Responsabilidad y trabajo por México

En la pasada sesión de la Comisión Permanente se dio declaratoria de constitucionalidad a tres reformas de gran importancia: al artículo 4 en materia de derecho a la identidad y gratuidad de la primera acta de nacimiento; artículo 108 para incluir a los presidentes municipales, síndicos y regidores como sujetos de responsabilidades en el manejo indebido de recursos federales y  artículo 123 que establece la edad mínima de 15 años para el trabajo de los menores.

La reforma en materia de derecho a la identidad, se aprobó en los Congresos de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Al hacer uso de la tribuna, el vicecoordinador jurídico de los diputados federales del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, refirió que esta reforma constitucional es considerada como una de las pequeñas grandes reformas, pues le da viabilidad a la gratuidad de la primera acta de nacimiento como consecuencia del establecimiento del derecho a la identidad. Afirmó que estas modificaciones permiten generar un política pública en la que se tenga plena conciencia de cuántos son los habitantes de este país.

La segunda reforma que mereció toda la atención de los legisladores fue la que eleva a 15 años la edad mínima para trabajar. Sobre este tema el diputado federal Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez señaló que esta reforma es una reacción a la dolorosa problemática del trabajo infantil en el mundo y en México, fenómeno que arroja datos alarmantes ya que alrededor de tres millones 270 mil niños trabajan, de ellos el 42% no estudia, el 38% sufre una situación inestable en la escuela y dos de cada 10 cubren de manera irregular sus estudios. El legislador argumentó que con las modificaciones se acredita en el Congreso de la Unión la lucha por el respeto de los derechos de l@s niñ@s como son la educación, la salud, el bienestar y el sano desarrollo físico, el esparcimiento y su seguridad.

Por último, se anunció la declaratoria correspondiente el artículo 108 Constitucional en materia de responsabilidad de los servidores públicos municipales. Con esta reforma se combate la corrupción y el uso inadecuado de los recursos federales, lo que evitará que se utilicen para otros fines que no sean las necesidades de la población. Los estados que aprobaron esta reforma fueron Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Hidalgo, estado de México, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Esta semana se realizó en el recinto de San Lázaro la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores Globe International. En este ejercicio participaron 300 representantes de Congresos y Parlamentos de diversas partes del mundo, quienes discutieron las medidas contra el cambio climático. Entre las resoluciones a las que llegaron se encuentran: una plataforma para compartir experiencias, el compromiso a tener Capítulos Globe en las legislaturas nacionales y un debate nacional sobre el desarrollo de las nuevas metas de desarrollo para 2015, entre otros.