Reformas que son el pivote del crecimiento económico

Da clik aquí para escuchar y descargar el audio del comentario del diputado Beltrones: http://beltron.es/ts36w

Buenos días a todos ustedes quienes nos escuchan:

Como he dado cuenta en anteriores ocasiones, en la Cámara de Diputados nos propusimos trabajar intensamente al priorizar las reformas que el país necesita con urgencia para crecer, generar empleo y bienestar para la población.

Hoy es muy importante que les comente que con la aprobación del marco reglamentario de la Reforma Energética, que concluimos el fin de semana pasado, hemos cumplido con la parte sustantiva de esa tarea fundamental.

Al aprobarla –los diputados– completamos un ciclo de reformas económicas transformadoras, que tendrán un efecto multiplicador en la productividad nacional y en el crecimiento económico, por eso es tan relevante que hayamos concluido su proceso legislativo.

También tocó a la Cámara de Senadores hacer lo propio, para que juntos como Congreso de la Unión, darle vida a estas reformas.

Me refiero –además de la Reforma Energética–, a las de Telecomunicaciones, de Competencia Económica y a la Financiera, que ya fueron publicadas por el Ejecutivo federal.

Es importante destacar que la energía y las telecomunicaciones son como el flujo sanguíneo y el sistema nervioso, que mueven cualquier economía en la actualidad, mientras que el sector financiero y la regulación de los actores económicos, son instrumentos que amplían las oportunidades de financiamiento y establecen una cancha pareja y reglas claras para los jugadores. Esto es lo que viene junto con una economía moderna y un país que aspira a competir.

Con ello se evitan los monopolios, se estimula la actividad económica y se diversifican las opciones de bienes y servicios, con calidad y precios accesibles en favor de los consumidores.

Por eso decimos que esas reformas serán el pivote para la recuperación del crecimiento y el incremento en la productividad, la competitividad nacional y el empleo.

Recordemos –porque lo hemos reflexionado en anteriores ocasiones– que era necesario abordar estas reformas en conjunto, pues están estrechamente relacionadas.

Además, el acceso a energía eléctrica y gas con un menor costo será determinante para elevar la productividad de las empresas e incrementar las inversiones, y con más inversiones habrá más empleos no sólo en esos sectores, sino en el conjunto de la economía, porque energía y telecomunicaciones son sectores de gran dinamismo y desarrollo tecnológico, aquí y en el mundo entero.

Por eso el presidente Enrique Peña Nieto ha dicho que se trata de transformar al país, no simplemente de administrarlo, porque con un crecimiento sostenido y sustentable, y mercados competitivos habrá un desarrollo equitativo que beneficie a la gente y no reproduzca más la pobreza ni la desigualdad social y regional que, desafortunadamente, aún vemos en México.

Con estas reformas nos encaminamos, entonces, a una etapa superior de desarrollo y bienestar social, de eso no deben tener duda; para eso estamos trabajando, para que las cosas buenas sucedan en nuestro México.

Muchas gracias.  

—000—