Reformas a favor de los derechos de los mexican@s

Con 441 votos, l@s legisladores avalaron adicionar el artículo 29 bis a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con el fin de defender el derecho de los trabajadores contratados por medio de outsourcing a acceder a créditos para la vivienda. Al argumentar el dictamen, el diputado Ossiel Omar Nieves López explicó que con la reforma se dotará al Infonavit de un mejor mecanismo para recaudar las aportaciones.

Asimismo, se aprobó adicionar el artículo 43 Ter a la ley del Infonavit para que los ahorros de los trabajadores en la subcuenta de vivienda puedan transferirse a otro sistema de seguridad social cuando cambien de régimen laboral. Al respecto, el diputado Marco Antonio Barba Mariscal detalló que se busca garantizar a los mexicanos el derecho de aplicar sus aportaciones para acceder a crédito a la vivienda como le sea más conveniente. De esta manera, se establece la figura de la portabilidad de derecho y el marco jurídico atiende la rotación de seguridad social.

Por unanimidad, se reformaron los artículos 61 y 71 de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política, con la finalidad de que cuando se interponga una acción de inconstitucionalidad se tomen en cuenta, además de los preceptos constitucionales ya establecidos, los derechos humanos consagrados en los tratados internacionales de los que México sea parte y que se estimen vulnerados. El legislador tricolor, Ricardo Fidel Pacheco, afirmó que el objetivo de estas modificaciones es armonizar las disposiciones de la Constitución y las disposiciones de los artículos que reglamentan esas reformas constitucionales.

Finalmente, se avaló agravar las penas a quien cometa el delito de robo de cobre. Los cambios realizados al artículo 381 del Código Penal Federal contemplan penas de dos a siete años de prisión, cuando a consecuencia de ello se interrumpan los servicios públicos básicos. En tribuna, el diputado Javier Filiberto Guevara González dijo que ese ilícito ha cobrado relevancia por el costo económico que representa para los servicios públicos que brinda el Estado. Guevara González señaló que la fácil comercialización y alta demanda de metales como el cobre, así como las altas ganancias que les dejan a los delincuentes y a los compradores, contribuyen a incrementar la incidencia de este delito.

Es cuanto por esta semana…