Todos salimos ganando

La aprobación de las leyes reglamentarias de la reforma en materia de telecomunicaciones es un paso más en la ruta del crecimiento económico de  México. Durante su discusión en el Pleno de San Lázaro se destacaron los beneficios que l@s mexican@s obtendrán con estas modificaciones, por ejemplo la eliminación del cobro por la llamada de larga distancia, la portabilidad del número telefónico, noticieros con subtítulos y lenguaje de señas, entre otros. El primer legislador en hablar a favor fue el vicecoordinador jurídico del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, quien aseguró que con esta ley se fortalecen los derechos de los usuarios, sobre todo a la población infantil. Gutiérrez de la Garza afirmó que una de las grandes conquistas de esta legislación es la creación del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano, el cual dará el servicio de radiodifusión sin fines de lucro.

Previo a la votación del dictamen, la legisladora Martha Gutiérrez Manrique aseguró que esta es una de las más grandes herramientas para detonar el desarrollo económico y social, por lo cual la sociedad espera que se concreten los cambios a fin de tener un sistema de telecomunicaciones moderno, abierto a la competencia, que atraiga inversiones, genere empleos y sea accesible para los ciudadanos. Afirmó que la columna vertebral de la ley son los usuarios de los servicios de telecomunicaciones y las audiencias del servicio de radiodifusión.

Mientas que su correligionario, Eligio Cuitláhuac González Farías reiteró que el dictamen es fiel en letra y espíritu a la reforma constitucional producto del más amplio consenso. Aseguró que el respeto a la libre manifestación de ideas en la información permanece tal como se encuentra en el artículo 6o constitucional, pues gracias a las contribuciones realizadas por diversos grupos parlamentarios no se incluyeron normas tendientes a la censura o a la intromisión de las autoridades en las comunicaciones privadas de los usuarios.

Al término de la sesión, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones señaló que con esta nueva Ley en Telecomunicaciones, México se acerca más a la inversión productiva, a la competitividad, a la modernidad y sobre todo a tarifas justas en muchos de los servicios. Argumentó que durante la discusión se vieron distintas visiones alrededor de lo que es la modernización de las Telecomunicaciones, pero sostuvo que no hay nadie que salga perdiendo con esta normatividad. El sonorense dijo que el Congreso ya hizo su trabajo y lo hizo bien, por lo que ahora le toca a los institutos autónomos y a las autoridades operarlas para beneficio de l@s mexican@s.

Es cuanto por esta semana…