Presidencias de Comisiones basadas en experiencia y méritos

Da click aquí para escuchar y descargar el audio de la entrevista al Diputado Beltrones.

Pregunta.- Sobre este amago que lanza Silvano Aureoles, que si no hay un cambio en el comportamiento del PRI, que no esperen un comportamiento amigable el día de la Toma de Protesta de Peña Nieto.

 

Respuesta.- Estoy convencido de que no hay nada que no se pueda resolver mediante el diálogo y que las actitudes hostiles no corresponden de ninguna manera al trabajo parlamentario civilizado.

 

Confío que la Cámara de Diputados nunca más vuelva a vivir una acción violenta, como la que tuvimos cuando se discutió la necesaria reforma laboral.

 

P.- El diputado Silvano Aureoles dice que hay un avasallamiento del PRI, por eso este amago.

 

R.- Lo único que hay es un reconocimiento a quien es el grupo mayor: quién ganó en las elecciones, quién tiene un porcentaje de representación mayor en la Cámara de Diputados, que lo haremos valer.

 

P.- ¿Ya hay pláticas con el PRD para que no haya otra vez, una toma de tribuna el primero de diciembre?

 

R.- No, de ninguna manera. Ese tema no ha estado sobre la mesa. Hoy estamos buscando una negociación final que nos permita terminar en una votación exitosa, para conformar las comisiones que ya deben empezar la dictaminación de varios asuntos importantes para el país.

P.- Ayer se llevó a cabo una reunión con el Presidente electo, ¿qué les dijo en esta reunión? ¿Cómo salir con el Poder Legislativo a favor de estas iniciativas, que pretende salga las reformas?

 

R.- Como grupo parlamentario no hemos tenido una reunión con el Presidente electo, y la tendremos a su regreso de la gira por Europa.

 

P.- ¿Con este amago del PRD, y como la ley lo prevé se empezará a trabajar en otras sedes en caso de que esta sea tomada, y se lleve a cabo sin ningún problema la toma de posesión del nuevo presidente.

 

R.- Nosotros seguiremos trabajando normalmente y las hipótesis alrededor de una acción violenta, por parte de algún grupo parlamentario en el Congreso, habremos de resolverlas civilizadamente.

 

P.- ¿Les haría un llamado a la civilidad a los perredistas?

 

R.- Lo que hago es una consideración alrededor de que el trabajo parlamentario exige madurez, enorme disciplina y mucho compromiso con México.

 

P.- Ya hubo una toma de tribuna, y decían que eran hipótesis. Fue un pequeño grupo, pero ahora el coordinador…

 

R.- Confío en que esa acción –que no fue bien saludada por la opinión pública y menos por los integrantes del Congreso– no se vuelva a repetir.

 

Estoy confiado en que las expresiones de repudio que surgieron desde las mismas bancadas que propiciaron esa ilegal toma de tribuna, sean suficientes para que esta no se repita otra vez.

 

P.- ¿Cederían la Comisión de Presupuesto, para que no haya este tipo de conflictos, como lo pide Silvano Aureoles, que es la comisión que está en discusión?

 

R.- La Comisión de Presupuesto, como muchas otras comisiones que son fundamentales para el trabajo del nuevo gobierno, nosotros estaremos exigiendo que la tenga el grupo parlamentario mayor, que será gobierno, por haber ganado las elecciones.

 

P.-  Entonces, ¿No está a negociación la Comisión de Presupuesto? ¿No está a negociación por parte de los priistas, porque parece que ese es el meollo del asunto?

 

R.- La negociación se lleva a cabo de manera correcta en donde intentamos los grupos parlamentarios coincidir en cuál es nuestra posición de fuerza sobre el tema de la participación en comisiones.

 

No diría que algún grupo parlamentario esté poniendo sobre la mesa como condición, manejar el dinero, para poder llegar a un acuerdo.

 

P.- ¿Hay o no el intento de agandalle en la comisiones; dice el PRD que ustedes se quieren quedar con la mayoría y las de mayor impacto?

 

R.- El trabajo que llevamos a cabo garantiza y garantizará, que todos los grupos parlamentarios queden representados porcentualmente como lo dice la ley.

 

P.- El diputado Aureoles señala que equidad y equilibrio debe ser tomada en cuenta, es decir, él señala que la Comisión de Presupuesto no puede ser manejada por quien detenta el Poder Ejecutivo en el Poder Legislativo.

 

R.- No estoy de acuerdo, como muchos de nosotros, en el Grupo Parlamentario del PRI, no lo estamos con esa consideración.

 

Estoy convencido que esa área, en la cual se lleva a cabo una programación y presupuestación de lo que son los objetivos del nuevo gobierno, deben ser conducidos por el grupo mayor.

 

P.- ¿El PRI se quedaría con ella?

 

R.- En esas estamos.

 

P.- Diputado, ¿qué tanto se ha avanzado en las comisiones, el reparto? ¿Cómo van? ¿Ya hay más acuerdos concretos? ¿Cuántas comisiones les corresponderían al Grupo Parlamentario del PRI?

 

R.-  23 comisiones, conforme su porcentaje de votación.

 

P.- ¿Decidida por Presupuesto?

 

R.-  Por muchas de ellas.

 

P.- ¿Hacienda, también la va tener el PRI?

 

R.- Ya veremos. Y termino sólo con la pregunta: En el Congreso debemos de procurar que las presidencias y los integrantes de las comisiones no respondan a una simple lógica del cuoteo, de cómo le hagamos una cuota a cada partido político sin importar los méritos, la experiencia, la capacidad y sobre todo el trabajo reconocido que deban  tener quienes estén al frente de cada una de esas comisiones.

 

Estaremos muy atentos a que la negociación se lleve a cabo conforme al mérito que tengan cada uno de los legisladores que presidan las mismas.

 

P.- ¿Qué opinión le merece el hecho de que otra vez se maté a un narcotraficante o se desaparece su cadáver, nuevamente se vuelve a presentar esto como algo de ineficacia de los cuerpos de seguridad del país?

 

R.- Confío en que los esfuerzos que lleva a cabo el gobierno federal, en coordinación con los gobiernos estatales, nos generen muchos más éxitos que los que hoy hemos tenido en la captura de delincuentes, que tanto daño le han hecho a la sociedad. Como también estoy esperanzado  que en un futuro, todas estas operaciones se lleven a cabo sin generar más violencia, que ya nos tiene cansados a los mexicanos.

 

Muchas Gracias.

—000—