Reforma de Competitividad.

 

Consulta aquí la iniciativa completa. 

  • Aprobada el 13 de diciembre por unanimidad en Cámara de Diputados.
  • Esta reforma constitucional adiciona la competitividad como uno de los principios constitucionales que rigen la rectoría del Estado del desarrollo económico del país.

 

¿Para qué sirve?

Para que el gobierno federal esté obligado a formular una política nacional industrial y acciones para las áreas que contribuyen al incremento de competitividad. Se trata de definir políticas de impulso y fomento industrial por sectores económicos y regiones geográficas, para aprovechar las ventajas y oportunidades con las que cuenta la economía nacional para incrementar el crecimiento.

 

Información Importante.

 

Preguntas frecuentes.

¿Cómo se entiende la competitividad en esta reforma?

Se entiende como el conjunto de condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento económico, promoviendo el incremento en la productividad,  la inversión

y la generación de empleo.

¿Cuáles son las áreas en las que el gobierno federal estará obligado a presentar políticas públicas  que permitirán mejorar la competitividad?

Las áreas son: el sistema tributario, el sistema educativo, el sistema de ciencia, innovación y tecnología; las comunicaciones, el costo de la energía, la regulación de la competencia económica, las condiciones del mercado laboral, el fortalecimiento de los procesos de mejora regulatoria y la consolidación del Estado de Derecho.