16-07-2015

Reformas para el crecimiento económico y la competitividad

Da click aquí para escuchar y descargar el audio del comentario del diputado Beltrones: http://beltron.es/3vp32

Muy buenos días a todos quienes nos escuchan.

Hace unos días se realizó en la Ciudad de México la Cumbre Internacional de Productividad: un diálogo sobre el futuro, un tema trascendental al que me referiré en esta ocasión.

Fue un acto al que acudieron empresarios, académicos, especialistas y representantes de más de 30 países, quienes deliberaron sobre qué políticas públicas y acciones privadas deben formularse para reactivar la productividad de las economías y, en especial, de nuestro país.

En términos muy sencillos, la productividad es un indicador que nos muestra qué tan eficientes somos para producir bienes necesarios; quiénes hacen más con los mismos o menores recursos; y quiénes ofrecen productos de alta calidad. Eso hace ser verdaderamente competitivos.

Se trata de un gran desafío ya que del incremento en la productividad dependen, en gran medida, la expansión de las empresas y la posibilidad de ofrecer más empleos, con mejores salarios, a una población creciente.

Aún más, en la medida en que la población envejece, como la de México, es acuciante ser más productivos para aprovechar el bono demográfico, es decir, la potencialidad productiva de la población joven.

Por eso, me llama la atención que en nuestros días, la productividad ya no puede estar basada en la explotación indiscriminada de los recursos naturales o en salarios bajos, sino vincularse con el conocimiento, con la capacidad de innovación y adaptación tecnológica de las empresas, en ello tiene mucho que ver la preparación y el talento humano.

Por eso, en México hemos hecho reformas económicas dirigidas a crecer, junto con la educativa, orientadas a preparar mejor a nuestros niños y jóvenes ante los desafíos de la productividad y competitividad en un mundo global.

En esta Cumbre –a la que me refiero–, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de ley para crear zonas económicas especiales en las entidades con mayor rezago social y económico, ya que se trata de impulsar la productividad mediante estímulos e incentivos a mediano y largo plazo para atraer inversión y beneficiar las zonas rezagadas en el sur y sureste del país.

Esto es posible hoy en día, debido a que hace algunos meses el Congreso aprobó la Ley de Productividad y Competitividad con base en una Reforma Constitucional previa que concreta una política integral de fomento económico con la participación del sector privado, trabajadores, investigadores y académicos.

Así, a partir de lo anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto, se potenciará la inversión productiva y se activarán sectores y regiones económicas clave para elevar las posibilidades de empleo e ingreso de la gente.

Es una noticia importante que nos habla de que las cosas buenas están sucediendo en nuestro país en beneficio de los mexicanos.

Muchas gracias y hasta pronto.

—000—