Nuestro compromiso es con los trabajadores de Pemex

Da click aquí para escuchar y descargar el audio de la entrevista al diputado Beltrones: http://beltron.es/0a0kw

Pregunta.- Buenos días.

Respuestas.- Buenos días. Gusto en saludarles.

P.- Hace rato durante este programa el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, decía de entrada que con esta Reforma Energética no van a bajar a corto plazo los precios de la luz, que si llegan a bajar va hacer como dentro de 10 años, ¿qué le responden ustedes?

R.- Me parece un plazo sumamente largo. Lo que pasa es que los precios de la luz y del gas empezarán a bajar en cuanto tengamos la oportunidad de extraer el gas más barato –como es el deseo de esta Reforma Energética–, y ese gas transformarlo en electricidad que sería más barata.

Yo le daría a este plazo, para que se vean los resultados, unos tres o cuatro años cuando mucho.

P.- El tema de los pasivos de Pemex, la posibilidad de última hora       –por cierto– de que se incorpore como deuda del gobierno, más o menos 2 billones de pesos para limpiar de deuda a Pemex. Lo que criticaba el PRD es que esto era una especie de  Fobaproa, pero FobaPemex.

R.- La verdad es que ya es deuda del gobierno, porque Pemex es una empresa del Estado. Lo que estamos buscando es ver qué tanta proporción de los pasivos de Pemex los pasamos a una deuda soberana, una deuda nacional, la admitimos, para dejar a Pemex –hoy empresa productiva del Estado, en cuanto se apruebe la Reforma Energética– en posibilidades de competir de mejor manera con las empresas privadas que regresarán o vendrán del mundo o de México.

Vamos, dejar con el pasivo laboral a Pemex, sería como amarrarle un brazo atrás y llevarlo a una pelea de box en desventaja.

P.- Hay abusos –lo hemos relatado creo que todos los medios de comunicación– laborales en Petróleos Mexicanos, el tema del sindicato es un tema que todavía tiene muchos pendientes, enriquecimientos inexplicables de sus dirigentes, ¿esto forma parte de los pasivos laborales, no vamos estar pagándole los coches a Romero Deschamps?

R.- De ninguna manera. Lo que estamos haciendo es asumir el compromiso con los trabajadores de Pemex, que los errores en la administración o los abusos que se puedan haber cometido, deberán ser subsanados, porque esta empresa productiva del Estado –que es como se está planeando, en lugar de una empresa paraestatal como la que tenemos hoy– no podrá permitir ese tipo de acciones, ya que estará supervisada por diferentes métodos de transparencia                                                                                                        

P.- ¿Cómo van los tiempos? ¿Qué es lo que tiene contemplado Manlio Fabio Beltrones?

R.- Tenemos contemplado que esta semana terminemos de dictaminar en comisiones las minutas de la Cámara de Senadores y nuestras iniciativas, e iniciar el periodo extraordinario el próximo lunes, hacerlo ordenadamente y garantizar el debate, para que a nadie se llame a engaño.

P.- ¿Esperan debate o esperan toma de tribuna, manifestaciones en la calle?

R.- Por nuestra parte estamos garantizándoles debate; por parte de algunos otros, estoy convencido que si hay debate no tienen ninguna necesidad de llevar a cabo este tipo de eventos que son tan mal vistos por la sociedad. Queremos debate, debate tendremos.

P.- ¿Cómo sienten a la opinión pública? ¿Está más gente favor de la postura que están estableciendo PAN, PRI y el gobierno, o más favor del PRD? ¿Cómo sientes que está corriendo el petróleo por las venas de los mexicanos en la calles?

R.-  Veo una opinión pública que tiene una base y sustento, nadie está a gusto con lo que tenemos, de tal suerte que lo que venga debe ser mejor, y si lo hemos planeado bien, lo hemos pensando mejor, estoy seguro deberá salir bien para beneficio de los mexicanos.

P.- ¿Es una ley impopular?

R.- No, es una ley necesaria porque ya hicimos la reforma constitucional, de tal surte que éste es un camino que estamos recorriendo, el camino de las reformas en México que se habían postergado por muchos años, y que solamente la voluntad política del presidente Enrique Peña Nieto las ha hecho prosperar.

P.- ¿Habrá un saldo electoral de esto, es decir, el PRI espera ganar votos con esta reforma, o es un costo electoral, un costo de ser gobierno?

R.- El PRI lo que espera es sentirse orgulloso de haber participado en reformas que México necesita para volver a crecer, porque toda la población está harta de la mediocridad del crecimiento económico que hemos tenido en los últimos 15 años.

P.- Muchas gracias Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados. Gracias por estos minutos y muy buenos días.

R.- Gracias a ti.    

—000—