Que pasen las mejores cosas

Da click aquí para escuchar el audio de la conferencia de prensa: http://soundcloud.com/beltrones/9-de-noviembre-de-2012

Pregunta.- ¿Nos puede comentar el motivo de su visita aquí a Sonora?

 

Respuesta.- Muy buenas tardes y muchas gracias. Les agradezco la oportunidad de conversar con ustedes. El motivo de este encuentro es una programación que llevamos a cabo con el presidente y el Delegado Nacional de nuestro partido, para que los legisladores federales, sobre todo los diputados acompañados de los senadores –y digo los diputados porque están más involucrados en el Presupuesto de Egresos del próximo año– tengamos una conversación con los presidentes municipales del electos pertenecientes al PRI, y compartamos con ellos un ejercicio de identificación de sus inversiones prioritarias, ordenándolas de tal manera que lo que desde hace años no ven llegar, porque no tienen un apoyo tanto federal como estatal, podamos nosotros conseguirlo en los próximos tres años que estemos en la Cámara de Diputados.

 

Dentro de un momento iniciaremos esa reunión. Le hemos enviado a cada uno de ellos un documento para que identifiquen esas obras, y analizar algunas de ellas si ya están consideradas por la Secretaría de Hacienda en algún registro previo que debe haber existido y estar atentos de manera directa de sus necesidades.

 

Adicionalmente tendré una reunión mañana sábado en la Fundación que lleva el nombre de mi madre, “Beatriz Beltrones A. C.” –que encabeza mi hija Sylvana Beltrones– en donde estaremos entregando algunas pelucas a mujeres –señoras, señoritas– con el problema de haber estado combatiendo un cáncer han requerido de las mismas.

 

Esto como una parte del programa que tiene la Fundación Beatriz Beltrones A. C., que hace detección oportuna del cáncer de mama y cérvico-uterino.

 

Allí completaremos esta visita y regresaré a la ciudad de México en donde tengo un compromiso con el PRI Nacional para informarles de esta visita a Sonora y también hacer equipo común.

 

P.- Queremos preguntarle acerca de la Reforma Laboral con la aprobación. ¿Se prevé un posible escenario de reconciliación política, que podría ayudar, por ejemplo para otras reformas que vienen para el país?

 

R.- El camino de las reformas ya se encuentra a la vista. Hemos puestos en marcha una de ellas como es la laboral; deberemos seguir sobre otras reformas como es la hacendaria, la energética y sobre todo la reforma social, que acompañen una nueva estrategia del gobierno futuro del Presidente Enrique Peña Nieto, que mejore con todo esto y sus resultados la seguridad pública.

 

En la Cámara de Diputados las reformas pasan. Y ese es el mensaje. Es lo que nosotros queremos que nosotros queremos que se sepa, que todo lo que haya detenido en el tiempo, es necesario transformarlo y rápidamente. Y eso será el trabajo del PRI.

 

P.- Pareciera que en Sonora una obra institucional relacionada con el agua, vital para el Estado, de alguna manera ha dividido no solo a  una parte de la población sonorense, sino marcadamente ha dividido al PRI, de tal forma que los priistas del sur, de alguna manera con acciones políticas como la reciente designación de Samuel Moreno como coordinador de los diputados del PRI, como que el encono se ha recrudecido y pues miras a lo que pueda ocurrir dentro de dos o tres años ¿cuál es la percepción que tiene usted de este asunto?

 

R.- En lo personal pienso que el agua no divide. El agua une. Y es necesario hacer trabajo político alrededor de las necesidades de agua que tiene Sonora en su conjunto y hay que empezar a limar asperezas y a limpiar y curar heridas, de tal suerte que los sonorenses nos veamos como uno solo.

 

Es que somos una gran familia; es posible distinta entre unos y otros pero que nos necesitamos. Aquí urge trabajo político de conciliación, en el que todos entendamos que podemos salir beneficiados.

 

Insisto: esto no es un tema de carácter electoral. Es un asunto de sobrevivencia en Sonora. El agua más que nunca, como bien lo sabemos, significa la vida y el progreso de Sonora.

 

Estoy seguro que con un buen trabajo político y con un ejercicio responsable de la autoridad, habrá la necesaria reconciliación que evite la división que a nadie favorece.

 

P.- Se plantea la necesidad de reformas estructurales. La siguiente sería la Hacendaria. ¿Qué puntos específicos propone la Cámara de Diputados en cuanto a la reforma hacendaria?

 

R.- Nosotros hablamos de reformas necesarias, más que lo que pomposamente se ha dado llamar “reformas estructurales” que muy poco saben definir y referir.

 

Es así como llegamos a una reforma laboral que reconociera la necesidad de adaptar a México al mundo, después de 42 años que había sido intocada la Ley Federal del Trabajo, más de 80 años que había sido concebido la misma; México es muy distinto a hace 80 o 42 años, tú misma, yo creo que ni habías nacido en ese momento de hace 42 años.

 

Debemos reconocernos en la modernidad. Por eso hablamos de reformas necesarias dentro del PRI. Así como es necesaria la reforma laboral, que gire sobre los cuatros aspectos básicos que son: respeto a los derechos sindicales, flexibilidad, modernidad y estabilidad laboral, así es como hablamos también de una reforma hacendaria que mejore el gasto y que el ingreso lo puede incrementar, pero no subiendo los impuestos, sino acabando con los privilegios los privilegios, esos que tanto daño hacen y que nos han llevado a tener un país sumamente desigual.

