Todos los partidos debemos ser responsables de Michoacán

Pregunta.- Piden la desaparición de Poderes en Michoacán, lo pidió ayer el diputado Silvano, tengo entendido que también lo pidió el presidente de la Cámara de Diputados, el diputado Anaya, se pronuncia por la desaparición de Poderes en Michoacán.

 

Respuesta.- Estoy convencido  que lo que debemos hacer es aparecer una voluntad de todos los partidos políticos por reordenar la vida en Michoacán.

 

Michoacán viene sufriendo, desde hace varios años con gobiernos perredistas, a nivel nacional con gobiernos del Partido Acción Nacional –incluso el presidente Calderón, del Partido Acción Nacional–,  también prometió tranquilizar la vida en el Estado de Michoacán y no lo alcanzó.

 

Hoy, en esta nueva etapa del gobernador Fausto Vallejo, necesitamos que en lugar de bombardearlo desde afuera, lo apoyemos desde adentro los partidos políticos, para garantizarle paz y tranquilidad a Michoacán.

 

No será la mejor manera de desactivar una bomba en Michoacán, tomándola o queriéndola desactivar a patadas; lo que tenemos que hacer es desactivarla haciendo política y dándole apoyo al gobierno estatal de Michoacán.

 

P.- ¿Fuera de lugar la desaparición de Poderes?

 

R.- Completamente. Si tuviéramos que hacerlo de esta manera, estaríamos solicitando que desaparecieran los Poderes en otras entidades, por sus insuficiencias, gobernadas por distintos personajes de diversos partidos políticos.

 

Estas son declaraciones fáciles que no ayudan a resolver problemas complejos.

 

De tal suerte que, nuestra invitación y exhorto es que los políticos se esmeren más y unidos poder encontrar respuestas a los problemas que se están viviendo en Michoacán.

 

P.- ¿Cómo? Decían que con las Fuerzas Armadas ahí, iban  a inhibir a la delincuencia, pero parece que la están violentando más, incitando. Ya vimos que fueron 12 municipios.

 

R.- Pero no es con la desaparición de Poderes, con la facilidad discursiva con la que se expresan algunos, la que nos va a traer la paz y tranquilidad en Michoacán.

 

Es más bien la aparición de Poderes, conjuntos, bien coordinados, los que van a hacerle frente a la delincuencia y a quienes están retando al Estado mexicano en su conjunto.

 

P.- ¿Qué hacer con estos grupos delincuenciales?

 

R.- Atacarlos hasta las últimas consecuencias y sobre todo a secarlos financieramente.

 

P.- Para la oposición ha fallado la estrategia del Presidente Peña Nieto, su estrategia contra la delincuencia organizada.

 

R.- Lo que pasa es que la oposición es la que tiene que declarar eso, y lo que resulta peor es que, en ocasiones es la oposición que fue gobierno en Michoacán,  la que generó este problema y éste espacio para la delincuencia; o la oposición que fue gobierno nacional, con un presidente michoacano, que fue incapaz de resolver los problemas que hoy el gobierno del PRI y Fausto Vallejo están intentando resolver.

 

Hay que ser honestos y reconocer las insuficiencias que se han tenido por los gobiernos del PAN, del PRD y del PRI, y juntos –en lugar de declaraciones irresponsables– buscar soluciones correctas.

 

P.- Preguntarle sobre estos eventos que hay en diferentes estados, incluso en Sonora, apenas veíamos la Fundación Beatriz Beltrones, para el combate del cáncer, de acuerdo a las instituciones este padecimiento ha ido incrementándose severamente en mama y cérvico-uterino y pareciera que los programas que hay no dan resultados para convencer a la gente que vaya a hacerse su análisis.

 

R.- La Fundación Beatriz Beltrones, que está establecida en Sonora, afortunadamente por su buena integración, ha logrado –lo cual es de destacar–  hacer más estudios de prevención de cáncer de mama y cérvico-uterino, que todas las instituciones de salud juntas en Sonora, en los últimos ochos años. Llevamos más 236 mil estudios de mujeres sonorenses.

 

Lo importante es destacar que la prevención para poder combatir el cáncer de mama y cérvico-uterino, es la principal medicina. De no haber trabajo preventivo, todo lo demás es insuficiente para poder brindar salud a las mujeres mexicanas.

