Iniciativa en materia de Coaliciones

C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL

H. CONGRESO DE LA UNIÓN

P R E S E N T E

 

Quienes suscribimos, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Silvano Aureoles Conejo, Arturo Escobar y Vega, Ricardo Monreal Ávila,  María Sanjuana Cerda Franco, Ricardo Cantú Garza, Tomás Torres Mercado y Lilia Aguilar Gil, Diputados integrantes de la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como el artículo 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta Asamblea, a fin de que sea turnada a  la Cámara de Diputados, la presente iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el párrafo 13, del artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos, al tenor del siguiente:

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

El pasado 10 de febrero de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral. Con dicho Decreto el Constituyente Permanente dispuso en sus disposiciones transitorias la obligación del Congreso de la Unión para expedir, entre otras cosas, la ley general que regulara los partidos políticos nacionales y locales.

 

En cumplimiento al referido mandato Constitucional, el Congreso de la Unión aprobó en el pasado periodo extraordinario de sesiones, las leyes generales en materia de delitos electorales, sobre instituciones y procedimientos electorales, así como de partidos políticos.

 

Con la expedición de dichas leyes, se dio cumplimiento al artículo Segundo Transitorio del referido Decreto de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mismo que señala lo siguiente:

 

“SEGUNDO.- El Congreso de la Unión deberá expedir las normas previstas en el inciso a) de la fracción XXI, y en la fracción XXIX-U del artículo 73 de esta Constitución, a más tardar el 30 de abril de 2014. Dichas normas establecerán, al menos, lo siguiente:

 

I.       La ley general que regule los partidos políticos nacionales y locales:

 

a)  a e) …

 

f)      El sistema de participación electoral de los partidos políticos a través de la figura de coaliciones, conforme a lo siguiente:

 

1.      Se establecerá un sistema uniforme de coaliciones para los procesos electorales federales y locales;

 

2.      Se podrá solicitar su registro hasta la fecha en que inicie la etapa de precampañas;

 

3.      La ley diferenciará entre coaliciones totales, parciales y flexibles. Por coalición total se entenderá la que establezcan los partidos políticos para postular a la totalidad de los candidatos en un mismo proceso electoral federal o local, bajo una misma plataforma electoral. Por coalición parcial se entenderá la que establezcan los partidos políticos para postular al menos el cincuenta por ciento de las candidaturas en un mismo proceso electoral federal o local, bajo una misma plataforma. Por coalición flexible se entenderá la que establezcan los partidos políticos para postular al menos el veinticinco por ciento de las candidaturas en un mismo proceso electoral federal o local, bajo una misma plataforma electoral;

 

4.      Las reglas conforme a las cuales aparecerán sus emblemas en las boletas electorales y las modalidades del escrutinio y cómputo de los votos;

 

5.      En el primer proceso electoral en el que participe un partido político, no podrá coaligarse, y”

 

En razón de lo anterior, la Ley General de Partidos Políticos aprobada por el Congreso de la Unión estableció un capítulo específico relativo a regular las coaliciones que los partidos políticos nacionales podrán formar en las elecciones de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, así como de senadores y de diputados por el principio de mayoría relativa.

 

También se prevén las reglas respecto de las coaliciones que los partidos políticos locales podrán formar para las elecciones de Gobernador, diputados a las legislaturas locales de mayoría relativa y ayuntamientos, así como de Jefe de Gobierno, diputados a la Asamblea Legislativa de mayoría relativa y los titulares de los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal.

 

Así, es de destacar que uno de los temas más relevantes en materia de coaliciones, tiene que ver con el conteo y distribución de votos, respecto de los paridos coaligados, mismos que servirán de base para la asignación de diputados o senadores de representación proporcional y, en consecuencia, de otras prerrogativas inherentes al número de votos recibidos para cada partido político.

 

En este sentido, la Ley General de Partidos Políticos en su artículo 87, establece en su párrafo 13 lo siguiente:

 

13. Los votos en los que se hubiesen marcado más de una opción de los partidos coaligados, serán considerados válidos para el candidato postulado, contarán como un solo voto y sin que puedan ser tomados en cuenta para la asignación de representación proporcional u otras prerrogativas.

 

De lo anterior, es de advertirse que dicha disposición es una antinomia respecto de la naturaleza de las propias coaliciones, es decir, al establecer que los votos recibidos por los partidos políticos coaligados no serán tomados en cuenta para la asignación de representación proporcional rompe con el principio propio de las coaliciones netamente electorales que la Constitución y dicha Ley les reconoce.

