Nuevo modelo electoral da confianza a elecciones de 2015

Las nuevas reglas electorales darán confianza a los ciudadanos en el valor de su voto y en la democracia, sostuvo el diputado federal Manlio Fabio Beltrones. No hay que olvidar que obedecen a un mandato constitucional que surgió del consenso entre las principales fuerzas políticas nacionales, ratificado por los congresos locales y que expresa la voluntad general de avanzar en la modernización del régimen político electoral.

Esta reforma político electoral es un parteaguas en el desarrollo político y la vida institucional del país. Se renovó el conjunto del sistema electoral y de partidos mediante tres leyes: la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General en Materia de Delitos Electorales, las cuales garantizan equidad y transparencia a los competidores, incluyendo a los candidatos independientes, también se aseguran la equidad de género en la representación política y la vida partidista y reglas homogéneas que regirán en todo el país, expresó el coordinador parlamentario en una reunión de evaluación del reciente periodo extraordinario de sesiones con los vicecoordinadores de la fracción del PRI.      

El cuanto el Ejecutivo federal promulgue estas reformas, el INE podrá empezar la organización de los procesos electorales federales y locales de 2015 y los posteriores, integrar el Servicio Profesional Electoral Nacional y los organismos públicos locales y, en los casos en que se justifique plenamente, asumir sus funciones como autoridad y base del nuevo modelo electoral nacional.

Quedan algunos temas que han generado polémica y que habremos de atender muy pronto, para evitar que asuntos particulares que ahora están a debate descalifiquen los grandes avances que el Congreso logró para tener nuevas reglas electorales y comicios más transparentes y democráticos.

En periodos extraordinarios subsecuentes, intensificaremos las negociaciones parlamentarias para sacar adelante las leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones y energía. Sólo así consolidaremos el camino del crecimiento sostenido y el empleo que urgen al país, concluyó el líder parlamentario.

-o0o-