Seguimos legislando a favor de la modernidad: Manlio Fabio Beltrones

 

Los legisladores ponderaron el interés de sus representados y aprobaron reformas importantes en materia de Telecomunicaciones; del Deporte; Ley de Minas; y para otorgar certidumbre jurídica sobre la propiedad de playas mexicanas; así como a la Ley del Seguro Social.

“Las reformas que se han llevado a cabo el día de hoy, sobre todo en materia de Telecomunicaciones, en Minería y también en el Seguro Social, buscan resolver graves problemas que México tiene por no haber ingresado desde hace años a la modernidad”, destacó el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones.

En relación al tema de la homologación del salario base de cotización del IMSS con el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el legislador Jorge Herrera Delgado dijo que se evitará la simulación y los dobles reportes, aunado a que se capitalizará al Instituto.

Por mayoría se aprobó el dictamen que expide la nueva Ley General de Cultura Física y Deporte, que establece como responsabilidad del Estado mexicano garantizar la promoción, fomento y estímulo de las actividades físicas.

“Se crean, fortalecen y consolidan herramientas como órganos tendientes a garantizar la igualdad, democracia, salud, justicia y equidad”, señaló el diputado priista, Felipe Muñoz Kapamas.

También se abordó la Ley de Minas, sobre este tema el líder de los priistas, Beltrones Rivera destacó: “Desde hace decenas de años la Ley Minera no sufría modificación en ese rubro. El cinco por ciento –pago de las ganancias- es porque explotan el subsuelo de la Nación”, explicó.

Se avalaron reformas constitucionales en materia de propiedad de extranjeros, a fin de que éstos puedan adquirir tierras en la zona litoral permitida cuando éstas sean exclusivamente para uso de vivienda sin fines comerciales.

La legisladora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez aclaró: “Queremos acabar con la simulación y con esto dar certeza jurídica y terminar también con prestanombres.”

En este tenor, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno aseguró que el Estado seguirá otorgando el dominio a extranjeros sobre tierras, aguas y sus accesorios, siempre y cuando convengan ante la Secretaría de Relaciones Exteriores en considerarse como nacionales.

Para concluir los trabajos legislativos de esta semana, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un cambio al artículo 6 Constitucional de la minuta en materia de Telecomunicaciones que fue regresada por el Senado.