Seguimos en la ruta de construir un México eficaz

El trabajo legislativo encaminado a lograr #QueLoBuenoPase sigue dando frutos; en esta ocasión, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario a fin de fomentar la competencia en el sector e impulsar el uso de los trenes de pasajeros. El dictamen, que incluye la iniciativa presentada por los legisladores priístas Fernando Alfredo Maldonado Hernández y Abel Guerra Garza, garantiza la interconexión en los caminos férreos cuando sean vías generales de comunicación, prevé la revocación de concesiones y permisos por causas como aplicar tarifas distintas a las registradas ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como la construcción de líneas para el transporte de carga entre dos puntos.

Asimismo, los legisladores aprobaron por mayoría el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales. Al fundamentar el dictamen, el diputado Ricardo Fidel Pacheco dijo que la transformación del Sistema de Justicia Penal es parte de la evolución del Sistema Democrático. Afirmó que el Código pretende, mediante la transparencia, cercanía, oralidad y expedites, salvaguardar los derechos de todos los mexicanos en caso de que hayan de participar en un procedimiento penal. Por su parte, la diputada Cristina González Cruz argumentó que este nuevo instrumento busca que la investigación, procesamiento y sanción de los delitos se realice con responsabilidad, eficacia y apego al Estado de derecho. Por su parte, el Coordinador de los Diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, destacó que con esta propuesta se buscan unificar procedimientos a nivel nacional, evitar espacios de impunidad y asegurar el acceso a la justicia en un marco de respeto a los derechos humanos.

Otros temas que se aprobaron por los Diputados Federales fueron los referentes a la Reforma en materia de Iniciativa Ciudadana y Preferente. Al hablar al respecto, el diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos indicó que estos dictámenes son una respuesta que abona a la transformación del sistema político mexicano, mediante el establecimiento de figuras legales que permitan la colaboración entre los Poderes de la Unión y los ciudadanos. El objetivo de estas modificaciones es evitar que la falta de regulación impida formas de participación ciudadana directa que empoderen a los mexicanos.    

Finalmente, se aprobó un dictamen que reforma la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a fin de otórgarles reconocimiento y protección a sus derechos, así como mejorar su calidad de vida. La diputada Aurora Denisse Ugalde apuntó que con estas modificaciones se busca el reconocimiento, protección garantía y aplicación de los derechos humanos de las personas con discapacidad en todos los campos del acontecer nacional.

Es cuanto por esta semana…