Se han puesto las bases para un México moderno y competitivo

Da click aquí para escuchar y descargar el audio de la entrevista al diputado Beltrones: http://beltron.es/y4ns1

Muy buenos días a todos ustedes.

El día de hoy tuvimos una sesión rápida de la Comisión Permanente, entendiendo el enorme trabajo que tienen los senadores de la República, al estar revisando las minutas que la Cámara de Diputados envió la semana pasada, para que fueran conocidas y en su caso discutidas y votadas, o reformadas.

Los diputados del Partido Revolucionario Institucional estamos pendientes de la solución que tenga esta última minuta que el día de hoy se va a desahogar en el Senado de la República, y atenderemos puntualmente cualquiera de sus reflexiones.

En el caso que esta minuta que ya tiene dictamen –que conocerá en unos momentos más el Pleno del Senado– no tenga modificaciones, estaremos atentos a la publicación de estas leyes, y con eso la entrada en vigor de todas y cada una de ellas, las cuales conforman la gran Reforma Energética del presidente Enrique Peña Nieto.

Estoy a sus órdenes si hay algunas preguntas que ustedes quisieran hacer y yo intentar responder.

Pregunta.- ¿Cómo queda el PRI después esta aprobación de la reforma, y de las reformas en general? ¿Cómo queda hacia el 2015, más fortalecido o se la irán a cobrar como dicen los partidos de izquierda?

Respuesta.- Yo veo a un PRI sumamente vigoroso, sobre todo con una fortaleza que viene de estar en una ruta de la construcción de las reformas que México necesita, para poder  crecer económicamente.

Veo un PRI sumamente fortalecido con estas reformas que parte de iniciativas –muchas de ellas– de los partidos políticos que estuvieron participando en el Pacto por México y otras más que son iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto, que vienen a configurar un México moderno acorde al Siglo XXI.

Dentro del PRI estamos convencidos que eran pasos que teníamos que dar. México no podía seguir caminando sobre la mediocridad, no obstante que algunos la quieran soportar simplemente en algunos aspectos históricos de construcción.

Hoy estamos haciendo una nueva historia, y esa es la historia del PRI moderno. Por eso, estamos convencidos que para poder ganar las  elecciones en el futuro, tenemos que tomar las decisiones del presente, y esas decisiones son transformar a México, hacer que las cosas buenas sucedan y que nuevamente retomemos la ruta del crecimiento económico que debe traer empleo y bienestar a los mexicanos.

No se puede postergar más esa decisión.

P.- Entonces, ¿el PRI está dispuesto a pagar los costos políticos que esto va representar? Habla Ricardo Monreal de que los propietarios de la tierra se podrían movilizar y bloquear las inversiones, ¿qué van hacer ante eso?

Y sobre todo cuando veamos en la realidad si verdaderamente no bajan las tarifas eléctricas o las del gas.

Otra pregunta, ¿qué opina sobre esta convocatoria que ha hecho Mancera sobre el salario mínimo? 

R.- El PRI está listo a ver un México distinto con estas reformas, que se beneficie de las mismas, que más que demagogia lleve resultados efectivos a las poblaciones, y estos solamente se pueden ver con las transformaciones que está haciendo el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Estamos viendo a un México hacia el futuro, no revisándolo hacia al pasado. Nosotros vivimos esto con esperanza y no con nostalgia; de tal manera que habrá muchas voces que plasmen los deseos que lo que se hizo no salga bien, pero nosotros seguiremos insistiendo en que se han puesto las bases de ese México moderno, de ese México competitivo, de ese México que está poniendo interés en volver a crecer económicamente, y con ese crecimiento generar empleos de calidad y bien pagados, y disminuir la lacerante desigualdad que hasta hoy conservamos.

Están mal aquellos que no ven que el país no camina bien; aquellos que quisieran que todo quedara igual; aquellos que solamente desean obstruir los cambios.

Hoy las reformas ya están hechas; se ha cumplido el compromiso de transformar el país. De aquí en adelante lo que hay que buscar es que esas reformas se plasmen y aparezcan con resultados.

Los resultados que queremos son crecimiento económico y empleo para todos los mexicanos, disminución de la desigualdad y la pobreza, y todo ello no  se podría conseguir si hubiéramos seguido caminando sobre la misma ruta de la  mediocridad en la que nos dejaron los anteriores gobiernos.

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal tiene una idea correcta sobre poner a debate los salarios mínimos y su significado; más que todo porque estos parecen ya no ser más un referente sobre el cual deberíamos de bordar.

Estoy seguro que tanto como él lo ha dicho, como también el Partido Acción Nacional lo ha propuesto, un debate de esa naturaleza será positivo.

P.- ¿Cuál será la ruta, una vez desahogada esta última minuta, cuándo sería el decreto de la Reforma Energética por parte del Presidente?

Ayer el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, hablaba con respecto al tema de los video- escándalos de Michoacán, esta sería la oportunidad del PAN para gobernar en la próxima elección del 2015.

R.- El día de hoy en el Senado de la República se vota el dictamen de la última minuta que recibieron por parte de la Cámara de Diputados; de lo que aquí resulte el día de hoy vendrá a ser el referente en su transitorio, que señala: que las mismas entrarán en vigor el día de su publicación.

