Tenemos prisa en resolver los vicios

Da click aquí para escuchar y descargar el audio de la entrevista al diputado Beltrones http://bit.ly/11xKhIL

Pregunta.- Para preguntarle sobre esta reunión que ya se está planeando realizar a las cinco de la tarde, sin el presidente de la Comisión de Hacienda, para darle avance ya, por fin, al tema de las cuotas del IMSS.

 

Respuesta.- Es voluntad de la mayoría de los grupos parlamentarios que se celebre la reunión de la Comisión de Hacienda, que está obligada a hacerlo, mínimamente, una vez al mes.

 

La última sesión que tuvo la Comisión de Hacienda –por cierto, creo junto con la Comisión de Transporte– fue el 20 de marzo, el mes se cumpliría el día 20 de abril, y si para ese 20 de abril el presidente de la Comisión de Hacienda no vuelve a convocar, los secretarios de la misma comisión lo harán para resolver varios de los asuntos que están pendientes en la Comisión de Hacienda, entre ellos, el tema de las modificaciones a la Ley Minera, y la otra es la homologación de la Ley del Seguro Social con la Ley del Impuesto Sobre la Renta. 

 

P.- ¿Pero no los convocan hoy, porque dice el diputado Trejo que no tiene porque convocar, que no está dentro de sus facultades ahorita? ¿Qué va a pasar? ¿Esto no puede esperar para septiembre o ya urge lo de la homologación?

 

R.- El Reglamento es muy preciso, todas las comisiones están obligadas a sesionar mínimamente una vez al mes. Insisto, la última ocasión en que reunió la Comisión de Hacienda fue el 20 de marzo, si para el 20 de abril no hay una convocatoria por parte del presidente, porque no quiere que se resuelvan muchos de los asuntos en los que existe una mayoría que sí quiere que se resuelvan, los secretarios ya quedan facultados por Reglamento para hacer la convocatoria, a fin de desahogar esas iniciativas o esas minutas, convertirlas en dictámenes y pasarlas al Pleno.

 

P.- Dice el diputado Isabel Trejo que la intención de su partido, junto con la bancada de Nueva Alianza y el Partido Verde, es que salga el próximo martes o el día de mañana ya un dictamen ante el Pleno. ¿Esto es cierto?

 

El diputado Isabel Trejo dice que ya quieren tener una iniciativa ya formada en la Comisión, saltando obviamente la opinión del Partido Acción Nacional, que no se va a presentar. Que ustedes pretenden ya tener un dictamen y enviarla aquí al Pleno el próximo jueves.

 

R.- El propósito de una Comisión al sesionar, es tomar las iniciativas o las minutas y convertirlas en dictamen, entonces esto no es algo nuevo.

 

Si queremos que sesione una Comisión es porque queremos dictaminar iniciativas o minutas.

 

El señor diputado Isabel Trejo, de todos mis respeto, tiene razón.

 

P.- ¿Qué pasa si no se dictamina en este periodo? ¿Si se esperan a septiembre, qué pasaría?

 

R.- Si no se dictamina en este periodo, se dictamina en otro; pero nosotros queremos que sea en este periodo.

 

P.- Pero cuál es la prisa. Digo, ¿cuáles son los resultados que tendrían, los efectos negativos a esto?

 

R.- Nosotros lo que tenemos es responsabilidad más que prisa. Creo que la pregunta debería ser al revés: ¿Por qué la lentitud con la que no quieren resolver lo que es un tema específico de bienestar tanto financiera como para los derechohabientes del Seguro Social? ¿Por qué la lentitud de no querer que se homologue la Ley del Seguro Social con la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para evitar que se declaren de manera distinta los salarios de los empleados por parte de los empresarios? ¿Por qué la lentitud entonces, de querer que una sea la declaración ante el Impuesto Sobre la Renta y otra ante el Seguro Social, que sale perdiendo?

 

Creo que el Instituto Mexicano del Seguro Social es una de las instituciones más nobles que hay en México y que merece el apoyo de todos nosotros y que cualquiera que quiera fraudar al Instituto Mexicano del Seguro Social, se le impida.

