PEF 2014 con el mayor impacto social

Da click aquí para escuchar y descargar el audio http://beltron.es/gc77u

Pregunta.- ¿Las reglas con las cuales se va a discutir el Presupuesto, para que todo mundo quede contento? ¿Cómo le van a hacer para que haya esa armonía?

Respuesta.- Año con año lo que buscamos es ajustar siempre a los ingresos con los egresos; nosotros no podemos presupuestar más de lo que ya dispusimos, tentativamente, podrán ser los ingresos.

Por ello, es que estamos preparados para que mañana, la Comisión de Presupuesto –que ya está declarada en sesión permanente–, sesione en el transcurso de mañana y por la tarde, la Cámara de Diputados, en pleno, empiece la discusión tanto del dictamen del Decreto, como posteriormente del Presupuesto.

Confiamos en que el trabajo hecho en comisiones nos ha permitido identificar renglón por renglón, los temas de mayor interés y mejor impacto de carácter social y que quedarán incluidos en el Presupuesto.

El Presupuesto deberá tener un alto contenido social y sobre todo un destino para detonar infraestructura, para volver a crecer.

P.- ¿Usted tiene las cifras de las reasignación, en lo del fondo fronterizo ya se tiene más claridad sobre los datos?

R.- No. Hasta el día de mañana podremos tener claridad sobre el tamaño de las reasignaciones, y el destino de los fondos especiales.

P.- ¿El porcentaje de conformidad que hay dentro de la comisión, de las siete fracciones, cuál es?

R.- Deberá ser por la mayoría, de tal suerte que la conformidad en ocasiones no se alcanza al 100 por ciento, sobre todo entratándose de dinero.

P.- De esos 13 mil millones que precisamente se descontaron ahora en las modificaciones de la Ley de Ingresos, ¿qué rubros se prevé modificar en este presupuesto?

R.-Hemos buscado que no impacte a aquellos que giran sobre el principio fundamental de un presupuesto de alto contenido social y que detone infraestructura.

Estamos convencidos que lo que habrá de suprimirse, sobre todo, son aquellos espacios o renglones en donde hubo subejercicios.

P.- ¿En el PRI ven posibilidades o quieren que esta Reforma Energética sí salga en este periodo?

R.- No tengan ninguna duda. El PRI está trabajando tanto en Cámara de Senadores como en la Cámara de Diputados para tener una Reforma Energética –este mismo año– que le convenga al país, que le ayude a mejorar su competitividad, que le dé la seguridad de tener energía suficiente, barata y disponible, sobre todo en materia de gas, con lo cual, México saldría ganando.

P.- Pero sí hay alguna garantía de que bajen las tarifas eléctricas, el gas, los combustibles para camiones, ¿sí hay esa garantía de que se va disminuir o nada más es pura ilusión?

R.- La única forma de disminuir las tarifas eléctricas, es teniendo sistemas mucho más económicos de generación de energía y, este es el gas.

Y para tener suficiente gas, a fin de transformar en ciclo combinado nuestras plantas de energía eléctrica, tenemos que hacer una Reforma Energética que le dé velocidad a la exploración y a la explotación del gas, sobre todo el gas de esquisto conocido comúnmente como el gas shale.

P.- En otro tema, consultar su opinión sobre los informes que se han publicado en diversos medios –informes del gobierno federal–, sobre la extorsiones de los Templarios en Michoacán. Se habla de una narco nómina documentada por el gobierno de hasta 325 millones de pesos al año.

R.- Es lamentable que ello esté sucediendo y es recomendable que tanto las autoridades federales como estatales, en apoyo de las municipales, busquen solucionarlo.

Muchas gracias.

—000–