Profundizar la amistad, ampliar la cooperación y planificar el desarrollo de vínculos, objetivo entre México y China: Jinping

El miércoles 5 de junio la Cámara de Senadores abrió sus puertas para recibir al Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, y a su comitiva, quienes se encontraban de visita en nuestro país; entre las personalidades que les recibieron estuvo el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Palacio Legislativo de San Lázaro, diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Previo a que el mandatario chino hiciera uso de la Tribuna, el presidente de la Mesa Directiva en la Cámara Baja, Francisco Arroyo Vieyra, le dio la bienvenida y aseguró que la espléndida relación política entre ambos países se convertirá, en breve, en una espléndida relación comercial. Tras escuchar el recibimiento de los legisladores mexicanos, el gobernante chino destacó que su visita busca profundizar la amistad y ampliar la cooperación, así como planificar el desarrollo de nuestros vínculos. Además, afirmó que las complejas circunstancias internacionales exigen a China y México atenerse al respeto y confianza mutua. Antes de despedirse de la soberanía mexicana, el Presidente Jinping subrayó que la profunda amistad entre nuestras naciones despide un aroma especial cual tequila añejo. 

En el marco de la Sesión Permanente, el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) a entregar un plan de trabajo con la recalendarización de las acciones pendientes para concluir el proceso de transición a la televisión digital. Además, solicitó a la Secretaría de Economía a que, en estrecha cooperación con autoridades competentes en la materia, tome medidas urgentes para detener la comercialización de los televisores analógicos y se favorezca la venta de aquellos con capacidad digital.

En el documento presentado por Gutiérrez de la Garza también se pide a la COFETEL emitir un informe sobre el proceso de transición llevado a cabo en Tijuana, Baja California, en el que se incluyan las razones por las cuales se le dio una prórroga. Ante ello, afirmó que los procesos electorales locales de éste y el próximo año no deben ser excusa para que se detenga esta importante política pública. La propuesta fue turnada a la Tercera Comisión para su discusión.   

En esa misma sesión, el diputado Raymundo King de la Rosa presentó una iniciativa para incluir el delito de robo de identidad dentro del Código Penal Federal, ya que actualmente la legislación federal, y la de la mayoría de las entidades federativas, lo persigue  únicamente cuando se le vincula a otras trasgresiones, lo que permite que los delincuentes operen con total impunidad. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Esta semana se realizó en la Cámara de Diputados el Foro Nacional de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Territorial, organizado por la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial que preside el diputado Jorge Herrera Caldera. En la inauguración, el diputado priista señaló que en la medida en que el desarrollo urbano del país no ha sido planificado, las ciudades enfrentan graves problemas de disponibilidad de vivienda, de servicios públicos, contaminación, entre otros. Al evento acudió el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, así como especialistas en el tema.