 

Esta iniciativa lo que busca es corregir un viejo vicio, por eso la prisa. Tenemos prisa en resolver los vicios.

 

P.- Lo que se argumentaba –precisamente– con el coordinador del PAN y el presidente de la Comisión de Hacienda era que como el presidente no va asistir, no va firmar el dictamen, no era valido que se presentase ese dictamen aquí en el Pleno.

 

R.- Pero eso es muy fácil discutirlos con ustedes, porque ustedes conocen bien el reglamento porque cubren la “fuente” del Congreso y el reglamento es preciso: si no sesiona la Comisión una vez al mes por falta de convocatoria del presidente, los secretarios quedan facultados para hacer la convocatoria para que sesione la Comisión.

 

P.- El coordinador del PAN dice que sí han sesionado en menos de un mes.

 

R.- La última sesión que tuvo la Comisión de Hacienda fue el 20 de marzo y esto está completamente corroborado con la Mesa Directiva.

 

P.- ¿El sector empresarial está presionando aquí en la Cámara de Diputados para que esto no ocurra? Ayer vino Gerardo Gutiérrez Candiani y ya hay respuesta de Acción Nacional, dicen que no van a participar en esta reunión de la Comisión el día de hoy, ¿ustedes sienten serias presiones del sector empresarial?

 

R.- En lo personal yo no. Yo no alcancé a saludar a mi amigo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial y tampoco él ha intentado presionarme o presionar al Grupo Parlamentario del PRI, que quede muy claro; el Congreso hace su trabajo y los empresarios el suyo, y los dos son trabajos legítimos.

 

P.- Referente a la minuta que pretende enviar el Senado en materia de deuda, entendemos que la Cámara de origen debería de haber sido aquí, ¿qué opinión le merece sobre esto en dado caso de que el Senado envíe la minuta referente a empréstitos?

 

R.- Hay un debate obligado y tenemos que transparentarlo alrededor de la facultad exclusiva por parte de la Cámara de Diputados para conocer cualquier iniciativa que se lleve a cabo con respecto a créditos o empréstitos por parte del gobierno federal o los gobiernos de los Estados.

 

En este caso existe también la insistencia, lógica y legal, de parte del Senado, que en tratándose de una Iniciativa de Reformas Constitucionales no importa cuál es la Cámara de Origen.

 

En cuanto nosotros recibamos esa minuta –de los compañeros senadores– sufrirá un proceso de reflexión, en el cual nosotros  habremos de coincidir en qué es lo que más le conviene a México. De  ninguna manera nos quedaremos atorados simplemente en los trámites legislativos.

 

P.- ¿No la van a devolver ni congelarla?

 

R.- La decisión de la Junta de Coordinación Política es rechazarla, pero creo que debemos hacer reflexión más profunda sobre lo que le conviene al país. No obstante esa es la decisión unánime de Junta de Coordinación Política, pero todo queda en manos de la Mesa Directiva. La Mesa Directiva es la que sabe cómo debe ser el trámite y la que está obligada a reflexionar y a prever la legalidad de cualquier iniciativa presentada o minuta recibida.

 

P.- ¿Tienen un aproximado de cuánto entraría a las arcas del Seguro Social una vez que se homologue el ISR con las cuotas obrero patronal? Porque hace unos días mencionaba que lo que se quiere es revitalizar  o darle viabilidad  al  Seguro Social mediante el ingreso de mayor dinero, ¿cuánto tienen aproximado?

 

R.- Podría ser quizá lo que el Seguro Social necesita para poder garantizar la inversión anual en modernización de hospitales para este año.

 

P.- ¿Pero cuánto?

 

R.- De seguro quienes no quieren apruebe, saben cuánto es.

 

P.- Sobre la posibilidad de cambiar a Felipe Muñoz de la Comisión del Deporte, porque parece que está haciendo albazos en el tema de deporte, ¿cómo lo van apoyar? Porque ha estado haciendo convocatorias fuera de los tiempos que marca el reglamento para las reuniones de las comisiones.

 

R.- Felipe Muñoz lo único que sabe es romper tiempos y récords, estoy seguro que va hacer su trabajo impecablemente.

 

Muchas gracias.

 

—000—