Un nuevo modelo mexicano para modernizar la industria energética

 

Pregunta.- Concluye este periodo ordinario de sesiones

 

Respuesta.- Hoy, al cierre de este periodo ordinario de sesiones, el Grupo Parlamentario del PRI se siente enormemente complacido de haber podido votar la décima sexta Reforma Constitucional, que ha hecho en los últimos 16 meses.

 

Son 16 modificaciones a la Constitución sumamente importantes, que perfilan el México moderno.

 

No ha habido rubro en que nos hayamos sentido limitados, para poder atender, así sea una Reforma Laboral, en Telecomunicaciones, en materia de Competencia, en Competitividad, o las que hemos construido en áreas específicas, de Educación, y hoy una Reforma Constitucional que habla del nuevo modelo mexicano para modernizar la industria energética nacional.

 

Estamos seguros que todas estas reformas en su conjunto, acompañan al Presidente Enrique Peña Nieto, quien ha demostrado voluntad y vocación, para modernizar y cambiar a México, para mejorar la vida de todos los mexicanos.

 

La Reformas deben servir para eso, para que a los mexicanos les vaya bien.

 

Nosotros hemos hecho posible que las cosas buenas pasen, porque los mexicanos necesitan dar un paso adelante y dejar atrás la mediocridad de los últimos años, en los cuales el crecimiento económico ha sido magro y con esto, el empleo y el bienestar familiar ha sido escaso.

 

México necesita reformas de esta profundidad.  Estamos seguros que una Reforma Energética como ésta, es  polémica. No todos tienen la misma idea, pero ha triunfado una votación de las dos terceras partes del Congreso, lo cual habla  que el reto se está enfrentando.

 

De lo que no tengo duda es que nadie se puede atrever a decir que en el sector energético –tal cual lo tenemos ahora– nos sentimos a gusto, que las cosas están bien; por eso hemos decidido cambiarlas para bien del país.

 

P.- La izquierda va llevar esta inconformidad a la Suprema Corte de Justicia, y también insiste en poder realizar una consulta ciudadana que revierta la reforma constitucional, ¿esos escenarios son posibles?

 

Hay un discurso fácil, alrededor de quienes están en contra del cambio y de las reformas que México necesita, para alcanzar la modernidad y dejar atrás la mediocridad.

 

Aquel que diga que tiene oportunidad de ir a demostrar la inconstitucionalidad de la Constitución, muestra una enorme ignorancia.

 

P.- Entonces ya quedó cerrado este capítulo de la Reforma Energética, e insistiendo un poco en la pregunta del compañero, el sector de la izquierda insiste en que apelará, y que este capítulo aún no está cerrado para ellos.

 

R.- Escuché en estas largas horas, en las que hemos votado tan importante e histórica Reforma Energética, muchos discursos; unos valiosos, sólidos, con conocimiento; y otros más, simplemente hablando de dogmas, estigmas y descalificativos.

 

De tal suerte, que también aparecieron en los discursos muchas debilidades e ignorancias, una de ellas es decir que pueden ir a la Suprema Corte de Justicia a combatir una reforma constitucional.

 

En verdad que lo único que le hace falta a esta reforma –después de haber pasado por el Senado y la Cámara de Diputados– es que el Constituyente Permanente –el 50 por ciento más 1 de los Congresos locales–, también emita su opinión favorable, y con esto habrá reforma constitucional y un nuevo modelo mexicano para modernizar la industria energética nacional.

 

P.- Y con todo el panorama que dio, ¿no hay pretextos para que el actual gobierno federal no dé resultados y, entonces, los mexicanos veamos estos cambios?

 

R.- El gobierno de México, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, ha demostrado –insisto– voluntad y vocación por las reformas.

 

No ha sido fácil ese camino, porque las resistencias aparecen por todos lados, sobre todo, de aquellos quienes piensan que pierden sus privilegios.

 

Pero, para eso estamos quienes creemos que México necesita cambiar y que las cosas buenas sucedan en el país.

 

Muchas gracias.

 

—000—