Por un entorno más sano

La semana pasada los diputados federales integrantes de la Comisión Permanente trataron diversos asuntos de salud pública. El primero en relación al consumo de tabaco, en donde el diputado federal del PRI, Abel Salgado Peña, presentó un punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos federal, estatal y municipal a intensificar campañas de información sobre los graves daños a la salud que trae este hábito. El legislador jalisciense explicó que en nuestro país el 17% de la población adulta fuma tabaco, mientras que en jóvenes entre 13 y 15 años el porcentaje alcanza casi el 20%.

El segundo punto fue el relacionado con la lactancia materna en razón de la importancia que tiene para la salud y el sano desarrollo de l@s mexican@s. El Grupo Parlamentario del PRI dio su respaldo a la petición para que la Secretaría de Salud informe a la Comisión Permanente, sobre las acciones de vigilancia en cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido en lo relacionado a la promoción de la lactancia materna exclusiva. La diputada María de las Nieves García señaló que deben de generarse más mecanismos de difusión sobre el tema, pues a nivel mundial menos del 40% de los lactantes menores de 6 meses reciben leche materna como alimentación exclusiva. Insistió en que este es un trabajo en conjunto, pues es responsabilidad del Estado, organismos públicos, familias y sociedad civil.

Durante la sesión, el diputado José Luis Flores Méndez, a nombre de su compañera María del Carmen Ordaz Martínez, pidió a la Comisión Permanente exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a que fortalezca sus acciones con el fin de desarrollar las unidades ganaderas de los pequeños y medianos productores del país, así como a establecer campañas de visitas a las unidades para conocer sus necesidades y proporcionarles los apoyos necesarios. Subrayó que estas actividades generan empleos para millones de familias mexicanas, por lo cual representa un activo económico muy importante para el país.  

Es cuanto por esta semana…