Reformas que protegen a l@s niñ@s y a las mamás

Da click aquí para escuchar el audio de la participación del diputado en Radio Fórmula http://beltron.es/nfs19

Buenos días amables radio escuchas.

El día 30 de abril –como ustedes recordarán– concluyeron los trabajos del periodo ordinario del Congreso de la Unión, es decir, de las cámaras de Diputados y Senadores.

No obstante que temas importantes habrán de desahogarse en periodos extraordinarios próximos, en la Cámara de Diputados se desarrolló un trabajo que fue muy intenso y productivo.

En este periodo se aprobaron 88 modificaciones a ordenamientos legales, cinco nuevas leyes y cuatro reformas constitucionales.

Entre las iniciativas aprobadas, se cuentan muchas que traerán beneficios concretos a la población del país, particularmente para los grupos más vulnerables y que mayor atención necesitan, como por ejemplo las madres de familia y los niños y niñas de México, que en estas fechas recordamos con enorme afecto.

Cito entre ellas la reforma del Artículo 4to de la Constitución, que establece el derecho de todos los niños y niñas a la identidad, estableciendo la obligación de ser registrados de forma inmediata al momento de nacer.

Para ello, se garantiza que se otorgue la primera acta de nacimiento     –como dije– de manera gratuita y se faculta al Congreso de la Unión para realizar adecuaciones necesarias a fin de que a nivel nacional exista un formato único de registro de población.

Esto –como ustedes lo imaginan– tiene gran trascendencia porque la identidad es un derecho que permite el ejercicio de todos los demás derechos reconocidos en tratados internacionales y en nuestra Constitución, además de ser fundamental para la seguridad de los niños.

Debemos considerar que de acuerdo con el INEGI, en México el 6.6 por ciento de menores no cuentan con registro antes de su primer año de vida, pero en zonas rurales esa proporción sube hasta el 20 por ciento.

Otra reforma a la Ley General de Salud elimina el cobro de cuotas por atención médica y medicamentos a todo menor de 5 años que no sea beneficiario o derechohabiente de alguna institución del sector público, esto resulta sumamente importante y estoy seguro que todos ustedes lo apreciarán.

Consideremos que hasta 2010, en México se contabilizaron 10 millones 528 mil 322 niños menores de 5 años y, con esta medida, se asegura la atención de los niños en las familias con menores ingresos.

También mediante cambios integrales a distintas disposiciones laborales, de salud y de seguridad social, se dio un impulso sin precedente a la promoción de la lactancia materna para convertirla realmente en una cultura de salud para el menor, más allá de lo enunciativo.

Se considera la capacitación a las futuras madres en instituciones de salud, el establecimiento de periodos adecuados de licencia pre y post parto para asegurar la lactancia del bebe durante los dos primeros meses de vida y continuar con ella al menos durante los seis primeros meses, flexibilizando horarios laborales y ofreciendo opciones a las madres trabajadoras para que alimenten a sus hijos.

De esta manera,  damos cuenta que cumplimos nuestra tarea legislativa en beneficio de las madres de familia y de los niños y las niñas de México.

Muchas gracias y hasta pronto.

—000—