 

La desigualdad es casi igual de lacerante que la pobreza en México, y esto solamente lo podremos hacer también combinando una reforma energética, que cambie el paradigma.

 

La energía y el petróleo no deben ser para que se enriquezca el gobierno o el Estado, sino para que México mejore en competitividad.

 

La energía debe ser para el crecimiento, no para la recaudación; y sobre esto está trabajando el próximo gobierno, el del Presidente Enrique Peña Nieto, y nosotros lo estamos haciendo a su lado, sabedores que el Poder Ejecutivo necesita en mucho del Poder Legislativo, y que ambos, cualquier diferencia que tengan, la pueden resolver a través del Poder Judicial. Así funciona el sistema.

 

En la pasada Legislatura mejoramos la gobernabilidad, dándole al presidencialismo mexicano un instrumento de oro para su funcionalidad: la iniciativa preferente, mediante la cual el Poder Ejecutivo se comunica con el Poder Legislativo de mejor manera.

 

Hemos logrado avanzar tanto que hoy en día a través de la iniciativa preferente, ni el Legislativo le congela las iniciativas al Ejecutivo, ni el Ejecutivo se guarda en el “bolsillo” los decretos del Legislativo.

 

Entonces, esto hace que las cosas pasen y sobre todo que pasen las mejores. De tal suerte que México avanza.

 

P.- ¿Cómo se siente al regresar una vez más aquí a Hermosillo?

 

R.- Cada vez que vengo me siento muy feliz, porque veo a los míos, a mi familia, a los sonorenses y sobre todo, disfruto de su enorme cordialidad.

 

No soy más un hombre agradecido con Sonora. Sonora me ha dado tanto, que yo le debo mucho.

 

P.- Básicamente, ante un escenario como se presentó este año en Sonora, en donde no hubo presupuesto hasta el mes de agosto, mucho del tema presupuestal para el Estado va a pasar a transitar por los recursos que vengan de la Federación a través del Congreso de la Unión.

 

La pregunta es si los diputados federales representados por ustedes, ¿Sonora podrá tener un aliado para que los recursos lleguen a la entidad? Eso como punto número uno.

 

El tema de la sucesión del gobierno, parecen muchos tres años, pero se pasa muy rápido. Quería preguntarle si usted ¿tiene algunas figuras del PRI que pudiera decirnos, adelantarnos, que le gustaría ver competir por la gubernatura del Estado?

 

R.- Primero. La pregunta es sumamente correcta en su primera parte; en otra bastante interesante.

 

En la primera parte: Sí, ese es el propósito: venir hoy con los diputados federales del PRI y yo en mi carácter de Coordinador de ellos, aquí a Sonora, que es gobernado por un partido distinto al PRI y que ha visto que en los últimos años, los ayuntamientos no han tenido los recursos suficientes para poder salir adelante.

 

Vine a plantearme la necesaria alianza del Congreso con los ayuntamientos priistas y también con el gobierno del Estado, para que a los sonorenses les vaya bien.

 

Será imposible desligarnos de nuestra base partidaria, quizá es algo que no deberíamos de plantear como el objetivo principal, porque difícil será para el gobierno del Estado, no asumirse como un gobierno que surgió del Partido Acción Nacional; como también a muchos de los ayuntamientos de Sonora, tan importantes, el no corresponder con sus alianzas naturales con el Partido Revolucionario Institucional.

 

Pero ambos deben enseñarse a convivir.

 

Para eso es la política, para evitar que estas diferencias terminen por lastimar a la población, que es a la que buscamos servir desde el momento en que competimos por un cargo de elección popular.

 

Pero hoy, nosotros venimos a hacer lo nuestro con el PRI. Estoy seguro que el gobernador hará lo propio con su partido político, pero también dispondrá lo necesario para gobernar para todos.

 

Y si gobierna para todos, contará con nosotros, que somos parte de ese todo, en los apoyos que necesite el Estado de Sonora, para poder catapultar su crecimiento económico.

 

El gobierno del Estado, como los ayuntamientos, sin importar su origen, tendrá el apoyo del Congreso y sobre todo de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, que yo represento. Nuestra mano amiga está tendida para todos.

 

De lo que se trata es que a Sonora le vaya bien, y que utilice a lo mejor de los nuestros para poyarse en la inversión pública y en el crecimiento económico. El apoyo nuestro no quedará circunscrito al priismo, será para todos.

 

Por otra parte, las elecciones se acabaron, las decisiones se tomaron, hoy es la hora de ponernos a trabajar todos unidos, con un propósito común que es un Sonora mejor.

 

La política exige preparación, perseverancia y paciencia. Yo espero de la clase política priista que haga gala de estos tres conceptos y espere a que los tiempos de la sucesión lleguen. Parecen lejanos. Hay otros que por no tener estas características, le parecen muy cercanos.

 

Yo siempre soy hombre de mis tiempos y de mi tiempo. Hoy no me meteré en la sucesión.

 

P.- ¿Qué tipo de delegados debe tener sonora?

 

R.- Mejores que los que están. Muchas gracias.

 

—000—