Será fructífero el periodo extraordinario de sesiones: Manlio Fabio Beltrones

Esta semana la Junta de Coordinación Política (Jucopo), decidió, de manera unánime, solicitar a la Comisión Permanente realizar el periodo extraordinario de sesiones el próximo 16 de julio. Ante ello, el líder de los priístas en San Lázaro, diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, se congratuló por la medida y afirmó que este hecho demuestra que los partidos resolvieron que hay una responsabilidad que cumplir más allá de las pasiones y circunstancias. Los temas a tratar en este periodo serán: la regulación de deuda de estados y municipios; la conclusión del proceso de selección del consejero electoral del IFE; la reforma al IFAI; la reforma para facultar al Congreso de la Unión para legislar un Código de Procedimientos Penales Único, así como la modificación en materia de registros públicos inmobiliarios.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, tres legisladores del Revolucionario Institucional tomaron la palabra sobre temas relevantes en la vida nacional. El primero fue el legislador federal José Luis Flores Méndez, quien presentó una reforma a la Ley de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados, con la cual se buscan hacer públicas las sanciones impuestas a las actividades que no cumplan con la normatividad y que representen un riesgo para la población. Flores Méndez afirmó que el fin de esta iniciativa es prevenir, evitar y reducir los posibles riesgos que esas actividades pudieran ocasionar a la salud humana.  La propuesta fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Cámara de Diputados.

Por su parte, el diputado Javier López Zavala subió a tribuna para hablar a favor del punto de acuerdo de la Primera Comisión con el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación (Segob) a informar, a través del Instituto Nacional de Migración, sobre la situación que enfrentan los migrantes en nuestro país y del proceso de deportación a sus lugares de origen. López Zavala señaló que, en México, ninguna persona, sin importar su condición migratoria, debe sentirse disminuida y vulnerable. El punto de acuerdo fue aprobado por mayoría.

Asimismo, el diputado José Rubén Escajeda habló a favor del punto de acuerdo que solicita a la Segob, para que a través de la Coordinación General de Protección Civil, fortalezca los planes, programas y acciones para prevenir desastres naturales; a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que informe sobre las acciones relacionadas con el mantenimiento de caminos carreteros considerados de alto riesgo ante fenómenos meteorológicos, y a la Comisión Nacional del Agua a intensificar las tareas de prevención e información en caso de desbordamiento de ríos. El legislador aclaró que los desastres naturales han provocado pérdidas por miles de millones de pesos, por lo cual se tiene que construir un marco legislativo que esté a la altura de las circunstancias. El proyecto fue aprobado por mayoría de la Comisión Permanente.