19-04-2016

Quintana Roo ¿Estamos listos para ganar el próximo 5 de junio?

Muy buenos días, amigas y amigos de Quintana Roo.

Muy buenos días, candidatas, candidatos a diputados a presidentes municipales.

Muy buenos días, señor presidente municipal.

Buenos días, candidato a presidente municipal.

Muy buenos días, mi querido candidato a gobernador.

Buenos días Chanito, buenos días delegado, buenos días a todos ustedes, gracias.

Hace algunas semanas –como bien lo decía Mauricio hace un momento– platicábamos sobre lo que él, con enorme transparencia, les está diciendo a ustedes, a las mujeres y a los hombres que hacen la diferencia en un partido político que son la estructura, aquellas y aquellos que orgullosamente, desde el principio se presentan –yo soy del dos, yo soy del ocho, yo soy del seis– aquellos que hacen valer su activismo y su priismo.

Ese es el orgullo del priismo y de sus aliados, porque lo he platicado con Mauricio.

El cuatro, el seis, el dos, el tres, cinco, 10, todo va subiendo.

Pero déjenme decirles de qué se trata una elección. Esta elección se trata del futuro de ustedes, del futuro de sus familias. Es a lo que se refiere Mauricio hace un momento.

¿Por quiénes tenemos que luchar prioritariamente? Y me dice: por mis amigas y mis amigos que han hecho del priismo algo fuerte, algo constante, algo que nos ha ayudado en los últimos años a tener resultados importantes en Quintana Roo, en empleo, en crecimiento, en bienestar, en escrituras, lo que ha hecho mi amigo –a quien saludo desde aquí– Roberto Borge Angulo.

Lo han hecho juntos, lo ha hecho Paul, lo ha hecho Roberto, lo han hecho todos quienes lo han acompañado de una u otra manera en su gobierno, en sus gobiernos. Lo ha hecho Raymundo King como presidente del partido, lo han hecho todos.

¿Pero de qué se trata entonces que suceda? Cuando Mauricio les dice yo soy como tú, yo fui también tianguista, yo sé lo que se sufre en esto, yo también estuve caminando estas calles, batallando y progresando, yo te puedo demostrar que alguien como tú puede llegar a ser alguien mucho mejor todavía en el futuro.

Pero para eso necesitamos buenos gobiernos, y los buenos gobiernos se construyen en la experiencia de gobernar y gobernar de frente, mirando a los ojos a cada uno de ustedes, como Mauricio se los ha dicho.

No tengo ninguna resistencia a ir a platicar con cada una de mis amigas y mis amigos –me dice Mauricio–, para mirándoles a los ojos, decirles que esta elección se trata de que te vaya bien a ti.

Por eso, a la entrada, cuando me saluda Vicky, y me dice: vengo lastimada de una pierna, pero soy estructura, yo soy priismo-estructura, la que da consistencia al PRI, y aquí estoy, porque me dijeron que venía Mauricio, que venía Remberto, que venía usted y aquí estoy, para comprometerme con ustedes.

Y yo recuerdo entonces, perfectamente bien, que desde pequeño me dijeron que la lealtad tiene un corazón tranquilo. Solamente los desleales son los que deben estar sufriendo.

Aquí en Quintana Roo están los leales, aquellos que buscan cómo construir alrededor de una organización política su bienestar, no aquellos que buscan cumplir sólo con sus ambiciones personales, para eso son los partidos políticos.

Pero sin ustedes no hay una elección completa, ustedes son los que van a estar en el eje del centro de batalla electoral y quienes, como en otros años, le han garantizado a un partido político y a sus candidatos el triunfo electoral.

Por eso se trata de ustedes que hacen verdaderamente las elecciones, ustedes que cuidan las elecciones, ustedes que convencen a la gente de por qué votar.

Y en este caso –como bien lo decía Mauricio hace un momento– vayan y díganle a todos los jóvenes, que los entiendo porque yo soy como tú, yo soy como ustedes, yo sí vengo desde abajo, vengo –dice Mauricio– desde la faena, del trabajo, como se ha construido Quintana Roo, con todos los que nacieron aquí y todos los que llegaron también a hacer fuerte a Quintana Roo.

Yo vengo –dice Mauricio– de conocer cómo se hace la gente, cómo sufre la gente y qué necesita la gente.

Cuando habla de los jóvenes, que de una u otra manera necesitan también el transporte gratuito para poder ir a estudiar, es porque él también lo vivió, porque es uno de ustedes.

Y platicando Mauricio y yo, les decíamos: estoy seguro que buena parte de lo que hemos hecho en años pasados para los jóvenes, muchos de ustedes lo desconocen, y por eso –Raymundo, Mauricio– el PRI lo tiene que hacer saber a todos.

Hicimos una legislación importante, que permite –ojo, y eso lo tiene que hacer y ayudarles el PRI a poderlo construir– que cualquier estudiante de secundaria, de preparatoria o de universidad, sus hijos o sus nietos de aquellos que les ha costado tanto trabajo mandarlos a estudiar, puedan tener servicios médicos gratuitos en el Seguro Social.

