex para la suscripción de los contratos futuros.

 

P.- ¿Esta semana llegarán las leyes secundarias?

 

R.- Estoy seguro que habrán de llegar en el mes de marzo –que todavía es mes propicio– para poderlas procesar entre lo que resta de marzo y abril.

 

P.- Ayer las fuerzas federales hacen un aseguramiento histórico de minerales en Michoacán, ¿qué lectura le da a eso?

 

R.- A Michoacán en todas las áreas está llegando el orden, por una decisión de compromiso hecho entre el Gobierno federal y el Gobierno estatal de Michoacán; creo que esa es la ruta correcta, acabar con la delincuencia y evitar la impunidad.

 

P.- Sin embargo, parece que se está cumpliendo lo que usted mismo mencionaba semanas atrás, de que los grupos de autodefensa siempre terminan mal.

 

R.- Confío que en el Estado de Michoacán, como en otras entidades, incluida Guerrero, en donde más se presenta este fenómeno de las llamadas autodefensas, la regularización de las mismas, en un principio como un proyecto, nos pueda llevar a imponer orden –ante tanta dispersión– y sea exitoso.

 

He platicado con las autoridades federales y estatales, y ellos confían que estos primeros ejercicios de regularización pongan la piedra y los cimientos, sobre los que se deba construir el verdadero Estado de Derecho en Michoacán.

 

P.- Mañana concluye el registro de aspirantes al Instituto Nacional Electoral, ¿usted sabe si ya se registraron algunos finalistas de la convocatoria anterior? También, Movimiento Ciudadano ya les dio una carta a los actuales consejeros para invitarlos a que no se registren.

 

R.- Desconozco quiénes son los que por voluntad propia se han registrado para participar como posibles consejeros del nuevo Instituto Nacional Electoral.

 

Estoy confiado que encontraremos entre tantos registros –que me reportan han superado los cientos– a los idóneos para que formen parte de esas once quintetas que privilegiarán los miembros del Comité de Evaluación, para que aquellos a quienes seleccionemos queden al frente de esta Institución.

 

Gracias.

—000—