La publicación quedaría en manos del Poder Ejecutivo, y estoy seguro que esto será en razón de la revisión que el Poder Ejecutivo haga conforme a sus facultades, de estos decretos del Poder Legislativo y que él puede –en su momento– hacer observaciones al respecto.

Las observaciones pueden ser inmediatas. Lo más lógico es que tarde unos días en hacerse las revisiones de lo que ya resulta del trabajo en el Congreso; terminadas las revisiones, estoy seguro que lo más pronto posible el Presidente de la República habrá de publicarlas y promulgarlas para que sean efectivas.

P.- ¿Alguna fecha?

R.- No tengo ninguna fecha porque es facultad del Ejecutivo revisarlas, para en su caso hacer observaciones.

Michoacán ha vivido tiempos muy difíciles. En verdad que lo mejor que le ha sucedido es que todas las irregularidades que ha habido y hubo en el pasado, se transparenten y –sobre todo– se castiguen.

De lo que ahí surja, vendrá una competencia en el 2015, pero para nosotros, lo más importante es que Michoacán viva tiempos nuevos, donde no exista más delincuencia, ni tampoco más impunidad.

P.- Nos ha dicho que las reformas ya están hechas, ¿cuándo podría ser palpable el inicio de la recuperación económica, merced a estas reformas?

Segundo, a raíz del desbarajuste que se ocasionó con el cambio de la tarjeta de peaje, se ha criticado el favoritismo que tuvo el Presidente de la República, para con el titular de Capufe. ¿Usted qué piensa al respecto?. El primer compadre del país se le llama.

R.- Sé que mucho se dice y se repite, que las reformas son necesarias para que el país salga adelante, pero también que los resultados de las mismas no van a ser ni mágicos ni inmediatos. Creo que las dos respuestas son correctas.

No obstante, mi explicación para poder esperar que México recupere esa ruta del crecimiento, que todos estamos esperando, es cuando adquiera el carácter de verdaderamente competitivo.

Yo pondría el énfasis que la competitividad del país no va estar hoy en día como estuvo en el Siglo XX, en el paradigma de la mano de obra barata, sino en el nuevo paradigma que está posibilitando el crecimiento económico, e incluso el reposicionamiento geopolítico de los Estados Unidos: energía barata a disposición y segura.

Esto lo han conseguido los Estados Unidos –ser más competitivo– por tener un gas de calidad y a buen precio, a no más de 4 dólares el millón de BTU´s a diferencia de como se tiene en otras partes del mundo, que llega a costar a 14 o 15 dólares el millón de BTU´s.

Esto hace que, incluso, los Estados Unidos se vuelvan más competitivos que los países que solamente tenemos mano de obra barata.

En el momento en que las nuevas inversiones, sobre todo en materia de shale gas y shale oil, vengan a generar resultados, estoy seguro que entraremos al mundo de la competitividad.

Y a través de la competitividad, veremos las inversiones que en México generan crecimiento económico y empleo. Estaremos a la altura de la competitividad de los mejores en el mundo, y es cuando empezaremos a ver los resultados.

¿Cuánto va a tardar en verse los resultados de esas inversiones? Creo que en dos, tres años, tendremos los resultados plenos.

Por lo pronto -y esto lo observamos quienes vemos lo que se está haciendo y diciendo en el mundo sobre México–, las expectativas que se están creando ya son un ambiente mejor en las consideraciones de los inversionistas en el mundo, como en México, que nos pueden traer buenos pronósticos.

Pero los resultados, dije e insisto: ni mágicos ni inmediatos. Vamos sobre la ruta correcta, entonces tenemos que perseverar en lo que ya hicimos, para conseguir lo que deseamos.

Para muchos de nosotros es lamentable que un cambio en lo que fue el sistema IAVE, no se haya previsto con todos los detalles. Espero que esto se rectifique y se haga de manera correcta para beneficio de los usuarios. Es hasta donde puedo contestarle.

P.- Aquí, de frente estamos leyendo una pancarta o leyenda que pusieron los senadores del PRD, que México, dice, no le perdonarán ni al PRI ni al PAN lo que hicieron con la Reforma Energética. Yo le cambiaría la pregunta, le diría, ¿el país les agradecerá a los priistas y panistas, lo que hicieron en materia energética? Es decir, ¿Ustedes lo podrán vender incluso como un asunto electoral en los próximos comicios? ¿Veremos realmente resultados? ¿Qué le respondería a este tipo de expresiones? Que además también sido cargadas con tintes de traiciones a la patria y una serie de cargas ideológicas.

R.- Para el PRI –insisto– no significa ningún agravio mayor, que quienes no piensan igual que nosotros se expresen abiertamente. Es su derecho y tenemos que garantizarlo.

Las reformas en las que el PRI ha participado y las que ha propuesto el presidente Enrique Peña Nieto, para nosotros son sumamente importantes, y no son con el deseo  que nadie nos las agradezca, sino con la intención y el máximo deseo que a México le vaya bien, que México salga de la mediocridad en la que se encuentra, que mire hacia el futuro y no simplemente esté volteando a refugiarse en el pasado.

Muchas gracias.

 

—000—