Transparencia y reforma financiera: temas para periodo extraordinario

Versión de la entrevista al Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, al finalizar la sesión de la Comisión Permanente.

 

Pregunta.- ¿Este caso de Tabasco no empaña la imagen de su partido, algún daño colateral por estas acusaciones contra Andrés Granier?

 

Respuesta.- Lo único que podría empañar la imagen de cualquier partido político, es que existiendo un delito hubiera impunidad, como también podría hacerle daño a cualquier ciudadano el que se hagan prejuicios y se le acusen de cuestiones falsas. Esperemos a que la justicia haga su trabajo.

 

Ya el mismo gobierno federal ha manifestado por distintos conductos, tanto por conducto del secretario de Gobernación, del procurador General de la República, como también por su parte el presidente del PRI lo ha dicho y expresado abiertamente: no se defenderá a nadie que haya cometido un delito, pero también evitaremos prejuicios.

 

P.- ¿Cree usted que se está haciendo un linchamiento de Granier? porque finalmente todo lo que hay son especulaciones y no hay una acusación formal.

 

R.- Me he enterado por los medios que existen dos versiones: una que casi lo declara culpable, sin haberlo enjuiciado; y otra que es la que él sostiene –y algunos de los suyos–, que esto es un montaje que se ha hecho en su perjuicio.

 

Lo que recomiendo es que dejemos que la justicia, que la Procuraduría General de la República –que ya tiene una denuncia– como la Procuraduría de Justicia del Estado de Tabasco, hagan su trabajo, y a partir de ello, saquemos nuestras conclusiones.

 

P.- Hay quienes quieren ver a Granier en la cárcel, que se defienda desde la cárcel y no que ande libremente caminando por las calles de la Ciudad de México.

 

R.- Hay unos que lo quieren ver así, hay otros que lo quieren ver libre. Entonces, dejemos que la justicia haga su trabajo.

 

Si él llegará a tener culpa de lo que se le acusa, estoy seguro que la justicia atenderá el tema; en caso contrario lo atenderá y le dará su plena libertad y reivindicación de su nombre.  

 

Esperemos a tener mayor información.

 

Yo no puedo estar juzgando a nadie, si no conozco un expediente y solamente lo que conozco son las versiones que se han difundido en los distintos medios de comunicación.

 

P.- ¿Ve esta situación como un recurso de la oposición para buscar llevar agua a su molino, de frente a las elecciones?

 

R.- Si no lo es, mucho se le parece. Hoy quieren que ese tema pudiera estar en el ambiente, afectando electoralmente a un partido político.

 

Pero el partido político que supuestamente buscan afectar, lo ha dicho muy claro: no defenderemos a nadie que sea culpable y lucharemos en contra de la impunidad.

 

P.- Se ha criticado mucho este deslinde del presidente de su partido hacia a Andrés Granier, llamándolo como una irresponsabilidad y como el acto de tapar todas estas tropelías que cometió.

 

R.- Lo que he visto es un presidente de Comité Ejecutivo Nacional del PRI, César Camacho, sumamente firme en sus convicciones de muchos años y en defensa de un partido político.

 

En el partido político habremos de apoyar a todos aquellos militantes que están haciendo bien su trabajo, como también no dudaremos de ninguna manera en estar exigiendo que se haga justicia si un militante nuestro se equivoca o comete un delito.

 

P.- ¿Entonces es momento de expulsar a Granier del PRI?

 

R.- Es momento de tener serenidad y esperar que la justicia haga su trabajo.

 

P.- ¿Se valen amagos como los de Jesús Zambrano que dice que si no hay resultados de calidad el 7 de julio en los 14 procesos el PRD se para de la mesa del Pacto por México?

 

R.- Estoy convencido que las elecciones del 7 de julio se habrán de celebrar y se respetará la voluntad de la ciudadanía, que es la única que interesa, cómo votan los ciudadanos.

 

La verdad es que los ciudadanos no votan por lo que dicen los dirigentes de los partidos políticos. Y estos dirigentes políticos que están comprometidos con el Pacto por México harían muy bien en no intentar chantajear con sus posiciones, ya que las reformas estructurales que México necesita no pueden esperar más y sería una irresponsabilidad el no pactarlas desde ya.

 

Por eso es que insistimos en el PRI que de una vez por todas pactemos los periodos extraordinarios –insisto en plural– que sean necesarios para darnos las reformas que estamos buscando nos regresen a la senda del crecimiento económico, de la justicia y evitar la desigualdad. Este México no puede esperar más.

 

P.- ¿Cuáles son los temas que precisamente en el periodo extraordinario está abogando el PRI?

 

R.- Nosotros tenemos minutas muy importantes de la Cámara de Senadores en Cámara de Diputados, tenemos la minuta en materia de transparencia, una minuta en  materia de deudas de estados y municipios, una minuta en materia de reforma constitucional para poder procesar un Código Único Penal.

 

También tenemos una iniciativa que para nosotros es fundamental que es la reforma financiera que desate el crédito para lograr mejor crecimiento y genere empleo.

 

Tenemos alrededor de las mismas algunas otras leyes, como la ley secundaria en materia de evaluación educativa que crearía el Instituto de Evaluación Educativa, esa materia es suficiente como para que nosotros tengamos un periodo extraordinario pasando las elecciones del  7 de julio, pero pactadas desde antes y que le convendrían mucho a México.

 

A México lo que le conviene es que las cosas pasen, que las reformas sucedan, que México cambie y que cambie para bien.

 

R.- ¿También la energética?

 

R.- Si hay una iniciativa al respecto me parece muy conveniente que la pudiéramos agendar en ese periodo extraordinario o en otro periodo extraordinario, antes del primero de septiembre.

 

No descartemos que exista más de un periodo extraordinario, no nos atemos a que solamente puede ser uno, tantos como sean necesarios los periodos extraordinarios y los que le convengan al país.

 

P.- Dice el diputado Villarreal que es innecesario elegir a un nuevo consejero del IFE para un periodo solamente de cuatro meses y más cuando ese Instituto va a cambiar por un Instituto Nacional de Elecciones.

 

R.- Creo que es irresponsable el que nosotros no cumplamos con nuestra obligación, para eso nos pagan, para cumplir con  nuestras obligaciones y es una de las obligaciones fundamentales el elegir a la brevedad como lo dice  la ley. Nosotros somos quienes debemos cumplirla en primera instancia, porque somos los que hacemos las leyes, que elijamos al consejero sustituto.

 

Dilatar esto es simplemente no cumplir con nuestra responsabilidad.

 

Muchas gracias.

 

—000—