Los nuevos gobiernos del PRI deberán de responder a la ciudadanía

 

Conferencia de prensa del Lic. Manlio Fabio Beltrones R., presidente del CEN del PRI, realizada en la sede nacional priista, el lunes 13 de junio de 2016.

 

Muy buenas tardes a todas, a todos ustedes.

 

Hoy recibimos aquí en el Comité Ejecutivo Nacional a dos de nuestros candidatos triunfadores en las elecciones de Hidalgo y de Tlaxcala.

 

A nuestro amigo Omar Fayad, quien hizo una gran campaña en Hidalgo, que le dio el triunfo contundente sobre las otras fuerzas políticas.

 

Y a nuestro amigo Marco Antonio Mena, quien también logró un triunfo indiscutible en Tlaxcala.

 

Hemos platicado con ellos lo que sigue hoy en cada una de sus entidades –en Hidalgo y en Tlaxcala–  y hemos coincidido que este período de reflexión que se lleva en el PRI alrededor de las elecciones, nos invita a resolver qué es lo que sigue en los lugares en donde tenemos estos triunfos y donde esperan muy buenos gobiernos. Gobiernos que den resultados a todos los hidalguenses y a las mujeres y los hombres de Tlaxcala.

 

También coincidimos que ésta es la oportunidad de defender un proyecto de país que se ha transformado en estos últimos años, en los cuales el presidente Enrique Peña Nieto, en compañía de todos aquellos que han creído que existe la posibilidad verdadera de transformación en México, han hecho suyas las reformas que construimos juntos.

 

Pero sus estados también están esperando más progreso en cada uno de ellos. Se han hechos esfuerzos importantes que están a la vista de todos y que han sido respondidos con voto favorable. Pero hay mucho más por delante.

 

También –junto con nuestros amigos que ayer visitamos en Sinaloa, a Quirino Ordaz,  y en Oaxaca, a Alejandro Murat– hemos hablado de que tienen que ser gobiernos –al igual que en Zacatecas– que le respondan a la gente, que tengan una clara lectura de cómo nos dan nuevamente su confianza. En donde rescatamos los gobiernos de Sinaloa y  Oaxaca, y en donde los conservamos como en Hidalgo, Tlaxcala y Zacatecas, es un compromiso con la gente.

 

Sabemos que todavía hay muchos temas que abordar en el futuro, pero no podemos perder de vista lo que se está jugando.

 

Hoy hemos conversado alrededor de cómo este partido busca en otros lugares en donde no hemos tenido éxito, pero sí mucha votación, darles a todos aquellos militantes –que con lealtad y simpatía nos han dado su confianza– la seguridad de que seguiremos trabajando sobre las propuestas que hicimos; porque delineamos propuestas mucho muy interesantes y mejores que los contendientes.

 

Obviamente nos sujetamos a las circunstancias y al momento, y hacemos nuestras reflexiones, porque éste es el momento de las reflexiones para después pasar a la hora de las decisiones.

 

Con ello, estamos seguros que podremos avanzar con un rumbo cierto y con un proyecto definido desde hace ya varios años, cuando tuvimos la oportunidad de encabezar esta segunda alternancia en el país.

 

Logramos lo que otros no hicieron, que hablaron de cambio pero fueron enormemente conservadores, éste es el gobierno –y formamos parte de éste apoyándolo como partido– de las transformaciones, que deberán de beneficiar a los estados en donde gobernamos y en donde no, a todos aquellos que creen en estas transformaciones, en estas reformas que hicimos y que no tienen vuelta.

 

De una vez lo comentamos: a los grupos de ultraderecha radical o los de ultraizquierda, que unos están buscando regresar los privilegios a aquellos a quienes se deben, y los otros que están buscando devolverles a grupos violentos, incluso hasta la educación, que nosotros seguiremos defendiendo el proyecto de país en el que creemos y que está lucha electoral no significa una derrota política.

 

Por ello es importante que lo reflexionemos con las acciones que deberán de llevar a cabo tanto en Hidalgo, Tlaxcala, Zacatecas, como gobiernos, como en Sinaloa y Oaxaca –como estos gobiernos que se alcanzan en la alternancia–, que estoy seguro deberán seguir una ruta de progreso.

 

Hoy recibimos a nuestros candidatos triunfantes, a quienes felicitamos por el trabajo llevado a cabo y les hemos comentado, más allá de la contundencia del triunfo de unos y la certeza del triunfo que tenemos de los demás, que juntos vamos a ir en un mismo sentido en la defensa de lo que ya se resolvió en las urnas.

 

No valdrán alegatos de carácter político que distraigan, sobre todo lo que es nuestro deseo de ya trabajar en el diseño de lo que serán los nuevos gobiernos en Tlaxcala, en Hidalgo, en Oaxaca, en Sinaloa y en Zacatecas.

 

Insisto, y en donde no tuvimos la oportunidad de ser votados mayoritariamente, responderle a los miles, a los cientos de miles, a los millones de priistas y simpatizantes que se expresaron y nos hicieron ser la fuerza política más competitiva en México.

 

Vemos como los otros partidos políticos, algunos pasan sin ver lo que realmente es el contenido y la lección de las elecciones, unos que se declaran triunfantes en algunos lados, con alianzas que tienen con otros, pierden de vista que pasan a ser tercero y hasta cuarto lugar en otras entidades, en donde tienen que reflexionar por qué no son votados.

