Vamos por el rumbo correcto para la transformación de México

En la penúltima sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los senadores y diputados integrantes de este órgano fueron testigos de la declaratoria de constitucionalidad de las reformas en materia político-electoral y de transparencia. El posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRI respecto a las modificaciones al régimen político y al sistema electoral, destacan las ventajas de esta nueva legislación entre las que se encuentran: la regulación de las encuestas, el carácter obligatorio de los debates entre candidatos así como la paridad de género en las candidaturas a diputados federales y locales. Los diputados del tricolor afirmaron estar comprometidos con la aprobación de las normas secundarias que permitan instrumentar los cambios aprobados. Por su parte, el Coordinador de la bancada priísta, Manlio Fabio Beltrones, destacó la vinculación de ambas reformas en la integración de los consejeros del Instituto Nacional Electoral, pues debe haber IFAI para que exista el órgano encargado de proponer a los 55 mexicanos que serán considerados para integrar los 11 lugares del nuevo instituto electoral.

A fin de que el Estado garantice un seguro de vida a madres jefas de familia y con ello asegurar que sus hijos tengan acceso a la educación, la Diputada Francisca Elena Corrales presentó una iniciativa de reforma al artículo 4to de la Carta Magna. La legisladora sinaloense planteó que la protección se ofrezca mediante una transferencia económica bimestral a los hijos en orfandad, facilitando las herramientas para construir su futuro y disminuir los riesgos del desamparo. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para su dictamen.

Finalmente, la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo, presentado por la Diputada Celia Isabel Gauna, con el que se insta a las Mesas Directivas de la Cámara de Senadores y de Diputados a que soliciten al titular del Poder Ejecutivo Federal el indulto a favor de la ciudadana Esperanza Reyes Aguillón, quien fue condenada por pagar con un billete falso. Asimismo, aprobaron exhortar al Ejecutivo Federal para que gire las instrucciones necesarias a efecto de que Reyes Aguillón y sus hijos menores de edad, gocen de la atención, asistencia y apoyos necesarios para que puedan reiniciar su vida.

Es cuanto por esta semana…