Nuevas leyes para proteger los derechos de la ciudadanía

Con 358 votos a favor Diputados Federales avalaron reformas a las leyes Orgánica del Congreso General, del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral, Orgánica de la Administración Pública Federal y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) referentes a la iniciativa preferente y ciudadana. Al fundamentar el dictamen el presidente de la Comisión de Gobernación, diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró que dichos cambios permitirán abrir el sistema político a la sociedad mediante mecanismos de participación directa que vinculen y acerquen a representantes y representados. Sobre la iniciativa preferente Moreno Cárdenas dijo que será otra herramienta que contribuirá al bienestar general, ya que incluye plazos específicos que garantizan la toma de decisiones legislativas en el menor tiempo posible. A su vez, el legislador Abel Salgado Peña, expresó que nos encontramos ante el reto de transitar de una democracia electoral hacia otra de plenos derechos, que sea capaz de incidir positivamente en las condiciones de vida de la población.

Esta semana también se aprobaron reformas a la Ley General de Población a fin de garantizar a l@s mexican@s repatriad@s trato digno y humano en los centros de detención y previsión. Con ello se obliga a las autoridades a otorgar comunicación telefónica, agua y alimentos, un espacio digno, enseres para aseo personal, atención legal, psicológica y médica a todos los migrantes que regresen a nuestro país. A nombre del Partido Revolucionario Institucional, el legislador Javier Filiberto Guevara González resaltó que es preciso realizar adecuaciones legales, normativas y pragmáticas para garantizar que la  repatriación se lleve a cabo de una manera digna, segura y ordenada.

Además, se aprobaron cambios a la Ley de Ciencia y Tecnología con los cuales los ciudadanos tendrán acceso abierto, gratuito y libre no sólo a revistas sino a otros medios de información potenciando el desarrollo científico y económico del país. Al respecto, la diputada Irazema González Martínez Olivares destacó que la propuesta crea la infraestructura digital para que tod@s podamos tener acceso a la información. Señaló que cualquier investigador que haya trabajado en alguna publicación con recursos públicos o en la infraestructura pública  va a tener la opción de poner su información en este repositorio, siempre protegiendo los derechos de autor.

Es cuanto por esta semana…