Responsabilidad de todos

Frente a la situación de vulnerabilidad que enfrentan l@s niñ@s migrantes, los integrantes de la Comisión Permanente aprobaron la creación de un grupo plural de legisladores que den seguimiento a la problemática. En tribuna, la legisladora María de las Nieves García Fernández afirmó que este grupo debe dar atención y seguimiento al tema, pero sobre todo tender puentes con el Parlamento Estadounidense y con todos los actores políticos y sociales. García Fernández  argumentó que no será con cárceles ni con bardas como se solucione esta situación, sino con educación, empleo y servicios públicos que procuren la dignidad de las personas.

Así mismo, los legisladores de todos los grupos parlamentarios apoyaron un pronunciamiento a fin de pedir a los congresistas estadounidenses reconsiderar su posición y avanzar en la discusión de la reforma migratoria antes de que concluya el año legislativo. El texto también solicita al Presidente Barack Obama emitir lineamientos básicos que ofrezcan más certidumbre a los niños migrantes no acompañados. Por último, se exhorta a los ejecutivos de Estados Unidos de América, México, Guatemala, El Salvador y Honduras a firmar convenios que garanticen el respeto a los derechos humanos de los niños migrantes no acompañados.

En otros temas, el legislador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez propuso reformar diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo (LFT) en materia de trabajo infantil. Pacheco Rodríguez explicó que en México hay 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes entre 15 y 17 años de edad que están laborando en circunstancias muy difíciles, de ahí la importancia de modificar diversas disposiciones de la LFT. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

Es cuanto por esta semana…