Queremos un diálogo con todos los maestros de México

Pregunta.- Ayer recibieron el proyecto de convocatoria, por parte de la Secretaría, a decir del PAN, habrá ya consejero en abril próximo. ¿Qué opina?

 

Respuesta.- Creo que lo más conveniente para una institución tan importante, como es el Instituto Federal Electoral, es que Cámara de Diputados cumpla en tiempo y forma la sustitución del consejero Sergio García Ramírez, a fin de dejar al Instituto Federal Electoral, en posibilidades de seguir funcionando de manera íntegra.

 

P.- ¿Pero, entonces, no hay fecha?

 

R.- No, el calendario –que se pondrá a consideración de la Junta de Coordinación Política–, solamente señala los tiempos en los cuales se podrá hacer la convocatoria, para que se registre todo aquel que desee participar, y posteriormente, también un tiempo corto para la evaluación de si cumplen o no, con los requisitos legales, a fin de que se inicie un procedimiento interno en Cámara de Diputados, para conseguir las dos terceras partes de la votación, que concluya en el proceso.

 

P.- ¿Podía empalmarse con los cuatro consejeros que salen en octubre?

 

R.- No. Lo más conveniente es resolver esta ausencia –en febrero– y posteriormente ver los cuatro lugares que deberán resolverse en el mes de octubre.

 

Nosotros no podemos seguir intentando, por una economía procesal, llevarnos hasta octubre, el nombramiento de uno de los miembros del Instituto Federal Electoral, que debería estar funcionando desde el mes de abril.

 

P.- El SNTE les envió ayer un documento que se llama, “¿por qué luchamos?”, y en síntesis dice que el Estado con la reforma educativa, recientemente aprobada, perdió la rectoría en esa materia educativa. ¿Qué le responde?

 

R.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, me entregó en propia mano, el documento en cuestión y solicitó una reunión con el Consejo Consultivo del PRI en Cámara de Diputados, mismo que resolveremos positivamente.

 

Queremos establecer un diálogo con todos y cada uno de los maestros del país, a fin de platicar sobre lo que más le conviene a México, y es resolver el tema de la calidad educativa, sin lastimar los derechos de los trabajadores.

 

P.- Pero insisten en que el Estado perdió la rectoría, con una reforma que convierte en negocio la educación y tiende a privatizarla. ¿Están jugando a la fuercitas, a las vencidas?

 

R.- No, es una visión que no comparto, de tal suerte que tendremos oportunidad de conversarlo, cuando personalmente nos entrevistemos.

 

P.- ¿Cuándo podría ser eso?

 

R.- Muy pronto.

 

P.- La próxima semana, ya analizan ustedes, el desafuero, limitar el fuero constitucional. Platíquenos al respecto.

 

R.- Lo que vamos a buscar la próxima semana es acotar el fuero, a fin de que la inmunidad no siga siendo impunidad, y que todo legislador –al igual que cualquier ciudadano– pueda ser sujeto de un proceso penal, sin necesidad de vivir previamente un desafuero. Vamos a  invertir este asunto.

 

Los legisladores que cometan algún delito, sean denunciados por algún delito, tendrán que comparecer como cualquier ciudadano ante las autoridades, no obstante sigan permaneciendo en calidad de diputados.

 

P.- También está ya en fila la ley de transparencia, la próxima semana las comisiones analizarán este tema.

 

R.- En el tema de la minuta para poder llevar a reforma constitucional el IFAI, nos encontramos trabajando de manera decidida, a fin de hacer las adecuaciones necesarias a la misma, que nos permita tener un órgano autónomo con funcionamiento muy parecido a los otros órganos autónomos con las que ya cuenta el país y sus instituciones.

 

P.- Es tema de preocupación los policías comunitarios, porque parece que ya se están propagando por varios Estados: Guerrero, Oaxaca, Michoacán, el Estado de México, y organizaciones como Pancho Villa ya también están retomando está modalidad. ¿Es tema de preocupación para el Congreso?

 

R.- Hay que evitar que la incapacidad que existe en algunos Estados para poder brindar la seguridad que merecen los ciudadanos, sea sustituida por una organización civil que no está debidamente capacitada para ese efecto.

 

No generemos signos de ingobernabilidad mayor en el país. Atendamos puntualmente lo que es de nuestra responsabilidad; que ningún gobernante se refugie o refugie su incapacidad en guardias comunitarias.

 

Muchas gracias.

 

—000—