Preparado el PRI para seguir contribuyendo al bienestar de la población

En conferencia de prensa, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, señaló que su fracción estará realizando el trabajo necesario para que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones, mediante el cual el Congreso muestre al pueblo de México su permanente labor en pro de las reformas necesarias. Afirmó que el Grupo Parlamentario del PRI tiene tareas todavía por realizar y no quiere esperar al tercer periodo de sesiones para concluirlas.   

Frente a los cuestionamientos en torno a qué temas deberían ser incluidos en dicho  periodo, el legislador sonorense señaló como pendientes: la reforma penal; la reforma constitucional en materia de transparencia; la minuta en materia de deudas de estados y municipios, así como la reforma energética.

En otros temas, el pasado 22 de mayo la Comisión Permanente realizó la declaratoria de aprobación de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones; a nombre del PRI, el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza dijo que esta reforma es el fruto del trabajo y del consenso entre los legisladores. Asimismo, advirtió que la labor legislativa en la materia aún no termina, pues se tienen pendientes las leyes secundarias que regularán el uso del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones, así como los servicios de radiodifusión.

Por otra parte, el diputado Alberto Curi Naime presentó una iniciativa para que la Ley General de Educación permita a las autoridades educativas impartir cursos básicos de computación e Internet, de manera  gratuita, a padres de familia de alumnos de educación básica.  En la exposición de motivos, Curi Naime señaló que en México el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en adultos es muy bajo, generando una importante brecha digital entre padres e hijos que repercute en la dinámica familiar.

Ese mismo día, pero en San Lázaro, el Subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, presentó a los integrantes de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia la iniciativa de reforma financiera, la cual busca el desarrollo del sistema financiero y el crecimiento económico del país. Detalló que dicha iniciativa, en caso de ser aprobada, dará mayor flexibilidad e incentivos para que se otorguen más créditos vía la Banca de Desarrollo; ampliará el crédito de las instituciones financieras privadas; incrementará la competencia en el sistema financiero y asegurará la solidez y prudencia de dicho sector.

Sobre esta presentación, el Presidente de la Comisión de Justicia, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, destacó que los diputados cumplirán con su responsabilidad de revisar y discutir la propuesta, ya que esta reforma podrá ayudar al crecimiento del país.