Semana fructífera

Ahora los mexicanos estarán más seguros, toda vez que los diputados federales -sin regateo- decidieron aprobar reformas a la Ley de Instituciones de Seguros. El diputado Jorge Herrera Delgado, del Grupo Parlamentario del PRI, enfatizó que con esta ley, los usuarios tendrán mayor información para decidir con qué instituciones podrán realizar sus operaciones de seguros y fianzas, estimulando una mejor atención de las empresas, así como la competencia e innovación en el mercado y fortalecer la confianza de los usuarios.

Acentuó que los principales beneficios para el país serán que México estará a la altura de los máximos estándares internacionales en la materia, hecho que provocará una mayor estabilidad, requisito indispensable para el financiamiento de las actividades productivas y generará mejores condiciones para el empleo. Tras la aprobación de la reforma, ésta se envió al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Pese a lo cerrado de la votación -230 a favor y 224 en contra- el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la convocatoria para cubrir la vacante en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

Previó a la disputada votación, el Coordinador de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones, calificó de imprudente dejar acéfalo una de las plazas del órgano electoral.

“Cualquiera que se abstenga o vote en contra de que el procedimiento ya se inicie, está obstruyendo el proceso  y estamos dispuestos a dar ese debate. Que no existan subterfugios, para ocultar que algunos quieren impedir que el Consejo General del IFE, quede completamente integrado. Es una irresponsabilidad dejarlo, como hasta ahora, con la falta de un miembro”, consideró.

Mientras que los legisladores de oposición intentaban echar para atrás la iniciativa;  los diputados responsables la avalaron. “Cumplamos con la ley, que se tome en consideración una convocatoria muy similar,  a la que ya fue aquí aprobada, para que se seleccione a la mejor persona, para cumplirle al Consejo General del IFE y como lo prevé la Constitución”, señaló Héctor Gutiérrez del PRI.

Conforme a la convocatoria, las entrevistas serán desarrolladas por la Comisión de Gobernación y se realizarán entre el 1 y 8 de abril; al término de las mismas y antes del 12 del mismo mes, la comisión integrará la lista final de candidatos. Se prevé que antes de concluir el actual periodo de Sesiones Ordinarias, los grupos parlamentarios, a través de la JUCOPO, determinen la propuesta del candidato o candidata a consejero electoral para el periodo que concluirá el 30 de octubre de 2019. 

De uno a nueve años de prisión y una multa de 20 mil a 50 mil días de salario mínimo, a quien venda, comercie, distribuya o transporte medicamentos caducos; establecer la obligatoriedad de que los productos incluyan en su etiquetado su declaración nutrimental, así como definir el concepto de salud, determinó el Pleno de la Cámara de Diputados al aprobar reformas a la Ley General de Salud. 

Al respecto, el legislador del PRI José Enrique Doger Guerrero informó que México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en la venta de medicamentos falsificados y seis de cada 10 de los fármacos que se comercian son de procedencia ilícita. Además ocho millones de personas son víctimas potenciales del mercado negro de medicamentos. 

Añadió que el comercio ilegal de medicamentos en México suma 11 mil 500 millones de pesos y que los fármacos que se encuentran con mayor frecuencia en el mercado informal a nivel nacional son para los tratamientos de disfunción eréctil, aumento del rendimiento físico, adelgazar y diuréticos. Las reformas se enviaron al Senado de la República para sus efectos constitucionales.