Reforma Educativa

Consulta aquí la iniciativa completa.

  • Fue aprobada el 19 de diciembre en Cámara de Diputados.
  • Esta reforma establece concursos de oposición para los maestros que quieran ingresar o ascender en el Sistema Educativo Nacional; dota de autonomía constitucional al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; ordena la creación de un Sistema de Gestión e Información Educativa; faculta los turnos completos de 6-8 horas en las escuelas y prohíbe la venta de alimentos que afecten la salud y desarrollo de los alumnos.

 

¿Para qué sirve?

Para que la educación en México deje de estar estancada y se convierta en una de las herramientas principales para elevar el crecimiento y mejorar el desarrollo económico de la nación. 

 

Información Importante.

  • En México 40.1% de los alumnos de 15 años  presentan bajo rendimiento en la comprensión de lectura.
  • A nivel primaria 55.7% de los alumnos presenta un nivel insuficiente/elemental en matemáticas;  58.2 lo presenta en español y  68.6%  en Ciencias.
  • De acuerdo con el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial durante el último bienio México se situó en el lugar 115, entre 133 países, en calidad dela educación primaria.
  • Consulta aquí estadísticas sobre la educación en México.

 

Preguntas Frecuentes.

¿En esta reforma se respetan los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación?

Sí, el establecimiento del Servicio Profesional Docente y los concursos de oposición para el acceso y promoción en el Sistema Educativo Nacional, no atentan contra los derechos laborales.

¿Por qué es importante la autonomía constitucional en la evaluación educativa?

Porque de esa forma contaremos con diagnósticos imparciales y precisos de los problemas educativos del país para continuar haciendo lo que hemos hecho bien y mejorar lo que hacemos mal en materia educativa.