Una reforma que modernice y que dé estabilidad laboral

 

Pregunta.- ¿Qué fue lo que hizo para convencer al PAN?

 

Respuesta.- Tenemos un largo proceso de negociación, mediante la cual a través de la discusión, sobre lo que es la legalidad, hemos logrado por la vía política hacer modificaciones a varios de los artículos que fueron enviados en la minuta de la Cámara de Senadores, en donde alcanzamos coincidencias, siempre pensando en el beneficio de México.

 

P.- Como quedan los artículos 371 y 373, y retiraron el 388 Bis, ¿el PRI ya está satisfecho? Vemos que ya hay un acuerdo ahí.

 

R.- Al PRI le interesa mucho una reforma que modernice y que dé estabilidad laboral. Sé que es difícil hacer coincidir tanto el factor trabajo y el facto capital, y esto ha sido histórico.

 

Modificar una Ley Federal del Trabajo no es sencillo, pero cuando se cuenta con la comprensión y el talento político de muchos de los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios –que logran comunicarse con las diputadas y diputados, para hacer entender que hay que trabajar por lo imposible, pero pensado que lo posible siempre nos ayuda más a resolver nuestros problemas– podemos llegar a estas conclusiones.

 

Al PRI le satisface y mucho esta Ley Federal del Trabajo, con estas últimas modificaciones, que nos dan estabilidad laboral. El PRI trabaja por la estabilidad laboral.

 

P.- ¿Cree que hoy la discusión en el Pleno cambie el escenario para algunos artículos o va a mantener el mismo que en la Comisión?

 

R.- Confío en que el trabajo previo hecho en la Comisión –llevado a cabo muy responsablemente– se reproduzca en el Pleno de esta Cámara de Diputados y con esto tengamos ya una minuta que se envíe a la Cámara de Senadores a su consideración.

 

P.- ¿Qué opinión le merece lo que dijo ayer el director de Pemex y el secretario de Energía, que es necesario reformar dos artículos, para hacer más viable la inversión en Pemex y que ustedes como legisladores también tienen que hacer su trabajo?

 

R. Confío en que ese criterio que hemos compartido en distintas ocasiones, sea el que impere en los próximos años.

 

Pemex necesita más autonomía de gestión, más libertad presupuestal y sobre todo posibilidades de alianzas estratégicas que son las que vienen junto con la coordinación de trabajo entre la iniciativa privada y el sector público.

 

P.- ¿Cuál es el riesgo de que yendo esta minuta al Senado, el bloque izquierda-PAN vuelva a los términos con los que los envió aquí a San Lázaro y con los que ustedes no están de acuerdo?

 

R.- Los diputados y las diputadas estamos haciendo nuestro trabajo. Intentaremos hoy concluir la revisión de esta minuta, que quedará posteriormente como minuta de la Cámara de Diputados enviada a la Cámara de Senadores a su consideración.

 

Para mí el mayor de los respetos a las senadoras y los senadores, esperando que concluyan su trabajo pronto.

 

P.- ¿A ustedes les importa que Calderón se cuelgue la medallita de esta reforma laboral como un logro de su sexenio?

 

R.- A nosotros nos interesa que a México le vaya bien, y si con una reforma laboral, que salvaguarda modernidad y estabilidad laboral podemos avanzar, estamos contentos.

 

P.- ¿Hará un llamado al PRD para que no tomé la tribuna durante la discusión de la reforma laboral?

 

R.- Lo único que puedo hacer es sugerir respetuosamente que agotemos un procedimiento parlamentario con inteligencia y civilidad.

 

P.- Sobre los comentarios que se han acusado de misoginia aquí en la Cámara.

 

Antier un diputado de su bancada habla de las mujeres, don Carlos Aceves también tiene una referencia no muy afortunada a la que se hace referencia él mismo de que el Conapred ya la percibió, ¿usted como coordinador de la bancada ha hecho un llamado a la sensibilidad de sus legisladores o cada quién es libre de expresar lo que le convenga?

 

R.- Estoy convencido –y ellos lo han dicho públicamente–, que la mujer como el hombre merecen todo nuestro respeto y que los comentarios que se han hecho de manera individual nunca han buscado lastimar género alguno, como es el caso de uno de nuestros compañeros, que utilizó un piropo ranchero que fue mal interpretado, pero él mismo ya ofreció disculpas a aquellos que se hayan sentido ofendidos.

 

Muchas gracias.

 

—000—