Se refuerza la cooperación entre México y Francia

 

 

Pregunta. ¿Cuál es el motivo de su visita, señor diputado?

 

Respuesta.- Una misión como ex Ministro, ex portavoz del Presidente Mitterrand, otra época y como amigo de México, miembro del Comité Franco-Mexicano del Parlamento Francés, y Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores.

 

Entonces, el candidato a la Presidencia, François Hollande, me envía aquí con expertos de nuestras relaciones con Latinoamérica y especialmente con México para dos causas: primero, ver cuál es el proyecto del gobierno de México, por la próxima reunión del G-20 en Los Cabos; y para que el próximo Presidente de la República Francesa –que espero sea François Hollande–, pueda saber lo que fue preparado por el gobierno de México desde hace unos meses, para esta reunión muy importante del G-20. México tiene la presidencia.

 

La segunda razón es afirmar el respeto de pueblo francés y del mundo político francés, a la independencia, la soberanía de México, que es un amigo muy cerca de Francia; claro a los franceses, a la independencia de la justicia mexicana, al respeto que debemos a un amigo como México, amigo desde siglos y para el porvenir del mundo, donde una potencia como México y Francia, que somos naciones latinas, tenemos una ética democrática y una estética común, unos lazos muy fuertes entre nuestros pueblos. Es la razón de mi vista aquí.

 

P.- ¿Trato algún tema más con el senador Beltrones?

 

R.- Sí, todos esos temas de una cooperación entre Francia y México, con los dos nuevos Presidentes. En junio en Francia, en julio –tras la elección federal del 2012– aquí en México, y para reforzar una cooperación sobre la crisis de la democracia a la época de la globalización, donde no es el dinero el que debe tomar el poder democrático, pero precisamente la soberanía popular, la soberanía del pueblo, es un problema muy importante para el futuro y hay una proximidad ética y también cultural evidentemente entre nuestros dos países, al nivel del Presidente de la República, al nivel de los Parlamentos con la democracia parlamentaria y al nivel de los gobernadores de regiones o de estados.

 

Entonces, fue una conversación muy interesante, porque los problemas de México ahora, son exactamente los mismos en Francia.

 

P.- ¿Qué le dijo el senador Beltrones respecto a la relación México-Francia?

 

R.- Me parece una personalidad de muy alto nivel, como representante de lo que son las más grandes personalidades del mundo político mexicano y particularmente abiertos a una cooperación con Francia.

 

P.- Bajo la relación de los Congresos entre México y Francia, ¿trataron algo al respecto, el G-20?

 

R.- Vamos a reforzar la cooperación de una comisión permanente entre los parlamentos de Francia y de México. Y también una cooperación, como lo hicimos nosotros antes con Brasil, entre regiones de Francia y estados de México, para tomar una cooperación al nivel supremo con los jefes del Estado, los gobiernos, los diputados y senadores, y los gobernadores o presidentes de regiones o de estados de México y Francia.

 

P.- ¿Podemos decir que las relaciones México-Francia están bien?

 

R.- Muy bien. Es una cuestión de historia desde hace años, desde hace siglos y para esta historia de amistad muy fuerte, de simpatía muy fuerte entre nuestros pueblos; el número de estudiantes mexicanos que vienen a estudiar en Francia y también de franceses que vienen aquí, es la juventud que destinaron un proyecto muy útil para todo el mundo, no solamente para Francia y México, sino para todo el mundo una posición política distinta de los Estados Unidos, de China o de las grandes potencias del mundo.

 

Es una fuerza para Francia, como para México. Francia tiene que ser ayudada por México, tan joven, tan fuerte económica y culturalmente.

 

P.- ¿Se va a reunir con alguien más aquí en el Senado?

 

R.- Sí, claro. Hay una reunión mañana con los senadores, con el Grupo de Amistad de Francia.

 

Muchas gracias.

 

—o0o—