Tendremos un presupuesto más grande y flexible

 

P.- Sobre la reforma educativa ¿ya sale este día? ¿Qué nos puede decir respecto de los señalamientos de que ayer lo que frenó fueron presiones del SNTE y de la profesora Gordillo, directamente?

 

R.- He escuchado esas versiones, pero no puedo avalarlas, porque desconozco el mismo origen y además nosotros no las hemos tenido.

 

En Cámara de Diputados, todos los grupos parlamentarios están decididos a hacer las reformas al 3° Constitucional, conforme a la iniciativa que presentó el presidente Enrique Peña Nieto, haciendo algunas observaciones sobre todo a la forma de elegir a los miembros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

 

La podemos perfeccionar, como también podemos garantizar –en la misma redacción– que no se violenten los derechos de ningún trabajador. Estamos en la ruta de construir ese consenso.

 

Nos ocupan y deseamos que también la colegisladora –el Senado de la República– pudiera tener cabida con sus observaciones, a fin de que el trámite de esta iniciativa presidencial pudiera ser obsequiado positivamente, tanto en Cámara de Diputados como en Cámara de Senadores, como lo está esperando el pueblo de México.

 

Haremos esfuerzos de comunicación con el Senado de la República para trabajar en conjunto. No es posible hacerlo en conferencia, ya que la conferencia se convoca para dictaminar y, en Cámara de Diputados, lo que ya existe es un dictamen de primera lectura, solamente falta una segunda lectura y su aprobación.

 

Buscaremos, antes de la segunda lectura y aprobación, establecer esta comunicación para buscar el mayor número de coincidencias entre la Cámara de Diputados y el Senado de la República, en el entendido que los dos queremos lo mismo: que las reglas para el tema del perfeccionamiento de la educación, de los educadores, sea mejor.

 

P.- ¿Qué papel ha jugado la profesora Gordillo en la aprobación y en la negociación de este dictamen?

 

R.- La maestra Elba Esther Gordillo es una pieza fundamental del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Recibí al dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quien venía acompañado del presidente del PANAL y varios de los líderes de las secciones sindicales, quienes de manera sumamente correcta, hicieron sus planteamientos en defensa de los derechos de los trabajadores.

 

Pero lo único que puedo comentarles es lo que he vivido, y ha sido una práctica correcta, por parte del sindicato al hacernos saber sus preocupaciones, pero nunca de presión.

 

P.- ¿Cuándo fue este encuentro?

 

R.- La semana anterior, creo que fue el miércoles o el jueves en una reunión pública, abierta, pero también muy correcta.

 

P.- ¿Los líderes del SNTE qué le plantearon, en ese momento, que se haya tomado en cuenta para el dictamen?

 

R.- Su preocupación solamente por la preservación de los derechos adquiridos, y creo que es una preocupación que pueden tener todos los trabajadores en el país cuando existe una modificación. Ninguna ley puede ser aplicada retroactivamente.

 

P.- ¿El Senado intentó descarrilar este dictamen con esta decisión de los coordinadores de pedir trabajo en conferencia? Aquí se acusó que fue protagonismo senatorial lo que no permitió que el dictamen subiera ayer.

 

R.- Yo lo que veo es una preocupación por parte del Senado de la República de estar atento en el perfeccionamiento de la iniciativa presidencial, lo cual es completamente comprensible y atendible.       

 

P.- ¿Se equivocaron los senadores al pedir trabajar en conferencia, cuando ya estaba el dictamen o qué fue lo que sucedió?

 

R.- Confío que el espíritu de esta solicitud es tener mayor comunicación entre nosotros, para darle más diligencia a la aprobación de un dictamen.

 

P.- Está por terminar este periodo y hay quien ya lo califica en la opinión pública como un periodo exprés, una serie de decisiones que sorprendieron a la colectividad porque el Congreso no solía trabajar tan rápido y sacar temas tan torales como la reforma laboral y todos estos temas que se han sacado en este periodo. ¿Es un periodo exprés? ¿Así trabajará el Congreso?

 

R.- Es un periodo altamente productivo que cumplió con creces, lo que nosotros ofrecimos en campaña, de darle mayor dinamismo a las reformas, a la modernización en México, con lo cual hemos cumplido.

 

Creo que en comparación con cualquier otro periodo inicial, este ha sido rico en propuestas y sobre todo en dictámenes y en nuevas leyes que le benefician a México.

 

P.- ¿Cuáles serán los pendientes con los que arranca el siguiente periodo, después de que saquen el presupuesto?

 

R.- Espero acabar este periodo para plantearme el siguiente periodo legislativo. No me gusta “hacer la suerte” –más que en la charrería–, de cambiar de un caballo a otro, en movimiento.

 

P.- ¿Y en presupuesto cómo irán los tiempos, ya se crearon subcomisiones para analizar anexo, decreto y darle seguimiento al gasto?

 

R.- Creo que el avance en materia de presupuesto y dictaminación lo tenemos a más del 90 por ciento y estaríamos en posibilidad de conocerlo el día de mañana.

 

P.- El reclamo por parte del PAN y también de la izquierda es que hay recortes a sectores como educación, sobre todo el sector carretero, algunos asuntos en salud, del campo.

 

R.- El campo sale ganando más de 4 mil millones de pesos; la educación en este país se ve privilegiada también en el presupuesto; en salud hemos hecho todos los esfuerzos no nada más para conseguir más recursos, sino liberarlos más fácilmente.

 

Este es uno de los temas más importantes del Presupuesto de Egresos del 2013. En Cámara de Diputados estamos trabajando para flexibilizar el gasto, de tal suerte que no salgamos con presupuestos superbillonarios y posteriormente no sea posible ejecutarlos por tanta burocracia, normas, que lo único que hacen es impedir que lleguen los beneficios.

 

Es un presupuesto más grande que el anterior y en flexibilidad un presupuesto mucho mejor; esperamos que ahora solamente tengamos procedimientos limpios y auditorias claras para que todos salgamos ganando.

 

P.- ¿Entonces, mañana podemos ya tener presupuesto; o también se hablaba del sábado?

 

R.- Estamos en posibilidades, desde el día de mañana, poner a consideración de cada Grupo Parlamentario, si lo desahogamos en los siguientes días, viernes o sábado.

 

P.- ¿Sí hay posibilidad de que el trabajo se extienda al sábado?

 

R.- Es posible y si es necesario lo haremos también.

 

Muchas gracias.

—000—