Periodo extraordinario que fortalece el régimen democrático

Como parte de la labor histórica que está realizando la LXII Legislatura, se convocó a un segundo periodo extraordinario para de desahogar temas pendientes de la reforma político-electoral. Es importante destacar que a lo largo de dos años se han realizado 4 periodos además de los ordinarios, lo que demuestra la voluntad de los Diputados Federales del PRI de que las cosas buenas pasen.

El primer tema que se abordó el jueves por la mañana fue la derogación del haber de retiro para los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Gobernación, diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, dijo que el objetivo de la derogación es dotar de claridad y legitimidad a los recursos que son destinados a las remuneraciones de los servidores públicos, en este caso del TEPJF. Por su parte, el legislador Abel Octavio Salgado Peña afirmó que el dictamen garantiza la confiabilidad y solidez de las instituciones electorales.

El segundo asunto aprobado por los legisladores fueron las reformas a la Ley General en materia de Delitos Electorales. Al respecto, el diputado hidalguense José Alberto Rodríguez Calderón precisó que las modificaciones beneficiarán ampliamente a esta nueva normatividad, pues se eliminan aquellas lagunas legales que pudieran presentarse al momento de su aplicación. Entre los cambios que se aprobaron se encuentran: aumentar los casos en los que se impondrán multas, se sanciona a los servidores públicos que coaccionen o amenacen a sus subordinados para realizar actos proselitistas, entre otros.

El Pleno de la Cámara de Diputados avaló enmiendas a la Ley General de Partidos Políticos con la finalidad de dar seguridad y certeza a la asignación y cómputo de los votos de los partidos en coalición. El  legislador Moreno Cárdenas explicó que el texto propone aclarar que para el cómputo distrital de la votación se sumarán aquellos votos que hayan sido emitidos a favor de dos o más partidos coaligados y se repartirán en cantidades iguales para éstos. Argumentó que estos cambios evitarán una contradicción entre ese ordenamiento y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Finalmente, los diputados federales aprobaron reformas al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, para armonizarlo con las reformas en materia político-electoral. La minuta del Senado establece el derecho a hacer uso de los mecanismos de participación ciudadana como las consultas populares o la iniciativa ciudadana; la reelección de diputados locales y delegados, la paridad de género en las candidaturas, entre otros temas. Al hacer uso de la tribuna, el diputado Arnoldo Ochoa González señaló que las reformas se traducen en el fortalecimiento del régimen democrático y de las instituciones político-electorales, además de que amplían los espacios para la participación ciudadana.

Es cuanto por esta semana…