Pemex no puede competir teniendo un pasivo laboral

Da click aquí para escuchar y descargar el audio de la entrevista al diputado Beltrones: http://beltron.es/udcz0

Pregunta.- Continúa este tercer día de jornada en rumbo de las leyes secundarias en materia Energética. Platíquenos un poco del avance de este dictamen.

Respuesta.-  Hoy, por tercer día, seguimos construyendo el nuevo modelo de exploración y explotación energética. Este miércoles toca ver el tema de la nueva ley de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, que las hacen entidades mucho más modernas, autónomas, como empresas productivas del Estado; dejan de depender del mismo presupuesto.

Confiamos mucho que esto no nada más le dé nueva vida, sino que las haga más eficientes

P.- Diputado, hoy también tocan el tema de los pasivos, ¿forman parte de este dictamen?

R.-No, hoy no los tocaremos; es un transitorio que se verá el último día –quizá sea el viernes–, cuando nosotros estaremos atentos en buscar la mejor de las fórmulas para que Petróleos Mexicanos, al resolver el tema de sus pasivos laborales, se vuelva verdaderamente una empresa competitiva que pueda –al igual que cualquier otra, privada tanto nacional como extrajera– funcionar como las mejores.

Sería verdaderamente un desastre que fuéramos a la competencia con una empresa productiva como Pemex, pero que trajera ese pesado fardo del pasivo laboral.

El pasivo laboral es ya una deuda del Estado, porque la empresa, es una empresa del Estado. Pero hoy que buscamos que sea una empresa competitiva, una empresa productiva, tenemos que resolver esto que es un compromiso con los trabajadores.

P.- Respecto este tema, ayer sostuvieron reuniones con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, para ver, junto con los partidos de izquierda, esta polémica en torno al pasivo laboral.

R.- No. Lo que estamos haciendo en la Cámara de Diputados, es recibir a los secretarios de Finanzas o de Administración de los distintos estados de la República –no nada más de los gobernados por el PRD, sino también los del PRI y el PAN–, para hacer ejercicios y corridas que les den la seguridad que los nuevos porcentajes para la distribución de los productos petroleros, que hasta hoy han funcionado dándole mejores recursos a los Estados, no resultarán en agravio, en el futuro, de los ingresos de cada una de las entidades.

Darles la seguridad que esta nueva fórmula que se está implementando para el Fondo Petrolero no afectará, sino por el contrario, en el fututo los beneficiará y mucho, porque este nuevo modelo de exploración y producción lo que busca es evitar la caída en la producción petrolera que venimos teniendo desde hace años.

Y en el momento en que detengamos la caída y volvamos impulsar el crecimiento de la explotación, los recursos que recibirán los estados serán mayores

P.- ¿Su bancada está conforme con la redacción que quedó en el transitorio del pasivo laboral de Pemex?

R.- Nos gusta mucho que en una reforma como la que estamos haciendo, no ignoremos, no evitemos resolver el problema del pasivo laboral de Pemex, sobre todo porque como partido político –y con enorme responsabilidad– sabemos que ese pasivo laboral existe, que es un derecho de los trabajadores, que el uso de los fondos que tenían las pensiones de Petróleos Mexicanos en los últimos años ha sido utilizado para inversiones en Pemex, y que podría resultar en perjuicio de los trabajadores; es lo que se ha llamado “deuda contingente”.

A final de cuentas es una deuda del Estado mexicano con las pensiones, que son un derecho de los trabajadores. Asumirlo como tal me parece que es lo correcto; pero sobre todo con la fórmula que indica que, por peso que se ahorren en los nuevos planteamientos para definir las pensiones a futuro de los trabajadores que sean contratados, peso que se ahorre, peso que adicionalmente el Gobierno federal aportará en beneficio de las pensiones.

Sí estamos de acuerdo con lo planteado.

P.- La posición del diputado Aldana, ¿es una posición distinta a la de la bancada?

R.- Estoy convencido que el diputado Aldana, como miembro muy importante del Sindicato Petrolero, defiende lo que son los derechos de los trabajadores de Pemex.

El fondo de pensiones, que hoy no responde a lo que podría ser la obligación que tiene la empresa con los trabajadores, por haberlo utilizado en anteriores ocasiones, para financiar algunos proyectos productivos de Pemex, debe recuperarse.

El diputado Ricardo Aldana lo que está poniendo sobre la mesa al Grupo Parlamentario del PRI es que, es importante que los trabajadores tengan la garantía de que van a tener un fondo de retiro, como lo señala el contrato y como lo indica la ley.

En lo que –creo– él  pone a consideración su opinión, es que en la ley no debe preverse las relaciones laborales entre los trabajadores y la empresa; él se refiere a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Lo único que hacemos en el transitorio, es poner que este funcionamiento de peso por peso, dependerá en mucho de los nuevos esfuerzos que se hagan para poder hacer los cambios necesarios y reconocer que México ha cambiado, que no pueden conservarse los mismos elementos que hasta hoy existen en el contrato colectivo de trabajo y que hace que las jubilaciones sean a muy corta edad, no obstante –como dije hace un momento– México ha cambiado y la edad promedio de vida ha aumentado, porque los servicios de salud en los últimos años han mejorado afortunadamente en nuestro país.

P.- El diputado adelantaba que iba a presentar una reserva, precisamente sobre el tema, ya platicó con usted, como fracción, para apoyar esta reserva, ¿se las presentó ya?

R.- Me ha comentado a mí, como coordinador del Grupo Parlamentario, su posible interés de hacer esta reserva, pero todavía no lo ha decidido.

No tengo ninguna información al respecto que vaya a sucede; no obstante es su derecho como diputado y representante de los trabajadores del sindicato de Pemex, el hacerlo. Pero también es nuestra obligación explicarle cuál es el espíritu de esta reforma y estoy seguro que la atenderá.

No obstante y quiero comentarles, el Grupo Parlamentario del PRI está decidido a llegar, en el estudio de las minutas e iniciativas que componen la reforma energética, hasta sus últimas consecuencias.

Nadie en su sano juicio podría asegurar que lo que hoy tenemos en materia de administración de nuestros energéticos, es lo que funciona.

Tenemos que hacer cambios y cambios profundos, para que México prospere y hacer que las cosas buenas sucedan en el país.

P.- Nada más conocer su opinión sobre este video que se difundió en Michoacán, en donde aparece el hijo el ex gobernador Fausto Vallejo. Esto de alguna manera, ¿qué lectura política le da? ¿Le afectaría a su partido, el PRI?

R.- Es lamentable que se conozca a través de estos videos, reuniones que pueden existir de algunos personajes con delincuentes conocidos. Y para nosotros, como PRI, lo importante es que la justicia actúe, trátese de quien se trate, así sea un miembro del PAN, del PRD, o un miembro del PRI, si ha infringido la ley, merece un castigo.

Gracias.

—000—