Va el PRI por acuerdos en reformas para transformar al País

 

Interesados en terminar con la simulación, buscar la transparencia y dar certidumbre  jurídica en la adquisición de viviendas por parte de extranjeros en playas mexicanas, el Grupo Parlamentario del PRI, a través de su coordinador, el Diputado Manlio Fabio Beltrones y la legisladora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, presentó iniciativa de Reforma Constitucional al artículo 27.

En conferencia de prensa, el líder de la bancada priista explicó  que hoy en día lo que sucede es que hay actos de simulación o subterfugio; pues a través de prestanombres, los extranjeros adquieren propiedades en zonas litorales a pesar de que está prohibido en la Constitución Política, lo cual genera falta de transparencia e incertidumbre jurídica.

El legislador sonorense abundó que en la construcción de la iniciativa participaron muchos diputados y diputadas de distintos partidos políticos, y ya ha sido suscrita por otros más.

Sobre las iniciativas que se van a discutir en las sesiones restantes del periodo ordinario, el Diputado Beltrones detalló el deshago de la Ley de Víctimas; la Ley Minera; la Ley Federal del Trabajo para dar diligencia a la iniciativa que prohibirá las minas de tiro vertical y la Estrategia Nacional de Energía.

A lo largo de esta semana, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados entrevistó a 37 candidatos a consejero electoral del IFE para el periodo 2013- 2019. Se espera que antes del próximo viernes 12 de abril, la Comisión integre la lista final de candidatos que serán considerados, sin que puedan incluirse más de cinco.

En esta semana también se aprobó con 364 votos a favor y  2 abstenciones, un agregado al artículo 17 a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, con el cual se obliga a las dependencias de la Administración Pública Federal a instalar en los inmuebles a su cargo un sistema de captación pluvial.

Al fijar el posicionamiento del PRI, la legisladora Concepción Navarrete Vital dijo: “es una obligación de las autoridades incentivar la conciencia ambiental. No es suficiente con oratorias inagotables ni ríos de tinta que pretendan arengar a la población a emprender la lucha a favor de la ecología y el desarrollo sustentable”.

También su correligionario, José Pilar Moreno Montoya fijó postura en torno al planteamiento de modificar el artículo 47 Bis de la ley antes mencionada. Afirmó que: “la reforma propone fortalecer el régimen normativo vigente en materia de áreas naturales protegidas, a fin de evitar la introducción de especies exóticas invasoras.” Este dictamen se aprobó con 359 votos a favor y una abstención.

Sin duda, los priistas seguirán construyendo mayorías de amplia pluralidad para legislar con responsabilidad y apertura a la sociedad.