01-05-2016

Triunfo para Durango está en la capacidad de Esteban Villegas

Pregunta.- Sobre su visita a Durango y su estrategia.

Respuesta.- Hoy venimos aquí a saludar a Esteban, a Meño, a Katy, en una campaña que viene desarrollándose –como ustedes la han visto– con enorme éxito, que hay propuestas, que tiene un triunfador en los debates que es indiscutible, que es Esteban.

Y todos los números nos muestran a nosotros que en Durango vamos por más progreso y es un PRI ganador.

P.- ¿Ocho de doce, según las encuestas?

R.- Nosotros estamos compitiendo en todos con altas posibilidades de ganar.

P.- ¿El PAN dice que van a evitar un robo de la elección como en el año 2010? Rosas Aispuro dice le robaron en el 2010 y que le quieren robar de nuevo en el 2016.

R.- La verdad es que cuando alguien se ve perdido, siempre empieza a buscar pretextos.

No hay pretexto para poder justificar su derrota en el 2010 ni tendrá pretexto para justificar su derrota del 2016.

P.- Surgió aquí la amenaza que se rompería el diálogo con la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados, si tratan de hacer fraude en esta elección.

R.- La política se hace con propuestas, no con amenazas. Los que amenazan es que no se sienten seguros.

P.- El hecho que ha venido tantas veces el dirigente del PAN, del PRD, ¿había faltado presencia de la dirigencia nacional del PRI?

R.- De ninguna manera, hemos estado presentes aquí desde antes y lo seguiremos haciendo ahora y siempre. Durango nos merece toda la atención y la mayor importancia.

P.- En La Laguna, ¿cómo ve a Esteban y Lety?

R.- Los veo muy bien y siempre juntos, los veo haciendo una campaña triunfadora, La Laguna es muy importante para Durango, para el PRI, y con La Laguna, con la capital y con todas las regiones del estado vamos a construir un triunfo, pero un triunfo para las familias de Durango, que eso es lo que importa.

P.- Hace seis años el triunfo del PRI estuvo muy polémico y muy apretado, ¿hoy a qué le apuesta, amplia ventaja?

R.- Nosotros lo que buscamos es un triunfo para Durango y ese triunfo está del lado de los más capaces y ahí es donde está Esteban, Meño, Katy, donde está Lety, donde están todos los candidatos del PRI.

Nosotros buscamos hacer un triunfo contundente y con ello, que Durango salga ganando porque tomadas las decisiones se acaban las discusiones y todos se tienen que poner a trabajar en Durango. Eso es lo que queremos.

Las propuestas están sobre la mesa; hay quien está hablando de un Durango con todavía más progreso, y hay quien que se anda quejando solamente de lo que no le ha dado Durango.

P.- ¿El humor social al que se refiere el presidente no podría afectar las elecciones?

R.- Los humores sociales siempre vienen a modificarse conforme se dan los resultados.

Hoy en México lo que tenemos son resultados económicos sumamente favorables, difícilmente en el mundo encuentran un país emergente, como el nuestro, que crece al 2.9 por ciento, que el empleo llegue a considerarse en cerca de 700 mil empleos de nueva creación –igual que el año pasado–, como también una inflación baja.

Todos los índices económicos nos dicen que vamos por buen rumbo. Lo que tenemos que hacer es trabajar y mucho, y para eso necesitamos buenos gobiernos en los estados, para evitar tanta desigualdad y pobreza, que el crecimiento económico verdaderamente se reparta entre todos, de eso se trata un buen gobierno.

Nosotros como PRI no queremos solamente ganar en Durango, sino que queremos gobernar todavía mejor.

P.- ¿Qué tanto le puede afectar lo que está sucediendo con la PGR, la falta de credibilidad que hay con la PGR tanto a nivel nacional como internacional, a raíz de lo que sucedió en Ayotzinapa?

R.- Estoy convencido que una propuesta como la que se puso la semana pasada sobre la mesa por parte del presidente Enrique Peña Nieto, habla de una alta sensibilidad social y responde la pregunta: a los mexicanos, como a los habitantes de Durango, lo que les preocupa es la justicia cotidiana.

Esa justicia cotidiana que pueda agilizar todo aquello que les genere seguridad a los habitantes de cualquier región, en robos, en asaltos, en homicidios, en allanamiento de morada, todo eso tiene que agilizarse.

Nosotros dentro del PRI y en apoyo –obviamente– al presidente Enrique Peña Nieto, hemos decidido ir a esas modificaciones de leyes que nos den más seguridad.

El PRI en Durango lo que propone es seguridad en las calles, seguridad en nuestras casas-habitación, seguridad en nuestros bienes, seguridad en nuestras escuelas, queremos escuelas seguras, queremos calles seguras.

P.- ¿Se iría olvidando ya entonces el caso Ayotzinapa?

R.- No, en Ayotzinapa lo que hemos buscando –y seguiremos perseverando en ello– es que terminen en la cárcel todos los culpables de lo que allí sucedió; ahí están buena parte de las autoridades del PRD que fueron las culpables de haber asesinado, posiblemente, a los muchachos de Ayotzinapa, a los estudiantes de Ayotzinapa.

No descansaremos hasta que también se vea hacia algún otro gobernante, porque ese era un gobierno establecido del PRD, que apoyó el dirigente de Morena, Andrés López Obrador. Que no se nos olvide.

No perdamos la memoria y démosle seguimiento verdaderamente a lo que allá aconteció, y no nada más a lo que se dice.

P.- En una encuesta de Parametría, comentan los panistas que colocan arriba a José Rosas Aispuro Torres.

R.- Yo creo que a lo que se pueden dedicar algunos de ellos es a truquear encuestas; porque lo que tenemos son encuestas nacionales muy claras que en Durango hablan que el mejor candidato –y que hoy es premiado con la intención del voto– es Esteban.

P.- El hecho de que el coordinador de campaña de Aispuro sea un priista, ¿no abre una guerra al interior de su partido o no puede generar una competencia entre dos priistas?

R.- De ninguna manera, cada quien agarra su rumbo a la hora que le plazca, para eso son las historias contradictorias de las lealtades, que no se cumplen. Yo nunca he confiado –y es muy importante porque refleja lo que pensamos– en los conversos.

Los conversos nunca son seguros; los conversos siempre traicionan; los conversos siempre terminan mal.

Muchas gracias.