 

Nosotros somos el primer lugar y el partido más competitivo en todo el país y así lo seguiremos siendo, con congruencia, con congruencia en nuestras alianzas, pero también con firmeza en el proyecto de país que tenemos.

 

Muchas gracias.

 

Pregunta.- Presidente, en este apoyo que usted refrendando al proyecto del presidente Enrique Peña Nieto, ¿ha podido platicar ya con él, de hacer un balance de éstas elecciones, ver cómo, justamente van a trabajar juntos hacia adelante y si ya pudieron platicar y si no, en qué momento cree usted que puedan tener ese diálogo?  .

 

Respuesta.- En el partido estamos en el momento de las reflexiones para la toma de decisiones. De tal suerte que lo estamos haciendo internamente, acopiando información que nos viene de los estados, de los comités directivos estatales, tanto los resultados electorales, como también en algunos recursos que algunos de ellos piensan implementar.

 

En el partido existen órganos de gobierno con los que platicaremos previamente y después haremos las reflexiones con todos los priistas, en especial con aquel al que nos debemos, por ser un partido en el gobierno, que es el presidente de la República.

 

P.- ¿Cuál es el deadline para tomar una decisión sobre su permanencia en la dirigencia del PRI, una fecha más o menos, y si esto ocurriera en el marco de alguna sesión de Consejo Político?

 

Y por otro lado, ¿desde su punto de vista las decisiones internas fueron un factor importante para que se perdiera en estos estados?

 

R.- Reduzco la respuesta a tantas preguntas en lo que ya manifesté: es momento de las reflexiones y después llegará la hora de las decisiones, estamos en ese momento.

De tal suerte que el acopio de información nos permita hacer planteamientos adecuados. No adelantemos vísperas.

 

P.- Nos dice que es el momento de la reflexión, pero un acercamiento a vuelo de pájaro, ¿cuál es la lectura que usted tiene, por qué el PRI pierde en siete estados, o por qué Acción Nacional gana en esos mismos siete estados? Así al bote pronto, ¿cuál es su lectura?

 

R.- A bote pronto diría que no hay una explicación simplista, sino multifactorial. Y eso es y forma parte de las reflexiones.

 

P.- Mi pregunta es en relación a que salió un estudio de Integralia, en donde señala el declive electoral del PRI en las últimas elecciones, en específico del 2015 al 2016. Este estudio señala que se han perdido más de 200 alcaldías y cuatro gubernaturas, ¿qué dice a este estudio, que bueno, son hechos?

 

R.- Que también forma parte de lo que nosotros estamos analizando, podemos observar también que somos el partido que más municipios gana en estas elecciones; podemos observar que somos el partido que tiene mayoría en siete Congresos estatales, con lo cual nosotros también tenemos la confianza de los ciudadanos, para hacer equilibrio, sobre todo con los gobiernos.

 

Podemos ser –como lo dice Integralia– el partido mejor votado, pero forma parte de las reflexiones que se llevan a cabo para la toma de decisiones.

 

P.- En este análisis que ha hecho en torno a lo ocurrido el domingo pasado, ¿ha pensado usted en dejar la dirigencia nacional del partido en este proceso de análisis? Y también, ¿si van a mandar a llamar a cuentas a los gobernadores, por ejemplo de Chihuahua, de Quintana Roo, de Veracruz, a Javier Duarte?

 

R.- Sería tan equivocado como el triunfalismo que evocan algunos que tampoco todavía hacen sus reflexiones de qué fue lo que sucedió.

 

Nosotros estamos abocados a ese análisis importante que permita la toma de decisiones. De lo contrario triunfalismos o derrotismos, vienen a confundir verdaderamente al electorado.

 

Entiendo las preguntas de orden e interés periodístico, pero ustedes también entenderán que lo más firme son los números que hoy venimos aquí a presentar, con los triunfos de dos de nuestros candidatos.

 

P.- En medio de todas estas reflexiones, ¿qué opinan de estas versiones que han salido en torno en que hubo mucho voto de castigo por la propuesta del Presidente, de los matrimonios igualitarios y el llamado que hizo la iglesia en algunos lugares, en donde        incluso ayer el semanario Desde la Fe dice que esto fue un voto de castigo por esa propuesta?

 

R.- Esa es una pregunta sumamente interesante porque –en lo personal– después habrá oportunidad de reflexionarlo con algunos otros militantes del partido y aquellos que se pudieran haber sentido afectados, yo no creo que ese sea el único punto que tenga que ponerse sobre la mesa en lo que aconteció el pasado 5 de junio, sería darle un exceso de importancia al regreso de la intervención de algunos sectores que legalmente deberían permanecer fuera de la contienda electoral.

 

Vamos, también valdría hacer un análisis posteriormente sobre lo que significa que los grupos de ultraderecha que se dicen alzar con alguna victoria y que ya pactan con grupos de privilegio el modificarles hasta las ideas fiscales, o una reforma fiscal ventajosa para los privilegiados, a diferencia de lo que algunos de sus aliados mantienen, porque ellos las hicieron, tuviera una verdadera reflexión de fondo al respecto.

 

Esas preguntas y las respuestas, las obtendremos con una reflexión mucho más profunda.

 

Por lo pronto, creemos que no hay un solo elemento que pueda explicar lo que sucedió el 5 de junio, sino que nosotros debemos tomar todos aquellos que están en el interés de la reflexión, para sacar nuestra conclusión.

 

Muchas gracias.