Sin educación no hay solución a los problemas del país

 

8

Da click aquí para escuchar y descargar el audio del comentario del diputado Beltrones: http://beltron.es/yqd5s

Muy buenos días a todos.

Hoy quisiera referirme a la trascendente decisión que tomó hace unos días el gobierno de Oaxaca, del gobernador Gabino Cué, con pleno respaldo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, al sustituir el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca –mejor conocido como IEEPO–, por un organismo descentralizado que permitirá recobrar y fortalecer la rectoría educativa del Estado en esa entidad.

En la Cámara de Diputados, las principales fuerzas políticas ya saludamos esa decisión soberana del gobierno estatal, como un paso indispensable –en la dirección correcta– para aplicar cabalmente la Reforma Educativa que el Congreso aprobó, por amplísima mayoría –como ustedes recordarán– desde el año de 2013.

Es la reforma más trascendente de todas las que aprobamos, porque si hay algún factor de igualdad que propicie oportunidades para todos, ese es una educación de calidad accesible para cada menor y para cada joven, hombres y mujeres, en cada rincón de nuestra República.

Es la mejor arma que les permitirá competir en igualdad de circunstancias en el mundo global, para construir un mejor futuro para México.

Por eso Oaxaca no puede permanecer con los rezagos educativos que aún padece. Era necesario superar los graves problemas que se derivaron de la confusión de roles de la actividad magisterial, con las funciones administrativas que la Reforma Educativa demanda.

Pienso que debe caminarse al mismo tiempo que en otras entidades, en aspectos como la evaluación educativa y, sobre todo, orientarse por el mismo principio rector en todo el territorio nacional: hacer del mérito de cada educador, el elemento central que lo haga prosperar en su función magisterial.

Existe el compromiso de cumplir cabalmente el calendario escolar y la profesionalización permanente de los trabajadores de la educación, en un plazo razonable y con pleno respeto a los derechos laborales de los maestros oaxaqueños.

Mientras tanto las tareas del IEEPO serán asumidas por la Secretaría de Educación Pública.

Los diputados del PRI nos sumamos al llamado al magisterio oaxaqueño para invitarlos a sumarse al cambio en favor de la niñez oaxaqueña, porque sin educación –lo sabemos todos– no hay solución a los problemas de un país.

Por eso vemos con beneplácito y saludamos con enorme satisfacción la medida anunciada por el gobierno del estado de Oaxaca y el gobierno federal, que seguramente cuenta con el más amplio respaldo de la sociedad oaxaqueña y de todo el país.

Es una buena noticia que las cosas buenas sigan sucediendo en beneficio de México.

Muchas gracias y hasta pronto.

—000—