 

Por eso, queremos esmerarnos en la cultura de prevención, porque eso hace que abatamos el problema y también gastemos menos.

 

P.- Dicen que hay 750 mamógrafos en el país, para 15 millones de mexicanas que están en edad de hacerse estos estudios. Eso es insuficiente por donde se le vea.

 

R.- Sí, en el Presupuesto Federal del 2014 habremos de poner mayores recursos a las instituciones de salud y en especial al Instituto Nacional de Cancerología, que va a la vanguardia en la identificación de las políticas públicas para combatir el cáncer.

 

P.- ¿Cuál es esa solución correcta que usted propondría para Michoacán, considerando presencia del Ejército, de fuerzas federales? Los ataques del fin del semana, todo un coctel, que finalmente demuestra que Michoacán puede estallar en cualquier momento.

 

R.- Por lo pronto, lo que sugiero es que todos aquellos que declaran más que lo que actúan, que hacen pronósticos más allá de lo que ellos aportan para la solución, no le estén el haciendo el juego a la delincuencia, pensando que simplemente con la declaración de desaparición de Poderes, encuentran una solución a un grave problema, que hemos heredado de los gobiernos del PRD y PAN en su conjunto en Michoacán.

 

P.- ¿Cuál es esa solución correcta que usted avizora?

 

R.- El que no se hagan declaraciones, primero, irresponsables y que todos juntos estemos integralmente buscando una solución al grave problema delincuencial que vive Michoacán.

 

P.- Con relación a las reformas al Código Penal Federal, ¿qué nos puede decir al respeto para darle al indulto al maestro Patishtán?

 

R.- El día de hoy la Comisión de Justicia estará sesionando para aprobar en sus términos la minuta que llegó del Senado de la República, la pasaremos al Pleno, le obsequiaremos la dispensa de segunda lectura, la aprobaremos para que el Gobierno federal esté en posibilidades de publicarla, a más tardar el día de mañana, y lo más pronto posible se le pueda brindar el indulto a Patishtán

 

P.- La solicitud para el indulto que se le pide al Ejecutivo, después de que se apruebe esta iniciativa, esta ley, ¿saldrá de la Cámara de Diputados o de la bancada del PRI?

 

R.- Creo que el surgimiento de la modificación del Código Penal, trae incluida esta solicitud: que sea uno de los primeros y principales beneficiados, porque está suficientemente estudiado el asunto. Después que nosotros la aprobemos, esperaremos una rápida publicación y una acción ejecutiva del Presidente de la República.

 

P.- En su estado natal, en Sonora ha habido muchas irregularidades médicas, ha gente que ha muerto en las puertas de hospitales y eso ha sido ya denunciado públicamente en diversos medios de comunicación, ¿qué está pasando en Sonora?

 

R.- Es muy lamentable lo que está pasando en Sonora –o en algunas otras entidades–, en donde ciudadanos mexicanos no han podido acceder al sistema de salud y han tenido que dar a luz en la calle o perder la vida en una banqueta.

 

Esto debe llamar a la reflexión de las autoridades en la materia, tanto del gobierno federal como de los estatales, que tienen a su disposición el sistema de salud y corregir estas anomalías.

 

No podemos seguir viendo estos casos escandalosos, como los que se vivieron en Oaxaca o en específico en Guaymas, Sonora,    

 

P.- En el Senado se prevé un intenso debate en materia presupuestal, ayer en Comisión quedó empatado a favor y en contra la modificación de la homologación del IVA en las fronteras, en caso de que se modifique en el Pleno del Senado, ¿aquí en diputados se acatarían a esos cambios?

 

R.-  Nosotros estudiaremos cualquier cambio que la Cámara revisora este haciendo en las distintas leyes que nosotros aprobamos; por ejemplo, el día de hoy conoceremos las modificaciones en Código Fiscal, Ley Aduanera y las modificaciones en Coordinación Fiscal.

 

Las tres me parece que están bien observadas y que no sería necesario que las enviáramos a comisiones a dictaminar, sino que directamente el Pleno las pueda aprobar, así como es este tema de la modificación al Código Penal en materia de indulto, y con esto pronunciarnos de inmediato e irnos  preparando para entrar –a partir del primero de noviembre– al estudio del Presupuesto de la Federación.

 

Muchas gracias.

 

—000—