Renovada la palanca de desarrollo en materia energética

Fue una semana intensa de largas horas de debate con el firme objetivo de aprobar los seis dictámenes de las leyes reglamentarias de la reforma energética. El primero en tomar la palabra durante la discusión fue el presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal Gutiérrez quien fundamentó el dictamen a la minuta que expide la Ley de Hidrocarburos, y reforma diversas disposiciones de las leyes de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Público Privadas. En su exposición afirmó que los cambios responden a la modernización integral propuesta por la reforma constitucional, ratificando el dominio y la propiedad de la nación sobre los hidrocarburos. El legislador priista señaló que se requiere promover la transformación integral de los instrumentos jurídicos y las estrategias de planeación para convertir a la industria en una renovada palanca de desarrollo nacional. El dictamen fue aprobado con cambios, por lo que fue regresado al Senado para su aprobación.

Tras un receso, los legisladores aprobaron modificaciones al dictamen que expide las leyes de la Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica. Su aval se dio tras 14 horas de discusión y con la participación de 110 oradores, entre los cuales destacó Irazema González quien argumentó que la existencia de un mercado abierto nacional de energéticos no está reñida en lo absoluto con la rectoría del Estado, pues es la mejor manera de alcanzar mejores tarifas y hacer más competitiva la economía nacional. La legisladora aclaró que la Comisión Federal de Electricidad seguirá suministrando el servicio eléctrico con tarifas reguladas, así como también se posibilita que los grandes usuarios puedan contratar el suministro en el mercado libre.

En la maratónica sesión, el Pleno también aprobó el Dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se expiden las leyes de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y se reforman y derogan diversas disposiciones de las leyes Federal de las Entidades Paraestatales; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. Al hablar a favor del dictamen, el legislador Williams Ochoa Gallegos señaló que con el fortalecimiento y consolidación de Pemex y la CFE como empresas productivas del Estado se les prepara para que cumplan con su papel de agentes clave en el desarrollo nacional, y que puedan enfrentar con capacidades renovadas las nuevas condiciones de competencia.

Los Diputados también aprobaron leyes para operación de órganos que vigilarán y sancionarán actividades en el sector energético. Además, se crea la Agencia Nacional de Seguridad Industrial la cual estará obligada a denunciar ante la PGR delitos contra el ambiente. Durante el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRI, el sonorense Antonio Astiazarán Gutiérrez dijo que cada órgano regulador deberá contar con su propio órgano interno de control, con sus áreas habilitadas de responsabilidades, para quejas y auditorias, lo cual llevará a una rendición de cuentas y a un combate eficiente a la corrupción.

El último día el Pleno camaral aprobó el quinto de los dictámenes referentes a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las leyes Federal de Derechos y de Coordinación Fiscal y  el Fondo Mexicano del                     Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo. Al hablar a nombre de su Grupo Parlamentario, el priísta Fernando Donato De las Fuentes especificó que con las modificaciones presentadas se aseguran con doble candado los recursos participables para los estados y municipios, se garantiza el derecho de los trabajadores al reparto de utilidades y se disminuye la carga fiscal de PEMEX, de 68 a 65%.

Finalmente, en las primeras horas del sábado fueron aprobadas las reformas a las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la General de Deuda Pública, en las cuales se establece un nuevo régimen especial y presupuestario y de deuda para Pemex  y la CFE. Al expresar el posicionamiento de la Bancada del PRI, Leobardo Alcalá Padilla, dijo que en el marco de la equidad distributiva se aumentará el monto de recursos destinados al desarrollo de entidades federales, en donde se realizará la extracción de hidrocarburos.

En el marco de este cuarto periodo extraordinario, el Coordinador del PRI, en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones externó que la aprobación de las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia energética permitirá dar un salto cualitativo en el desarrollo del país y superar el estancamiento económico. Dijo que se logró construir y aprobar el marco jurídico de un modelo propio de desarrollo y seguridad energética que consolida la soberanía e impulsa las inversiones en este sector y la competitividad.

Es cuanto por esta semana…