09-05-2016
Delincuencia

El PRI no quiere que se le aparezca un Abarca en Tamaulipas

Adela Micha (AM).- ¿Cómo estás, Manlio?

Manlio Fabio Beltrones (MFB).- Muy bien, gusto en saludarte.

AM.- Me da gusto en saludarte, Manlio. Decíamos que se anunció la expulsión de tres candidatos a presidentes municipales en Tamaulipas.

MFB.- Así es, Adela.

AM.- Cuéntanos, Manlio.

MFB- El fin de semana estuvimos –como tú bien lo relatas– en Tamaulipas, en específico, en Tampico, y ahí nos comentaron lo que ha sido ya un vox populi de cómo en tres de los ayuntamientos en donde nosotros habíamos postulado candidatos, los candidatos de esos mismos municipios habían sido presionados para hacer expresiones de apoyo al candidato de PAN, García Cabeza de Vaca, lo cual parecía totalmente incongruente.

Y después de haber escuchado a una serie de habitantes, a gente cercana a ellos en esos municipios, que dijeron habían sido presionados, amenazados por delincuentes para que le dieran el apoyo al candidato del PAN, Cabeza de Vaca, nosotros procedimos a tomar decisiones importantes y profundas.

La primera de ellas es ir y solicitar se les cancele al registro a esos tres candidatos que han sido amenazados, chantajeados o comprados por los delincuentes. Nosotros lo que menos queremos es conseguirle un voto legítimo a alguno de ellos, o prestarnos a que esos delincuentes estén consiguiendo su objetivo.

Segundo. Como partido político, el PRI no quiere que se le aparezca, como al PRD y a López Obrador se le apareció, un Abarca en Iguala. Por eso cortamos por lo sano, le quitamos las candidaturas, seguiremos escuchando las manifestaciones de la gente de ahí, si tenemos elementos suficientes procederemos a hacer denuncias ante las autoridades.

AM.- Dime una cosa, se va hacer una investigación y me decías se va a presentar una denuncia ante a las autoridades, ¿la PGR?

MFB.- Lo que hoy tenemos son los dichos de los habitantes y de la gente cercana hacia esos que fueran nuestros candidatos en esos tres municipios, en los que nos dicen que fueron amenazados, comprados para apoyar al candidato del PAN a gobernador, García Cabeza de Vaca.

Nosotros lo que queremos es documentar y hemos abierto las puertas, una ventanilla especial para recibir esos testimonios, integrar alguna información, y si tenemos algo más contundente de carácter legal, haríamos una denuncia en las oficinas respectivas de la autoridad correspondiente.

AM.- ¿Tú cuándo te enteras de estos nexos?

MFB.- El día sábado que estuve con ellos. Ya había recibido alguna información de que dos semanas antes había estado en un mitin el candidato del PAN a gobernador en el municipio de Hidalgo, una frontera entre Tamaulipas y Nuevo León, y que en ese mitin en el que estuvo, algunos de estos candidatos asistieron y abrieron directamente su voz para expresar apoyo al candidato del PAN.

Imagínate, lo candidatos a presidentes municipales del PRI obligados apoyar al candidato a gobernador del PAN, y esto solamente lo explicaba la amenaza, el chantaje o que los hayan comprado.

AM.- ¿Ellos mismos te lo dicen?

MFB.- Ellos mismo le dicen, le expresan lo que es su supuesto sentimiento de decir yo voy por el PRI, pero quiero apoyar al del PAN, y la gente que está a su alrededor posteriormente viene y nos dice es que fueron amenazados o comprados por los delincuentes para que expresaran que votarían por el candidato del PAN a gobernador, García Cabeza de Vaca.

AM.- ¿Cómo están revisando a los candidatos? Porque me dices: nosotros queremos evitar a toda costa que ocurra algo como lo que pasó en Iguala, pero ¿cómo los están investigando? Este caso de Tamaulipas que te enteras, es un poco surrealista que un candidato del PRI esté apoyando al del PAN

MFB.- No uno, sino tres y que son de una zona difícil entre los municipios de Hidalgo, Villagrán y Mainero; He escuchado incluso al candidato a gobernador por el PRD en Tamaulipas, o algunos de los dirigentes de ese partido, que no han podido penetrar ahí. Me dicen que incluso que en mítines –que te estaba yo relatando– estuvieron otros candidatos, otros líderes de partidos políticos distintos; algunos dicen que estuvieron los líderes locales del PRD, del PT, de Movimiento Ciudadano, también expresando obligadamente –por decirlo entre comillas –el apoyo al candidato del PAN García Cabeza de Vaca.
También suponemos que son personas que fueron amenazadas, intimidadas para hacerlo.