 

Por ello, la iniciativa que se pone a consideración de esta asamblea tiene como objetivo fundamental establecer, con toda claridad, que tratándose de partidos coaligados, en el escrutinio y cómputo si apareciera cruzado más de uno de sus respectivos emblemas, se asignará el voto al candidato de coalición, así sin importar que en la boleta electoral se marque uno u otro emblema de los partidos políticos coaligados, contarán como un solo voto que le será atribuido al candidato de la coalición.

 

Por otro lado, se propone aclarar que para el cómputo distrital de la votación para diputados y senadores, se sumarán los votos que hayan sido emitidos a favor de dos o más partidos coaligados y que por esa causa hayan sido consignados por separado en el apartado correspondiente del acta de escrutinio y cómputo de casilla. En este sentido, lo relevante de esta reforma radica en precisar que la suma distrital de los votos emitidos se distribuirá igualitariamente entre los partidos que integran la coalición y este cómputo será la base para la asignación de representación proporcional u otras prerrogativas.

 

Así, la propuesta consiste en lo siguiente:

 

TEXTO LGPP

TEXTO PROPUESTO

Artículo 87.

Artículo 87.

1 al 12 …

1 al 12 …

13. Los votos en los que se hubiesen marcado más de una opción de los partidos coaligados, serán considerados válidos para el candidato postulado, contarán como un solo voto y sin que puedan ser tomados en cuenta para la asignación de representación proporcional u otras prerrogativas.

 

13. En el escrutinio y cómputo tratándose de partidos coaligados, si apareciera cruzado más de uno de sus respectivos emblemas, se asignará el voto al candidato de coalición, lo que deberá consignarse en el apartado respectivo del acta de escrutinio y cómputo correspondiente. Para el cómputo distrital de la votación para diputados y senadores, se sumarán los votos que hayan sido emitidos a favor de dos o más partidos coaligados y que por esa causa hayan sido consignados por separado en el apartado correspondiente del acta de escrutinio y cómputo de casilla. La suma distrital de tales votos se distribuirá igualitariamente entre los partidos que integran la coalición; de existir fracción los votos correspondientes se asignarán a los partidos de más alta votación. Este cómputo será la base para la asignación de representación proporcional u otras prerrogativas.

14 al 15 …

14 al 15 …

 

Es de advertir que esta precisión resulta sumamente relevante, pues tal y como está planteado en el texto vigente de la Ley, los votos obtenidos por los partidos políticos coaligados no serían tomados en cuenta para la asignación de diputados o senadores de representación proporcional, lo cual claramente resulta contrario al objeto mismo de la coalición.

 

En suma, de aprobarse esta reforma legal daremos certidumbre jurídica a los partidos políticos que deseen coaligarse para efectos de elecciones federales o locales, al tiempo que corregiremos una disposición que genera una antinomia en el texto de la propia ley.

 

Los Diputados Federales que suscriben la presente iniciativa asumen con absoluta responsabilidad el compromiso de perfeccionar nuestro orden jurídico y corregir aquellas normas que por su contenido pudieran generar inequidad, desigualdad e inseguridad jurídica. Por ello, la presentación de esta reforma se suma a los compromisos que como legisladores hemos asumido para contar con elecciones equitativas y transparentes.

 

Por lo anteriormente expuesto, sometemos, con fundamento en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la siguiente:

 

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL PÁRRAFO 13, DEL ARTÍCULO 87 DE LA LEY GENERAL DE PARTIDOS POLÍTICOS

 

ARTICULO ÚNICO.- Se reforma el párrafo 13, del artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos, para quedar como sigue:

 

Artículo 87.

 

1 al 12 …

 

13. En el escrutinio y cómputo tratándose de partidos coaligados, si apareciera cruzado más de uno de sus respectivos emblemas, se asignará el voto al candidato de coalición, lo que deberá consignarse en el apartado respectivo del acta de escrutinio y cómputo correspondiente. Para el cómputo distrital de la votación para diputados y senadores, se sumarán los votos que hayan sido emitidos a favor de dos o más partidos coaligados y que por esa causa hayan sido consignados por separado en el apartado correspondiente del acta de escrutinio y cómputo de casilla. La suma distrital de tales votos se distribuirá igualitariamente entre los partidos que integran la coalición; de existir fracción los votos correspondientes se asignarán a los partidos de más alta votación. Este cómputo será la base para la asignación de representación proporcional u otras prerrogativas.

 

14 al 15 …

 

TRANSITORIOS

Primero.- El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

SUSCRIBEN

 

 

DIPUTADOS

 

 

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los 20 días del mes de mayo de 2014