Se impuso el consenso, se aprobó la Reforma de Telecomunicaciones

 

Una vez más quedó demostrado que más allá de las vicisitudes mostradas en los días y horas  previos a la discusión y aprobación de la Reforma en Telecomunicaciones; el compromiso y responsabilidad con el pueblo de México fue ratificado por los legisladores federales al aprobar esta reforma de gran calado.

El líder del Grupo Parlamentario del PRI en San Lázaro, Diputado Manlio Fabio Beltrones refirió “los ganadores de una Reforma Constitucional –como la que se está planteando–, deben ser los consumidores, el pueblo en sí mismo, que tendría mayor acceso a todos los contenidos y de manera gratuita, así como mejores precios de los productos telefónicos y televisivos.”

Durante la discusión del dictamen, el diputado del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, dijo que hay varios puntos que enaltece la reforma, se incluyeron elementos para identificar con más claridad el agente dominante, y refrendó “el PRI no pretende apoyar una simulación a la ley, ni a la Constitución”.

En la máxima tribuna del país, la perredista Purificación Carpinteyro Calderón aseguró que el PRD ve reflejadas muchas de sus banderas y propuestas para reducir los precios e incrementar los servicios, y calificó el debate como “una jornada histórica para México”.

Por su parte, el diputado Juan Pablo Adame Alemán señaló que con estas modificaciones se democratiza a la economía, la banda ancha, la competencia, y a los medios de comunicación. Además, afirmó “cerrar la brecha digital, implica cerrar la brecha educativa.”

Buenas noticias para los dependientes de personas desaparecidas, pues ahora los familiares tendrán derecho al apoyo a la educación, y alimentación, entre otros beneficios que otorga el Estado, gracias a que el Pleno votó a favor de reformar la Ley de Asistencia Social.

La diputada Virginia Victoria Martínez Gutiérrez (PRI) sostuvo que legislar en materia de asistencia social significa dar respuesta formal a los problemas y encauzar inquietudes, acciones y esfuerzos de la sociedad para atender las necesidades y el bienestar de los individuos.

Otro sector que ya no estará más en la indefensión son las víctimas indígenas de trata de personas, pues ahora se les proporcionará información sobre sus derechos en su propia lengua, garantizando su integridad psicológica y la protección de su identidad.  Al presentar el dictamen, el diputado del PRI, Francisco Javier Fernández Clamont, mencionó que el combate a la trata de personas es uno de los principales retos que enfrentan los estados, porque es un problema transnacional.

También la diputada priista, María de Jesús Huerta Rea dijo que con este dictamen, la víctima deja de ocupar un lugar secundario en el derecho penal. “Hoy sabemos que la protección integral de los derechos de la persona, sólo es posible si está reivindicada por el derecho como ciudadana, es decir, como titular de todos los derechos frente al Estado”.