Reforma Energética: Un Modelo Mexicano

El Congreso de la Unión cerró sus trabajos con la aprobación de la Reforma Energética, la cual significa un cambio de paradigma en el modelo de exploración, explotación, producción y aprovechamiento de los hidrocarburos. La discusión fue intensa y larga, más de 20 horas, sin embargo la voluntad, el compromiso y la responsabilidad por México prevalecieron. Durante la argumentación, el legislador Eloy Cantú Segovia enfatizó que estas modificaciones tienen cuatro grandes cualidades: son responsables, nacionalistas, modernas y limpias. Enfatizó que parten de un diagnóstico objetivo sobre el sector energético y mantienen la propiedad de los hidrocarburos en manos de la nación, además de evitar la privatización de las empresas petrolera y de electricidad.

De igual forma, la diputada Alejandra del Moral aseveró que con la reforma no se privatizará PEMEX, pero sí se empleará la tecnología y la inversión de otros países para explorar yacimientos a grandes profundidades. Por su parte, Javier Treviño Cantú sostuvo que el nuevo marco normativo fortalece la seguridad energética, maximiza la renta petrolera y, a través del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, asegura que los beneficios de su instrumentación sean aprovechados por los mexicanos.

Tras su aprobación, con 353 votos a favor, el Coordinador de los diputados del PRI, Diputado Manlio Fabio Beltrones se dijo satisfecho por lo alcanzado, toda vez que con ello se moderniza a la industria y se convierte a PEMEX y CFE en un auténtico motor del crecimiento económico. Recalcó que los cambios no alteran el principio constitucional que establece la propiedad de la nación sobre los hidrocarburos y crean un modelo mexicano que responde al interés nacional, evitando las fallas cometidas en otros países.

Una vez culminados los trabajos del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año Legislativo, quedó formalmente instalada la Comisión Permanente. Los diputados tricolores que integrarán este órgano son: Manuel Añorve Baños, María de las Nieves García Fernández, Raymundo King De la Rosa, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, Areli Madrid Tovilla, Pedro Pablo Treviño Villarreal y Enrique Cárdenas del Avellano, quienes seguirán al frente de las labores en pro de México.

Es cuanto por semana…