AM.- Pues sí, me queda claro, pero hay que estar revisando a los candidatos ¿no?

MFB.- Todos los días, no te imaginas. Nosotros tenemos abierta una página en donde recibimos algunos comentarios, en ocasiones denuncias; las revisamos para no cometer alguna injusticia también, porque pueden ser falsas, y procedemos en consecuencia. Así también fue como lo hicimos ahora en Tamaulipas y lo haremos en cualquier otro lugar en donde nosotros tengamos información que están siendo cooptados por la delincuencia o había antecedentes que desconocíamos tomaremos decisiones drásticas y cortaremos por lo sano.

Creo que esa es la obligación de los partidos políticos y nosotros tenemos un mandato de nuestro Consejo Político para que revisemos todas y cada una de las candidaturas, antes de postularlos y posteriormente su comportamiento.

AM.- Ahora, ¿sigues pensando en nueve de 12?

MFB.- Lo que sigo pensando es que estas son unas elecciones muy competidas y que estamos en posibilidades de ganar muchas de ellas, ¿por qué? Porque somos el único partido que competimos en todas y competimos muy bien en todas. No hay otro partido que esté compitiendo igual que nosotros en todas las candidaturas en donde estamos.

AM.- Te han sorprendido algunas, por ejemplo, háblame de Veracruz, porque hablaba con Manuel Espino y le decía qué casualidad que justo ahora te acordaste de ratificar una denuncia del 2013, en contra de Miguel Ángel Yunes Linares, quien es el candidato del PAN. Pero vamos a hablar de la elección de Veracruz. ¿Se está acercando mucho; qué opinas de esa y además el candidato de MORENA ha crecido bastante también no?

MFB.- En Veracruz –y lo recordarás– nunca ha habido una elección fácil tampoco. Todas han sido muy competidas y ganadas por tres puntos, por cuatro puntos, terminan a veces yéndose al Tribunal.

La pasada elección, la antepasada, esta no va a hacer distinta, ¿por qué? Porque los veracruzanos son un pueblo que está hecho de política pura y todos participan y todos lo hacen con vehemencia, con alegría. Estamos esperando también que tengamos resultados estrechos pero favorables.

AM.- ¿Pero sigues pensando en 9 de 12?

MFB.- Sigo pensando que estamos compitiendo en las 12 y que de las 12 podemos sacar triunfos en muchas de ellas. El número es porque actualmente tenemos 9 gubernaturas. Entonces imagínate a un presidente de un partido político que diga “no, mejor prefiero dos, o prefiero tres, o prefiero 11”. No se trata de marcadores específicos, se trata de que estemos compitiendo en las 12 y estamos buscando ganar en la mayoría de ellas.

AM.- Pero es que la vez anterior que hablamos tú, con mucha vehemencia, ahora que hablas de vehemencia, me decías “por lo menos nueve”.

MFB.- Tenemos nueve hoy ganadas por el PRI. Si estamos compitiendo pues lo que tenemos que buscar es mínimamente es conseguir nueve triunfos. Pero así son las elecciones y estoy seguro que podemos conseguir más o podemos conseguir menos, son circunstanciales. Yo esperaría más.

AM.- Tú esperarías más, pues sí. ¿Dónde vas a andar hoy? Porque estás yendo a todos lados.

MFB.- Saldremos mañana, posiblemente, a Quintana Roo, para revisar también ahí nuestro trabajo electoral; estamos yendo a Sinaloa y nos queda ir a Chihuahua.

AM.- ¿Si de alguna manera se está sugiriendo que fueros amenazados por el crimen organizado estos tres candidatos de Tamaulipas, esto nos llevaría a pensar que el candidato del PAN tiene algún tipo de relación, algún nexo, con el crimen organizado?

MFB.- Yo no estoy sugiriendo. Yo te digo que escuche directamente de voz de algunos habitantes de esos lugares que vinieron impresionados porque un candidato del PRI se ve obligado, quizá por amenazas como ellos dicen, o compran, a expresar que pide el voto por el candidato del PAN a gobernador, García Cabeza de Vaca porque la delincuencia lo puso contra la pared, pues esa parte la tengo clarísima y por ello es que no nada más les estamos quitando el registro sino expulsándolos del partido, porque no podemos permitir que ellos actúen de esa manera.

Pero sobre lo del candidato del PAN, García Cabeza de Vaca, le toca (se corta audio) ….creo que ya bastantes autoridades tanto mexicanas como de Estados Unidos ya lo investigaron ¿verdad?

AM.- Bueno pues entonces habrá que saber ¿no?

MFB.- Más les vale porque ahí va el futuro de los tamaulipecos.

AM.- Muchas gracias.