Reforma Laboral

 

(Consulta aquí la iniciativa completa). 

 

  • Fue aprobada en Cámara de Diputados el 8 de noviembre de 2012 y en el Senado el 13 de noviembre del mismo año.
  • Esta reforma es el mayor cambio en 40 años a la normatividad laboral que procura un equilibrio entre las necesidades del sector empresarial, al incluir nuevas formas de contratación y capacitación de los trabajadores, y la ampliación de la protección y vigencia de los derechos de los sindicatos  y trabajadores a  tener un empleo digno y con prestaciones sociales.

 

¿Para qué sirve?

Para incentivar la inversión que requerimos para generar los empleos que demanda la población, específicamente los jóvenes, e incorporar a millones de mexicanos a esquemas laborales formales reconocidos y protegidos por la Ley.

 

Información Importante.

 

Preguntas frecuentes.

1.      ¿Es cierto que ahora se contratará por hora y que  el pago será de 7 a 9 pesos?

La reforma laboral introduce la modalidad de contratación por horas con el objetivo de ofrecerles a aquellas personas, como jefes de hogar o estudiantes  que requieren de un ingreso pero que no pueden trabajar una jornada completa,  la posibilidad de obtener un empleo por horas protegido y con prestaciones sociales.

El pago por hora será acordado entre el empleador y el trabajador, pero no podrá ser menor al salario mínimo general vigente, por lo tanto, es completamente falso que el pago por hora sea una fracción de este salario. En la actualidad el ingreso promedio en México por hora es de 31 pesos.

2.-  ¿ Los contratos de prueba y de capacitación eliminan las prestaciones laborales y sociales?

No. Estos contratos fueron introducidos para incrementar la productividad de las empresas y las capacidades de los trabajadores. Durante su vigencia, el trabajador no pierde su salario ni sus prestaciones laborales y sociales. También es importante recalcar que estos contratos no pueden ser convenidos más de una vez.

3.-¿En esta reforma se legaliza el “outsourcing” o subcontratación?

Sí, pero se legaliza para proteger los derechos de los trabajadores en esta modalidad—que se calcula son 2.7 millones—y para regular esta actividad laboral para que quienes la utilicen no lo hagan para evadir sus obligaciones patronales con los trabajadores.

4.- ¿En estos cambios se establecen la democracia y la transparencia sindical?

Sí, en la Reforma Laboral se contempla que en los estatutos de los sindicatos quede como método de elección de su dirigencia el voto libre, secreto, directo o indirecto. 

Con respecto a la transparencia sindical, se estipula que la dirigencia informe cada 6 meses sobre el estado y uso de los recursos y cuotas sindicales, y que los trabajadores podrán solicitar esa información en cualquier momento.