Se amplían derechos sociales en la Constitución

  • Seguro de desempleo reducirá impacto de pérdida de empleo
  • Queda subrayado el carácter social de la reforma hacendaria
  • Seguimos construyendo el sistema de seguridad social universal    

Los diputados del PRI nos congratulamos por la aprobación, en días recientes, del seguro de desempleo y la pensión universal para adultos mayores como derechos constitucionales de todos los mexicanos, sostuvo el diputado federal Manlio Fabio Beltrones.

Este es un gran paso en la garantía y el ejercicio de los derechos sociales que caracterizan a nuestra Constitución porque atiende, en especial, a los más necesitados y a la población vulnerable.

El carácter social de la Reforma Hacendaria queda subrayado con esta reforma constitucional que permitirá, partir de 2014, que más de siete millones de adultos mayores de 65 años tengan garantizado un apoyo financiero para sufragar sus gastos básicos de manutención y tener una vida digna, al tiempo que continuarán vigentes los esquemas similares que se aplican a nivel local.

En el presupuesto de egresos de 2014 que los diputados deberemos aprobar antes del 15 de noviembre, aseguraremos el financiamiento suficiente para la instrumentación de esta reforma, expresó el líder parlamentario en una reunión de evaluación con los vicecoordinadores de la bancada del PRI.

El seguro de desempleo, a su vez, reducirá los efectos económicos y sociales de una eventual pérdida del empleo. Acordamos que su financiamiento básico no sea a costa de las aportaciones al Infonavit, sino solamente en una proporción de 0.25%, y que el resto se defina en la ley del seguro social y su administración esté a cargo del IMSS.

Con medidas precisas como estas, los diputados del PRI avanzamos en la construcción del sistema de seguridad social universal propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto en la ruta de la transformación del país y la consolidación de nuestra democracia como forma de vida, concluyó el coordinador parlamentario.

-o0o-