Ustedes pueden irles a decir a todos los que los conozcan y tengan un hijo en la secundaria, un hijo en escuela preparatoria, un hijo en la universidad, que si no tienen el número de afiliación del Seguro, ustedes le ayuden a conseguirlo.

¿Por qué? Porque es un derecho que el mismo PRI luchó porque se les diera esa ventaja a los estudiantes de escuelas públicas, que el gobierno debe de mantener, esas que debe de consolidar Mauricio cuando sea –como va a ser– el próximo gobernador de Quintana Roo.

Pero también necesitamos –como lo dijo hace un momento Lupita y me exigía– oiga, veamos también por la seguridad jurídica de las colonias, han hecho Roberto Borge y Paul un gran esfuerzo por escriturar, pero faltan muchas más viviendas que se tienen que regularizar, todo aquello que es el derecho que tienen. Si tienen derecho a la salud, hay que darles nosotros nada más ese número de afiliación para que acudan al Seguro Social los hijos de ustedes.

También las pensiones que se tienen que ir dando, pero podemos concluirlo: vamos, todos los programas sociales que nos hacen más iguales a los mexicanos, a los quintanarroenses, porque tenemos que emparejar el tema.

Por un lado tenemos crecimiento económico, hoteles, bienestar, pero por otro lado parece que en algunos lugares no se traduce en el bienestar de los habitantes de Quintana Roo. Esa es una tarea que debe el PRI encabezar y Mauricio se ha comprometido con ello.

Pero el principal compromiso que hemos platicado Mauricio, Remberto y yo, es cómo construimos esa sociedad más igual.

Las diferencias que se tienen entre ingresos de los mexicanos existe en Quintana Roo, la desigualdad que hay no se combate simplemente pensando que en la cartera más abultada el hombre más rico de México se la tiene que pasar a otro mexicano, no. Nos hace más iguales a nosotros no tener la misma cantidad de dinero, porque hay veces que uno dice que hay pobres muy ricos por tener una familia trabajadora, y ricos muy pobres por ser muy avaros.

La igualdad se logra cuando nuestros hijos tienen una educación de calidad, cuando nuestros hijos tienen seguridad social, salud y los pueden atender en los hospitales y les dan un trato digno.

La igualdad se logra cuando ese trabajo que se consigue, se paga y bien. Así somos más iguales.

Por eso en el PRI hemos lanzado también una campaña que estoy seguro ustedes reconocerán. Hemos dicho que queremos Internet para Todos.

¿Pero por qué decimos que queremos Internet para Todos? Por una razón muy sencilla: si los hijos de los más pudientes pueden educarse con facilidad y rapidez accediendo a Internet, ¿por qué nuestros hijos no tienen la misma posibilidad de acceder gratuitamente a Internet, para educarse mejor, igual que los otros?

Eso nos hace más iguales, eso evitará que México se parta en dos, entre aquellos que son unos privilegiados y aquellos que se encuentran en la desigualdad. En eso estamos pensando también en el PRI.

Pero algunos de ustedes me preguntarán si hoy es un día que nos reunimos los valientes, las valientes, las heroínas y los héroes de la estructura del PRI, la que nos ha hecho grandes, la que es lealtad pura, ¿por qué viene el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, nuestro amigo Manlio Fabio Beltrones, a platicarnos de ello? Porque de eso se trata esta elección, se trata que si nosotros les estamos diciendo a ustedes que vigilen, que sean los promotores del voto, del activismo, es porque sabemos que tenemos destino y porque el destino es hacer que a las familias de Quintana Roo les vaya muy bien, que no nada más les vaya bien a quienes cubren sus ambiciones personales, sino más bien a todos aquellos que creen en un Quintana Roo que debe ser todavía más próspero de lo que hemos construido.

Por eso es que estamos aquí, nadie se puede quedar afuera no nada más en hacer política, sino en hacer las elecciones y en el beneficio de los buenos gobiernos.

Por eso, nadie debe quedarse fuera, si todos estamos adentro y estamos –como Mauricio dice– como uno solo, como tú, porque él es alguien como ustedes, yo les pregunto a las mujeres y a los hombres de Quintana Roo:

¿Estamos listos para ganar el próximo 5 de junio?

Respuesta de la militancia: Sí.

¿Estamos listos para hacer presidente municipal a Remberto?

Respuesta de la militancia: Sí.

¿Estamos listos para tener un próximo gobernador como Mauricio Góngora?

Respuesta de la militancia: Sí.

¿Estamos listos entonces para ver un Quintana Roo más próspero? Es la tarea que nos hemos impuesto aquí en Quintana Roo, y por ello es que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI viene aquí a decirles: los más importantes –y ese es el evento que yo quería– los más importantes de esta elección están aquí, ustedes, que son los que aseguran esa elección, ustedes del distrito del dos, del seis, del cuatro, del cinco, del ocho, de todos.

Vamos todos juntos caminando, todos como uno solo, todos con Mauricio hasta la victoria

¿Estamos listos?

Respuesta de la militancia: Sí.

Vamos el 5 de junio a demostrar que el PRI y sus aliados son los mejores. Enhorabuena.